jueves, 30 de septiembre de 2010

Para reflexionar: Entre acoso laboral y más allá...



El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ("asediar, acosar, acorralar en grupo"[1] ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe).


Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos", y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del statu quo, etc.) (Fuente: Wikipedia)


Cuándo el caso va más allá (Acoso sexual)


¿Cuándo un piropo, elogio o gesto de cariño deja de ser un simple acto de camaradería y se convierte en acoso sexual? Una delgada línea –o no tan delgada- que se convierte en una amenaza y perjudica la situación laboral y las oportunidades de empleo de diferentes trabajadores y trabajadoras. Abusos que en muchos casos no son denunciados por las víctimas por miedo a ser despedidas o por temor a ser acusadas de exagerar episodios no tan “graves”.


En las últimas décadas, los casos de abuso sexual han proliferado. Fenómeno fuertemente marcado por la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Y si bien los casos de abuso no están dirigidos exclusivamente a la población femenina, estas representan las víctimas más comunes. Damnificadas que lejos de ser protegidas, en la mayoría de los casos, son cuestionadas y expuestas al escarnio público.

También vale decir que para aquellos hombres que son acosados sexualmente la denuncia se torna más difícil, ya que el preconcepto de que esta problemática afecta solo a las mujeres, por ser consideradas el sexo “débil”, hace que sus casos sean vistos con cierto recelo.



Según un informe de la Organización Internacional de Trabajo, el acoso sexual se presenta de muchas formas. Una de las más notorias es el llamado acoso quid pro quo, expresión que describe la situación en la que una empleado se encuentra obligado a elegir entre acceder a demandas sexuales o perder algún beneficio laboral o el propio puesto de trabajo.

Y así como existe
el acoso “vertical” de parte del empleador a su empleado, también existe el acoso “horizontal”, que se da entre compañeros de trabajo, y que enturbia el ambiente laboral. Hostigamiento que resulta difícil de reconocer y definir, ya que al no existir una relación de poder, es asumido por la víctima como un acoso personal y no como un abuso a nivel laboral. Como también ocurre que algunas personas creen estar siendo acosadas sin tener razón.

La pregunta es: ¿cómo denunciar estos hechos y quién ampara a las víctimas del acoso sexual? Para la OIT es necesario que las empresas y la sociedad asuman lo grave de la problemática y respeten debidamente los derechos de la víctima y del acusado. Teniendo en cuenta que –en su mayoría- las denunciantes no tienen por objetivo demandar a la empresa, sino conseguir que cese el comportamiento ofensivo, que no vuelva a darse y que se las proteja de cualquier represalia por haber presentado una querella.

Crear una atmósfera que rechace la intimidación sexual y promueva un ambiente de camaradería productivo, en el que se respete por parte de todos la dignidad de cada uno de los trabajadores es el gran desafío. Habrá que ver quién lo asume. (Fuente:
http://empleo.universiablogs.net/acoso-sexual-en-el-trabajo-%C2%BFcual-es-el-limite)



Sobre las leyes
Es posible considerar que a nivel nacional hay otro factor que permite la instalación y difusión de esta patología laboral; se trata del desconocimiento de las leyes disponibles en Venezuela, comenzando con la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) (2005). El reglamento de esta última ley establece en sus artículos 10, 11 y 12 la vigilancia del medio ambiente y de las condiciones de trabajo, entendiendo por éstas todas las condiciones generales y especiales bajo las cuales se realiza la ejecución de las tareas y los aspectos organizativos funcionales de las empresas y empleadores, igualmente asegura a todos los trabajadores y trabajadoras el disfrute de un estado de salud físico y mental normal, y la protección adecuada a la mujer, al menor y a personas naturales en condiciones especiales. Esta misma ley en su artículo 56 ordinal 5 establece que los empleadores y empleadoras deben abstenerse de realizar cualquier conducta maliciosa que perjudique a los trabajadores y trabajadoras y por primera vez se habla directamente de acoso en el trabajo y sus diferentes formas de presentación, apoyando las medidas que se tomen para evitar este tipo de conducta en los lugares de trabajo.

De manera pues, que el desconocimiento legal, hace posible el sustento de una situación de sometimiento y acoso, sin que se ejerzan los derechos contemplados en la ley nombrada.Finalmente, debemos mencionar la importancia de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), en la cual se tipifican y son sancionadas como delitos, los diferentes tipos de violencia de las cuales las mujeres pueden ser víctimas, entre esas formas está: el acoso u hostigamiento, la violencia psicológica, la amenaza y la violencia laboral, todas ellas de especial interés en esta investigación, y que son desconocidas por la mayoría de las mujeres, sin hacer uso de este recurso para la defensa de sus derechos.

En Venezuela, dicha problemática se ve reflejada en las consultas médicas de salud ocupacional del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), a las que acuden los y las pacientes que sufren esta situación, en la consulta se tratan de detectar los diferentes factor es que dan origen al acoso y las consecuencias que se derivan del mismo. Es precisamente allí, en la consulta de medicina ocupacional de éste instituto, donde se con las trabajadoras que acuden en busca de diagnóstico de su problema de salud y de ayuda para resolver su situación laboral. Es a través del INPSASEL, donde el Estado juega un papel primordial regulador de la salud en el trabajo, cuyos funcionarios y médicos especialistas pueden dictar disposiciones y recomendaciones que permitan limitar el acoso laboral en nuestra comunidad, haciendo uso de los medios legales y normativos existentes en el país, pudiendo de esta manera ser una forma de ayuda para superar la violencia a que se exponen los y las trabajadoras que sufran este tipo de patología.Cuando hablamos de violencia, precisamente hay que establecer que generalmente proviene de un trato con un acosador o acosadora quien habitualmente ostenta una relación de poder, en la cual tiene cargo de jefatura o superior inmediato de la acosada, lo que se presta para ejercer una serie de comportamientos agresivos, con críticas constantes al trabajo y a la reputación de la trabajadora, tal como se ve expresado en las diferentes exposiciones de las trabajadoras.

En la Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia del 3 de septiembre de 1998 (G.O. Nº 36.531 de la misma fecha), que se consagra -por primera vez entre nosotros- la noción de acoso u hostigamiento sexual y se sanciona, como consecuencia, un régimen para su represión. En efecto, dicha Ley tiene por objeto (Art. 1º) prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la familia, así como asistir a las víctimas de los hechos de violencia en ella previstos. En dicho contexto se inserta el acoso u hostigamiento sexual. En el Articulo 19 se habla de sanciones penales al acosador: "Artículo 19.- Acoso sexual: El que solicitare favores o respuestas sexuales para sí o para un tercero, o procurare cualquier tipo de acercamiento no deseado, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral (...), y con la amenaza expresa o tácita de causarle un mal relacionado con las legítimas expectativas que puede tener en el ámbito de dicha relación, será castigado con prisión de tres (3) a doce (12) meses" y el "Artículo 22.- Omisión de medidas en caso de acoso sexual: Todo patrono o autoridad de superior jerarquía en los centros de empleo (...), que en conocimiento de hechos de acoso sexual, por parte de sus subalternos o de las personas que estén bajo su responsabilidad, no ejecute acciones adecuadas para corregir la situación y prevenir su repetición, será sancionado con el monto de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.)...". (Fuente: Juan Linares http://www.aporrea.org/actualidad/a98375.html).

¡¡¡FELIZ DÍA A LAS SECRETARIAS!!!



MAÑANA, TARDE Y NOCHE UNA GRAN COMPAÑERA SIEMPRE DISPUESTA A ACOMPAÑARNOS

¡¡FELICIDADES EN SU DIA!!


JUNTA DIRECTIVA DEL SIPRULA

POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO ¡¡¡NO MÁS ABUSO¡¡¡


No encuentro las palabras para describir la situación grave que estamos viviendo actualmente los trabajadores universitarios. Muchas veces, he sido víctima de calificativos nada decorosos, que en ningún momento me han impedido seguir adelante. Ayer me dijeron uno más, lo que demuestra la libertad de expresión mal entendida, de trabajadores docentes que cuales miembros de una especie de sequitos de 'lamesuelas' anti laborales, elites que no soportan que el trabajador no docente se prepare y además ayude a sus compañeros; sólo que como dijo alguien, o será problemas de alguna cohorte misógina secreta de trabajadores no docentes?.

Sé que mis amigos periodistas me reprenderán por escribir en primera persona, así que desde ya les pido que me perdonen. También les pido perdón a los que me piden que no escriba tan extenso pero esta historia merece relatarla para que no me permitamos que suceda más nunca.

La situación de CODEPRE vivida hoy (miércoles), no tiene nombre yo solo le pido a Dios que nos de fuerza para seguir ayudando, y me pregunto ¿qué están haciendo con mi universidad? ¿qué clase de personas están colocando en cargos de dirección sin que tengan ni siquiera un mínimo de educación y cortesía y solo miran al personal no docente como “mano de obra calificada”, o como nos llamaron hoy ” subalternos que obedecen ordenes”? ¿Cuándo fue que nos dejamos hurtar por estas Autoridades nuestra capacidad de pensar o disentir? ¿Cómo es posible que se critique duramente lo que se ve fuera de la ULA y lo que vemos dentro muchas veces es peor?

La situación de hoy, fue denigrante humillante deprimente, ver tres trabajadoras calificadas, con expediente limpio, con más de diez años de servicio, expuestas al escarnio público.

En presencia de la Junta Directiva del Sindicato, un profesor abrogándose una amistad con el patrono directo, las presionaba a “baja voz” para que firmaran una notificación de personal. El patrono directo, cual custodio penitenciario con una sonrisa y actitud de burla hacia la desgracia ajena, siempre estuvo detrás de su “amigo”, profesor universitario quién se prestaba cual arsénico para pasar desapercibido y asesinar el expediente laboral de nuestras agremiadas. Profesor de Derecho, qué Derecho puede enseñar un abogado que niega el debido proceso, el derecho a la defensa y no fue a la clase donde debió aprender aquello de la presunción de inocencia, o la cancioncita ”todo persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

Tengo amigas y amigos abogados a los cuales quiero y respeto, pero cuando uno ve estas cosas entiende los chistes de los abogados; luego apareció otro abogado más, quién indico que venía con instrucciones expresas del Rector, esto sucedió mientras nosotros asistíamos a una de nuestras agremiadas que le subió la tensión.

El “abogado” quien también manifestó ser del Consejo Jurídico Asesor de la ULA, les dijo a nuestras agremiadas que se salieran de las oficinas, que no podían permanecer allí por ordenes del Rector y de la Directora de Personal, tampoco podían usar las computadoras. Cuando le solicitamos su credencial o Poder de representación nos dijo en clara e inteligible voz, que él no tenía por qué mostrar al Sindicato ninguna credencial a lo cual le dijimos y cómo sabemos que usted es quien dice ser? y dijo sigo instrucciones del Rector y del Consejo Jurídico Asesor. Este señor vestido de forma lejana al estilo de nuestros Abogados de la ULA, al parecer es de los contratados profesionales que ingresan a la ULA violentando nuestra Convención colectiva y sin criterio propio, solo estaba cual criticada milicia, cumpliendo órdenes patronales superiores.

Decidimos ignorarlo porque no teníamos la certeza si tenía cualidad legal para representar al Rector y no mostró ninguna credencial como apoderado o “enviado” del Consejo Jurídico Asesor de los trabjadores docentes, aunque le daba instrucciones al patrono inmediato y al “amigo-colaborador” del patrono. A todas estas, presuntamente la propia Directora de Personal había estado presente también, intentando persuadir a las trabajadoras que se fueran pero NUNCA DIJO a donde. El patrono inmediato entraba y salía de la oficina con su “amigo de gran espíritu colaborador patronal” quien en ningún momento se retiró y debe ser de los principales actores intelectuales de toda esta lamentable situación.

Escuchamos cuando el patrono inmediato indicó toda voz que cambiarían las cerraduras; inmediatamente recomendamos a nuestras agremiadas hacer respaldo de las computadoras y proceder hacer un inventario por el inminente cambio de cerraduras. El patrono directo se ubicó detrás de las trabajadoras de forma amenazante. Se le informó que estaban haciendo un respaldo, y de forma intempestiva y ante la mirada estupefacta de tres damas, quitó en nuestra presencia el servicio de luz y se quedó parado en el cajetín, por si alguna de nosotras se nos ocurría ir a restablecer el servicio, cosa que ninguna de nosotras haríamos por la actitud nada amable del patrono.

Llamamos al Rector SIETE VECES para confirmar si él había dado esas órdenes, y no nos respondió. Hablamos con su Coordinadora sin obtener ninguna solución, NADIE de las Autoridades del la ULA “apareció”, NADIE. Decidimos levantar un acta con los presentes y algunas personas que pasaban por el lugar, mientras el patrono directo nos indicaba que teníamos que irnos de las oficinas constantemente a lo cual NADIE le respondió nada. Luego volvió el patrono y con todo y la obscuridad les dijo a las trabajadoras que “tenían la tarde libre”, nosotros les recomendamos cumplir el horario hasta las seis. No hubo forma de comunicarnos con los organismos del Estado, NADIE nos ayudó, NADIE se presentó para mostrarle la humillación que vivían nuestras agremiadas, tres damas madres de familia con expediente limpio y ¿cómo nos salíamos sin un inventario ni acta?.

Cambiaron cerraduras, el Patrono inmediato iba y venía, hasta dijo no conocerme, le dije estoy segura que de aquí en adelante nunca más olvidará mi nombre, procedimos a hacer un acta en otra oficina cercana que si tenía luz, nuestras agremiadas lloraban de impotencia, de dolor de desesperación. El patrono inmediato venia a conminarnos a salir “periódicamente”, nosotros solo esperábamos el acta par suscribirla. Gabriela intentó entregarle al patrono unos cheques que estaban listos para pagarse, no los recibió, los dejamos en la oficina. Al final de la tarde aparecieron VIGILANTES, los cuales presuntamente venían por órdenes del Rector a sacarnos, preguntaron “quien era el jefe”, hicimos lo mismo que habíamos hecho con el resto de PATRONOS Y SU SEQUITO DE AMIGOS, no les respondimos nada.

El patrono inmediato les quitó las llaves de las oficinas a las trabajadoras, las instrucciones nuestras fueron que las entregaran sin problema, no se para qué si ya había cambiado unas cuantas cerraduras, pero las sostenía como un trofeo Polar. Al final de la tarde llegaron muchos amigos nuestros a darnos su solidaridad, les decimos gracias Dios les pague. Tuvimos que trasladar a nuestras tres agremiadas a CAMIULA por tensión alta, y una fuerte crisis nerviosa, dolor de cabeza fuerte y hasta náuseas.

Cada día que pasa sentimos que nuestra Universidad va a la deriva y en diferentes barcos, están hurtando los derechos de nuestros trabajadores. Según jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia la competencia para medidas cautelares la tienen los tribunales competentes, en la ULA se les niega el Debido proceso, el derecho a la defensa, se maltrata, discrimina, se humilla, y se dictan medidas cautelares sin ser competentes para ello; y lo que es peor, la Universidad mantiene en los tribunales que la Inspectoría del Trabajo no es competente para emitir medidas cautelares porque no es un tribunal basados en la reiterada jurisprudencia del TSJ, pero se creen “puertas adentro” con la misma competencia de la Inspectoría del Trabajo fuera de la ULA.

Amigo trabajador universitario, solo les pedimos el día de hoy que por un minuto se coloquen en la situación de estas tres damas quienes salieron a las 10 de la noche de CAMIULA, y no saben qué pasará con su trabajo mañana, les nieguen su derecho a la defensa; están siendo condenadas, inhabilitadas, separadas de sus cargos sin que se les haya permitido defenderse o al menos saber de qué se les acusa?. Piensen amigos el escarnio público. ¿Creen ustedes que estas compañeras podrán dormir bien hoy? ¿ustedes creen que algún ser humano se merezca semejante trato? ¿Qué hubiesen hecho ustedes si esto se lo hacen a su esposa, hermana o madre?.

No sabemos cómo va a terminar esta situación, pero si necesitamos la solidaridad de todos, estos abusos patronales, de gritos, groserías, insultos, cambios de lugar de trabajo como si fuésemos “floreros”, ya se están volviendo habituales y nos tienen colapsada consulta psiquiátrica de CAMIULA. Hasta cuando los “contratados apoyados” pasarán por encima de los fijos y restaran la oportunidad de ingreso a fijo del personal contratado decente y sin “corona”. Por qué existe personal contratado que se les aprueba por “caminos verdes” permiso remunerados fuera del país, cual es la real necesidad de servicio si se van de “viaje concertado”

Finalmente, si todo esto pasó en presencia del Sindicato, ¿quien asesoró y defendió a sus agremiadas? ¿cómo serían las cosas cuando no estaba el Sindicato? ¿Cuál es la molestia? ¿será la denuncia de una de las damas por maltrato del jefe ante las instancias correspondientes, o el que la Junta Directiva de SIPRULA haya solicitado a la Comisión Electoral de la ULA el formato para recolección de firmas para Revocatorio de Autoridades universitarias y decanales, o ambas cosas?.

¡¡¡Adriana, Alba y Gabriela estamos con ustedes!!!



POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR UNIVERSITARIO, NO MÄS ABUSO¡¡¡



Ing. Maribel Suárez Mancha

Secretaria General del SIPRULA

miércoles, 29 de septiembre de 2010

¡¡¡A OSCURAS EN CODEPRE!!!



Una nueva problemática se presentó en la oficina de Codepre, este miércoles 29 de septiembre, en horas de la tarde. A tal punto que en una de las acciones del director de esa dependencia, les cortó el suministro eléctrico como medida de presión para que el personal se retirara. (posteriormente se brindará información detallada de lo que acontece)













La Junta Directiva del Siprula y otros agremiados acompañaron a los trabajadores de Codepre.

martes, 28 de septiembre de 2010

En peligro "tregua" SIPRULA y patrono ULA / A quien pueda interesar del patrono ULA


LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS
Gaceta Oficial Nº 37.313 del 30 de octubre de 2001

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA la siguiente,

LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMATICOS

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualesquiera de sus componentes, o de los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta Ley.

Artículo 5 Responsabilidad de las Personas Jurídicas Cuando los delitos previstos en esta Ley fuesen cometidos por los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurídica, actuando en su nombre o representación, éstos responderán de acuerdo con su participación culpable.
La persona jurídica será sancionada en los términos previstos en esta Ley, en los casos en que el hecho punible haya sido cometido por decisión de sus órganos, en el ámbito de su actividad, con sus recursos sociales o en su interés exclusivo o preferente.

TITULO II DE LOS DELITOS

Capítulo I De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información

Artículo 6 Acceso Indebido Toda persona que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologías de información, será penado con prisión de uno a cinco años y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

Artículo 7 Sabotaje o Daño a Sistemas Todo aquel que con intención destruya, dañe, modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualesquiera de los componentes que lo conforman, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.
Incurrirá en la misma pena quien destruya, dañe, modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualesquiera de sus componentes.
La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o transmisión, por cualquier medio, de un virus o programa análogo.

Artículo 8 Favorecimiento Culposo del Sabotaje o Daño Si el delito previsto en el artículo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicará la pena correspondiente según el caso, con una reducción entre la mitad y dos tercios.

Artículo 9 Acceso Indebido o Sabotaje a Sistemas Protegidos Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentarán entre una tercera parte y la mitad, cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre cualesquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologías de información protegido por medidas de seguridad, que esté destinado a funciones públicas o que contenga información personal o patrimonial de personas naturales o jurídicas.

Artículo 11 Espionaje Informático Toda persona que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualesquiera de sus componentes, será penada con prisión de tres a seis años y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.
La pena se aumentará de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para sí o para otro.
El aumento será de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadas o resultare algún daño para las personas naturales o jurídicas, como consecuencia de la revelación de las informaciones de carácter reservado.

Artículo 14 Fraude Todo aquel que, a través del uso indebido de tecnologías de información, valiéndose de cualquier manipulación en sistemas o cualquiera de sus componentes, o en la data o información en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas, que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, será penado con prisión de tres a siete años y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.

En peligro "tregua" entre SIPRULA y patrono ULA / Auditoría informática en Fomento


ACTA

En el día de hoy, veintiocho (28) de septiembre de dos mil diez (2010), realizando la auditoría del equipo con Serial ULA: 28012102525, asignado a la T.S.U. Dunia Flores Lara, C.I.V-11.960.538, Asistente Administrativo, solicitada a la Dirección de Servicios de Información y Administración (DSIA) en presencia de los ciudadanos, Prof. Rubén Chacón, C.I.V- 8.580.928, Director DSIA, Juan Carlos Pulido, C.I.V- 12.352.689 Asistente de Recursos de Informática, Susana Segura C.I.V-12.353.679, Programador de Sistemas de esta Dependencia, presentes y reunidos en la oficina asignada a la T.S.U. Dunia Flores Lara, C.I.V-11.960.538, con el cargo de Asistente Administrativo de la Dirección de Fomento de la Universidad de Los Andes, ubicada en la Avenida las Américas el C.C. Mamayeya, nivel mezzanina Loca A-19, del Municipio Libertador del Estado Mérida, con el fin de dejar constancia de las presuntas operaciones encontradas en dicho equipo desde 11 de diciembre de 2009 hasta la presente fecha, constante de doscientos veinte y nueve folios útiles, todo esto se evidencia en soportes impresos que se anexan a la presente y debidamente firmados por el Director de DSIA, T.S.U. Susana Segura y Juan Carlos Pulido, Asistente de Recursos de Informática del Departamento de DSIA, para que surtan los efectos legales correspondientes. Se deja constancia expresa, que en dicha revisión preeliminar se evidencio lo siguiente: El día once de agosto del dos mil diez, (11/08/2010) a las tres y cuatro de la tarde (3:04) , fueron modificados archivos, ingreso a carpetas personales y otras carpetas, ingreso a correo personal (Outlook Express), instalación de programas, claves violentadas (cuenta administrador y usuario Dunia), ingreso de pent drive, copia de información en unidad de CD (quemador), actualización de programas, utilizaron reproductor de mediaplayer, programas como el Bandoo, Messenger (cuenta de la usuaria fue eliminada),que el Director del Dirección de Servicios de Información Administrativa (DSIA), donde la Técnico Susana Segura y el Profesor Rubén Chacon, manifiestan que consignaran en un lapso perentorio un informe pormenorizado de los documentos impresos en el equipo de computación antes identificado. Asimismo, se deja constancia que el profesor Rubén Chacón no suscribe la presente acta, por cuanto considera pertinente revisar en profundidad todo la situación encontrada, para que de los documentos compilados pueda emitir un informe mucho mas responsable y de esta formar emitir el informe solicitado de forma más responsable. Finalmente dejamos constancia de la presencia y asesoría del SIPRULA en la parte final de la Auditoria Técnica y elaboración de la presente Acta. Quienes firmamos la presente acta, dejamos constancia en la fecha y año indicado, en la sede de la Dirección de Fomento.

Prof. Rubén Chacón
C.I.V- 8.580.928
Director DSIA
Juan Carlos Pulido
C.I.V- 12.352.689
Asistente de Recursos de Informática

T.S.U. Dunia Flores Lara
C.I.V-11.960.538
Asistente Administrativo
T.S.U. Susana Segura
C.I.V-12.353.679
Programador de
Sistemas

Maribel del Valle Suárez
C.I.V-8.716.080
Secretaria General del SIPRULA
José Alonso Sánchez
C.I.V-8.025.628
Secretario de Organización SIPRULA

lunes, 27 de septiembre de 2010

Día Nacional del Licenciado en Contaduría Pública



La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo
le envía un saludo a todos los Contadores Públicos de Venezuela en su día
y muy especialmente a todos nuestros agremiados.

“La profesión contable es considerada una de las profesiones con el más alto estándar de ética profesional. La profesión contable es normada en todos los países por un colegio o una asociación de contadores públicos certificados”.

En Venezuela, un 27 de septiembre de 1973 fue publicada la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, y a partir de allí se conmemora el Día Nacional del Licenciado de Contaduría Pública.

La Contaduría es una ciencia que evoluciona en forma permanente, por ello, tal como señaló Benjamín Franklin, "invertir en conocimientos produce los mejores intereses".

¡Felicidades a todos los contadores públicos!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Mujeres merideñas y universitarias ratificarán su derecho al voto

A fines del siglo XVIII, Francisco de Miranda, ya planteaba el derecho a voto de la mujer, reconociendo que en un gobierno democrático es injustificable que la mitad de los individuos no estén directa o indirectamente representados, siendo así que las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las Leyes que los hombres han hecho, conforme a su voluntad. El razonamiento de Miranda no se hace Ley en nuestro país, sino hasta 1947, cuando la Constitución establece el voto igualitario para las mujeres, los analfabetas y mayores de 18 años, explicó Maribel Suárez, Secretaria General del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (Siprula).

De igual forma, señaló la representante sindical ulandina, que el establecimiento de este derecho llegó a las naciones americanas, tras una lucha aguerrida de mujeres que comprendieron la importancia de impulsar leyes que garanticen un trato justo a todos los ciudadanos y otorguen libre elección a las mujeres en cuanto a estado civil, educación de sus hijos, políticas de seguridad, medidas económicas, ya que su papel en la sociedad es tan dinámico como el de los hombres.

En este sentido, Suárez recalcó la importancia de que la mujer venezolana y merideña, en especial, no pierda su oportunidad de expresarse en las elecciones parlamentarias el próximo domingo 26 de septiembre. En primer lugar “por la reivindicación de este derecho a expresarnos que está garantizado en la Constitución Nacional en sus artículos 63 y 64, y en segundo lugar por las necesarias reformas que deben darse en el marco de la Asamblea Nacional, en un clima de pluralidad y democracia, en pro de todos los venezolanos y venezolanas”.

Para Suárez, es imprescindible que la mujer vote, ya que constituye el resorte moral de un hogar, y es parte fundamental en el engranaje que mueve a cualquier sociedad. “Las mujeres jugamos roles diversos; madre, amiga, educadora, profesional y líder. No descansamos ni nos vencemos ante las vicisitudes que nos presenta la vida. Es por ello que no podemos dejar de lado el compromiso con nuestra familia y con la propia sociedad, este domingo 26 de septiembre”.

“Yo votaré para que todas las que lucharon por nosotras, cuando ni siquiera pensábamos nacer puedan desde el cielo decir: ¡valió la pena! No dejaré que otros decidan por mí el destino de nuestro país”, finalmente dijo Maribel Suárez, Secretaria General del Siprula. Siprula Prensa CNP 14.293

Se establece tregua entre los trabajadores y directora del Consejo de Fomento de la ULA



En reunión efectuada este jueves 23 de septiembre, el Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula) y los trabajadores del Consejo de Fomento, plantearon al Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, y al Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, su problemática sobre los hechos considerados como acoso laboral, el cual venía sufriendo el personal de esta dependencia en las últimas semanas.

La Junta Directiva de este sindicato en una reunión convocada por el Rector de la ULA, producto de la acción gremial de “Redoble Laboral: 24 horas”, realizada por la Junta Directiva y los agremiados del Consejo de Fomento, desde el día 22 de septiembre hasta el 23 de septiembre, permitió llegar a una pronta solución y cerrar la actividad con éxito.

“Felicitamos a nuestros agremiados del Siprula, de la Dirección de Fomento y a la Señora Mireya Garrido, por permanecer unidos, escuchar las directrices y por la confianza depositada en su sindicato. Nos sentimos fortalecidos como gremio, al lograr en la tarde de hoy el restablecimiento de los Derechos y Garantías Constitucionales de nuestros trabajadores. Todas las exigencias realizadas por el Siprula, han sido solventadas en principio” señaló Maribel Suarez Secretaria General del Siprula.

Así mismo los trabajadores del Consejo de Fomento resaltaron la oportuna intervención del Rector de la ULA, quien coordinó y convocó la reunión celebrada el día de hoy hasta la 1 y 30 de la tarde, en la cual se suscribió un acta donde se dejó clara la posición de defensa del Siprula. Además mantienen su compromiso en colaborar y seguir trabajando con el sindicato, puesto que todas las solicitudes planteadas fueron solventadas y restablecidos los derechos de los trabajadores. “Cuenten ustedes con el apoyo de los trabajadores de la Dirección de Fomento para cualquier actividad gremial, las 24 horas de redoble sirvan como ejemplo de lucha por las mejoras laborales” indicó Susana Segura delegada del Siprula y trabajadora del Consejo de Fomento.

El gremio logró un gran avance, la señora Mireya Garrido tendrá de nuevo su puesto en la recepción del Consejo de Fomento y en los demás casos habrá una tregua entre los trabajadores y la Directora del Consejo de Fomento, en pro de la institución universitaria. “Los compañeros seguirán realizando sus respectivas labores, en espera de una mejor comunicación y gerencia en la organización, por lo que el Siprula, estará pendiente de que esta situación mejore y no se vuelva percibir algún caso de acoso laboral en esta y algún otra dependencia de la ULA” concluyó Maribel Suárez.

Resumen de los hechos que han conducido a la situación crítica que se vive en el Consejo de Fomento


(Material presentado en la reunión ante las autoridades universitarias)


En el Consejo de Fomento trabajan funcionarios con muy larga data; ellos, y el personal en general, se han caracterizado por haber mantenido relaciones laborales y personales con diferentes Directores y Presidentes del mismo, por haber cumplido respetuosa y eficientemente con los objetivos, la misión y visión de esta Dependencia del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes.

Lamentablemente, la actual gestión ha asumido una actitud que ha deteriorado significativamente el ambiente de trabajo, por cuanto ella ha conducido a maltratos del personal, acoso laboral, abuso de autoridad y un trato denigrante o humillante. Como consecuencia de ello tenemos una gran ausencia de gerencia efectiva en la toma de decisiones y en el mantenimiento de las relaciones interpersonales. Durante algún tiempo hemos intentado hacer caso omiso a esta situación, esperando una oportuna rectificación a este comportamiento, sin embargo, la situación se ha hecho cada vez más insoportable, al extremo de encontrarnos en esta inesperada y dolorosa encrucijada.

Con el propósito de confirmar esta apreciación, pasamos a señalar, de manera genérica, algunos hechos que nos ha tocado soportar:

  • La actual Directora se ha caracterizado por tratar al personal de manera ofensiva y con una actitud maliciosa, transmitiendo siempre desconfianza en el mismo lo cual, obviamente, afecta las relaciones laborales, perjudicando la salud psicológica, física y moral de quienes laboramos en esta dependencia. Hemos llegado al extremo de que algunas veces no se nos responde el más elemental y cortés saludo, y hasta nos ha calificado como personal no grato. Se ha hecho una práctica recibir instrucciones por intermedio de otro funcionario (“asistente”) y, peor aún, el personal recientemente contratado es utilizado para impartir órdenes de cualquier naturaleza al personal ordinario.

  • No tenemos acceso al archivo, al salón de reuniones, ni a la fotocopiadora, al extremo de que en algunas de estas áreas se cambió la cerradura.
  • Se ha establecido un libro de control de asistencia bajo un forreo control de la Directora, que ha sido utilizado para maltratar verbalmente al personal cada vez que alguien llega tarde, aun cuando sea por una razón justificada.

  • Amenazas al personal: una trabajadora que disponía de un control remoto del portón del estacionamiento, recibido de otra trabajadora jubilada, se la amenazó con suspender el pago de las prestaciones sociales de la jubilada sino entregaba el mismo. En otra oportunidad, una funcionaria que llegó tarde y quien debió acudir a la oficina de la Directora para firmar su asistencia fue amenazada con ser puesta a la orden de la dirección de personal si esta situación se repetía.

  • No se permite ningún tipo de reunión entre los trabajadores dentro de la oficina.

  • No se informa al personal sobre cambios de procedimientos internos, como por ejemplo para la solicitud de documentos, lo cual obstaculiza las funciones de los trabajadores.

  • Carecemos de un proyecto de trabajo en equipo y no somos tomados en cuenta para nada en el aspecto laboral.

  • Durante el pasado receso docente se tomaron medidas que han imposibilitado el acceso a equipos de computación al personal que los usa como herramienta fundamental de trabajo y en los cuales se archiva información básica de la oficina y permite un rápido acceso a la misma, lo cual facilita y agiliza el ejercicio de sus funciones.

  • No se realizan reuniones de trabajo ni de ninguna índole, no se proponen proyectos ni estrategias de trabajo que permitan tener claras las acciones a seguir por el personal adscrito a esta dependencia.

  • A la secretaria de la Dirección, la trabajadora con mayor antigüedad, se le suspendieron algunas de las funciones que le competen.

  • Personal contratado: a pesar de existir una persona que ocupa el cargo de Diseñador gráfico, quien además ha desempeñado funciones como planificador durante 7 años, se ha contratado a otra persona para que ejerza, sin justificación alguna, la última actividad. Una situación similar, pero quizás más injustificada, tiene que ver con el traslado de un abogado para reemplazar a la abogada que, hasta ahora, ha atendido sin ningún tipo de quejas esta responsabilidad.

  • Despidos injustificados: Aquí debemos resaltar dos casos recientes y que ya han trascendido la comunidad universitaria. Se trata del injusto e inhumano tratamiento que se ha dado a la señora Mireya Garrido, (recepcionista) quien, a meses de ser jubilada, ha sido amenazada con ser trasladada a otra dependencia por supuestamente haber cometido un error que irritó al ciudadano Vicerrector Administrativo. El segundo caso tiene que ver con la abogada Caroline Rangel, a quien repentinamente se le comunicó verbalmente que sus funciones habían cesado en esta Dirección y que debía presentarse en la Dirección de Servicios Jurídicos, orden que fue ratificada posteriormente mediante oficio suscrito por el Vicerrector Administrativo. En ambas situaciones se trata de medidas injustas y en las cuales no se ha seguido el proceso debido, ni se ha dado el derecho a la defensa del personal afectado. Es más, las acciones tomadas contra la señora Mireya Garrido, rayan en un acto humillante e indigno contra una mujer que laborado durante casi veinticinco años en nuestra institución sin que haya sido sancionada por un ineficiente o mal comportamiento.

  • Cuando se intentó discutir el caso laboral de la señora Mireya Garrido, quienes ejercían la función de Delegados Patronales ante INPSASEL se les desconoció verbalmente esta responsabilidad, como una muestra de intolerancia e irrespeto a los mismos.

  • Quizás en el transcurso de esta conversación se profundizará sobre los hechos relatados y se expondrán algunas otras situaciones que se nos han escapado y que se han dejado pasar pero que, sin lugar a dudas, han afectado el normal y armonioso ambiente requerido para llevar adelante nuestras actividades laborales.

  • Queremos concluir este resumen, reiterando nuestra disposición para que se logre un entendimiento y podamos continuar realizando nuestras actividades como de costumbre, como nos corresponde, aportando cuanto nos sea posible de manera responsable, digna, eficaz y eficiente a favor de la institución y quienes la dirigen, abogando por unas relaciones interpersonales de altura y sin que las partes involucradas sean afectadas; toda vez que laboramos en una institución a la cual nos debemos y con la cual estamos comprometidos y convencidos de que estas situaciones en mucho perjudican su imagen.

Confiados en que el camino de la concordia y el entendimiento será el resultado de estas gestiones, rogamos a Dios nos ilumine para lograr lo que todos anhelamos.

En Mérida a los veintitrés días del mes de septiembre del dos mil diez.

Atentamente,

Trabajadores de la Dirección de Fomento.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Comunicado SIPRULA


La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA), informa a toda la comunidad universitaria que en la mañana de hoy estuvimos en una reunión convocada por el Rector de La Universidad de Los Andes, producto de la acción gremial de REDOBLE LABORAL:24 horas, realizada por la Junta Directiva y nuestros agremiados de Fomento desde el día 22 de septiembre hasta el 23 de septiembre, desde las 8:00 a.m.

Felicitamos a nuestros agremiados del SIPRULA de la Dirección de Fomento y a la Señora Mireya Garrido, por permanecer unidos, escuchar las directrices y por la confianza depositada en su SINDICATO.

Nos sentimos fortalecidos como gremio, al lograr en la tarde de hoy el restablecimiento de los Derechos y garantías Constitucionales de nuestros trabajadores. Todas las exigencias realizadas por SIPULA han sido solventadas en principio.

Agradecemos los mensajes de estímulo, llamadas, pan, acemas, pastelitos; pizzas, el café, jugos y te, que nos llevaron compañeros solidarios: Dios les pague

Felicitamos nuevamente a nuestros trabajadores de Fomento que se encuentran laborando luego de las 24 horas dl redoble 24, las cuales seguramente alcanzarán más de 33 horas de labor ininterrumpidas.

Sigamos haciendo de SIPRULA un gremio de respeto y defensa de nuestros trabajadores

Por la Junta Directiva,

Maribel Suárez Mancha / Secretaria General


Carlos Torres / Secretario de Actas



Sindicato Regional de Profesionales de la ULA, para los estados Táchira,
Mérida y Trujillo
Telf 02742403966

Carta de trabajadores de Fomento

Agradecimiento junta directiva SIPRULA por la victoria lograda el día de hoy 23/09/2010, luego de una fuerte actividad sindical.

Nos sentimos comprometidos en colaborar y seguir trabajando con ustedes, puesto que todas las solicitudes planteadas fueron solventadas y restablecidos nuestros derechos y garantías constitucionales. Cuenten ustedes con el apoyo de los trabajadores de la Dirección de Fomento para cualquier actividad gremial, como las 24 horas de redoble que sirvan como ejemplo de lucha por las mejoras laborales.

Es importantes señalar lo oportuna intervención del Rector de Nuestra Ilustre Universidad de Los Andes, Prof. Mario Bonucci, quien coordinó y convocó la reunión celebrada el día de hoy hasta la 1 y 30 de la tarde, en la cual suscribimos el acta donde se dejó claro la posición de defensa del Siprula, quien salio fortalecido ante el patrono y resto de los trabajadores.

Esperamos nuestra mayor colaboración y disposición en la Dirección de Fomento.

Susana Segura


Zuleyba Contreras
Dunia Flores

Alejandro Rassias

Mireya Garrido

Nohema Linares

Yesenia Rodríguez

Caroline Rangel

Realizada reunión con autoridades universitarias - Caso Fomento
















En una intensa reunión efectuada este jueves 23 de septiembre, el Siprula y los trabajadores del Consejo de Fomento plantearon su problemática al Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, y al Vicerrector Administrativo, Manuel Aranguren, sobre los hechos considerados como acoso laboral al personal de la dependencia mencionada.

Los resultados fueron positivos y el gremio logró un gran avance. Trabajadora como la señora Mireya Garrido tendrá de nuevo su puesto en la recepción del CF. En los demás casos habrá una tregua para entre los trabajadores y la Directora del Consejo de Fomento, en pro de la institución universitaria. Los compañeros seguirán realizando sus respectivas labores, en espera de una mejor comunicación y gerencia en la organización.
Siprula, estará pendiente de que esta situación mejore y no se vuelva percibir algún caso de acoso laboral en esta y otra dependencia de la ULA.


¡Al servicio de los trabajadores universitarios!

Cierre de la Jornada Operativo 24 horas














Este jueves 23 de septiembre, a las 8 de la mañana, se cerró el Operativo Redoble 24 horas en Fomento, en apoyo a los compañeros del Consejo de Fomento, que venían sufriendo de acoso laboral en las últimas semanas.

Luego de participar en programas radiales y efectuar este acto pacífico, se cerró la actividad con éxito, puesto que en esa misma mañana se efectuó una reunión con el Rector de la ULA.
SIPRULA
Al servicio de los trabajadores de la Universidad de Los Andes

17 horas en el Operativo Redoble en Fomento








Por todos nuestros trabajadores universitarios

Noche de trabajo
...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Van 12 horas en apoyo a los trabajadores de Fomento












¡Basta de acoso laboral!

El operativo continúa

Serán 26 horas.... Siprula se extenderá hasta reunión con la máxima autoridad de la ULA.






Presencia de Inspectoría del Trabajo en Consejo de Fomento

A primera hora de la tarde se acercaron dos funcionarios del Ministerio del Trabajo y verificaron la situación del personal del Consejo de Fomento de la ULA. En estos momentos se encuentran reunidos con la Directora del Consejo de Fomento, junto con los afectados y del SIPRULA.