jueves, 17 de febrero de 2011

¡¡¡La ULA HUELE A HUELGA GENERAL!!!


El Artículo 97 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la huelga, entendiéndose por tal; la suspensión colectiva de nuestras labores. Los gremios antes de tomar esta medida, siempre buscamos el dialogó y el tratar de que nuestros patronos comprendan que están incumpliendo con la mayor parte de nuestros derechos, tal y como está sucediendo en la ULA.


La Ley Orgánica del Trabajo establece en su artículo 497, una serie de requisitos a seguir para que los trabajadores iniciemos el procedimiento de huelga, los cuales señalaremos a continuación:
"(.) a) Que se fundamente en la exigencia que se haga al patrono para que tome, modifique o deje de tomar medidas relativas a las condiciones y modalidades en que se presta el trabajo; para que celebre una convención colectiva o para que dé cumplimiento a la que tiene pactada; b) Que el sindicato, la federación o confederación que la plantee, represente a la mayoría de los trabajadores de la respectiva empresa, explotación o establecimiento, involucrados en el conflicto, considerado éste en relación a los patronos contra los cuales se instrumente, o en la profesión o rama de actividad, o al sindicato o federación, según sea el caso; y c) Que se hayan agotado los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas que se tengan suscritas" .

Ahora bien, como todos los trabajadores no docentes de la ULA podemos observar, estamos a las puertas de ejercer nuestro Derecho a huelga que quizás iniciemos por sectores paros escalonados, concentraciones de brazos caídos, entre otros; debido a que ya hemos agotado todas los procedimientos conciliatorios, sin que el patrono ULA nos resuelva los problemas planteados.

Estamos hartos de plantear la problemática de OFISEULA, de CAMIULA,de pase a fijo de contratados, del pago de la Evaluación de Desempeño 2006, del pago de los Aumentos por méritos, del acoso laboral y despido injustificado de trabajadores que son juzgados y asesinados moralmente, sin ningún cargo de conciencia por parte del patrono.

El patrono Gobierno Universitario se empeña en discriminar flagrantemente al sector no docente. Fueron actualizados los sueldos de los trabajadores docentes que ascendieron desde el 2008, y a nosotros aun nos adeudan los ascensos o reclasificaciones desde el 2006. Han sido incapaces y negligentes para conseguir recursos para todos (docentes y no docentes), permiten que los profesores año año asciendan como se lo merecen, dejando a un lado a los empleados no docentes a quienes no nos permiten ascensos año año, porque su repetida excusa es que no pueden "comprometer recursos que no están presupuestados", pero esa regla solo es aplicada para aplastar las justas aspiraciones de los no docentes, porque como hemos podido comprobar para los trabajadores docentes "no aplica". Llevamos más cinco años sin un proceso de evaluación y arrastrando la deuda desde el 2006, pero solo consiguieron recursos para un sector "votante seguro" para las elecciones de Rector y demás Autoridades.

Seguramente, a las Autoridades también le parecerán "miserables" nuestras aspiraciones de ascender,de votar dentro de la ULA, de un salario digno, de unas prestaciones sociales al día, de un servicio de salud acorde con nuestras necesidades, y por supuesto de lograr representación no docente con voz y voto en el Consejo Universitario y demás órganos de cogobierno universitario; como le pareció miserable al Secretario y a otro minúsculo grupo de docentes, nuestra lucha por el pago de los cesta tickets. Más miserable fue lo hecho en NUTULA, que corrieron un mensaje de texto colgándole el "milagrito de los miserables 600bs" al Prof. Heriberto Gómez, en el empeño desmedido de algunos parásitos universitarios de discriminar, por razones de partido, a todo el que no responda a ciertos intereses, pero la mentira no les duró porque siempre se graba el Consejo Universitario, y quedó absolutamente claro que el comentario no fue hecho por el Delegado del Ministro.

El personal profesional al igual que el obrero, ya no acepta una excusa más, una comisión más, una cuantificación más; porque cuando se tata de los no docentes hay miles de trabas, pero a los docentes todo salió con pan del horno: calientico; dicho sea de paso, que la cuantificación docente y el pago la realizan los trabajadores universitarios, a los que día a día discriminan y nos niegan los permisos remunerados para estudio, distribuyen los recursos del PAC a nuestras espaldas; hasta un permiso completo para una marcha "subliminalmente" dicen ¡marchen! ¡caminen! ¡busquen salario justo para todos! pero después vengan cansados, insolados y sedientos a cumplir el horario Rangel.

Desde el SIPRULA, vemos a la distancia no muy lejana la necesidad de llamar a Asamblea General de Agremiados para ejercer nuestro derecho a huelga general de trabajadores no docentes, si así lo deciden nuestros agremiados. Estamos seguros que tendremos primero que concientizar a todos con respecto a que estamos siendo discriminados, ignorados, perseguidos, vilipendiados y culpados de todo lo malo, porque NOSOTROS lo hemos permitido.

No hay justicia en la ULA, la Ley de Arquímedes (la palanca) se apoderó de la ULA, la doble moral nos causa náuseas.

Todavía hay tiempo para rectificar, solo falta que las Autoridades Universitarias demuestren con hechos su voluntad de solventar también los problemas de los no docentes. Al fin, se les terminó la excusa del repetido presupuesto, al fin quedó demostrado que pueden resolver nuestros problemas solo que sus prioridades están en este momento del otro lado y no del lado de TODOS.

TODOS merecemos ascensos, salario justo y salud. Ninguna Autoridad habla de las prestaciones que quedaron en el Banco Federal, de los dineros de algunas DependenciasCORPOCHOROSULA", de los viáticos decembrinos de CODEPRE.

¡¡¡Aquí ya no huele a navidad... la ULA HUELE A HUELGA GENERAL¡¡¡


Ing. Maribel Suárez Mancha
Secretaria General del SIPRULA



SIGUENOS....
http://siprula.blogspot.com/
Facebook: Siprula Ula
Twitter: @siprula

*********Al servicio de los trabajador@s universitarios**********

No hay comentarios.: