miércoles, 8 de abril de 2015

Comando Intergremial de la ULA efectúan jornadas informativas para primera acción masiva de protesta

Integrantes del Comando Intergremial en su primera reunión operativa.

Tras establecerse el  Comando Intergremial de la Universidad de Los Andes, entre los días jueves 9 y viernes 10 de abril se efectuarán jornadas informativas en diferentes puntos de la institución con el objeto de dar a conocer los objetivos de esta acción unida de los gremios ulandinos, ante la crítica situación salarial y de salud existente en los universitarios.

Estas actividades fueron programadas por los representantes del comando, en su primera reunión realizada este miércoles, en la sede del Sindicato de Obreros de la institución (Soula), donde analizaron la necesidad del aumento de sueldos y salarios sobre la base de una tabla ajustada a la realidad del trabajador universitario. Igualmente se presentó un análisis de los beneficios socioeconómicos, establecidos en la convención colectiva única,  los cuales deben ser actualizados con respecto al sueldo mínimo o la cesta alimentaria, en búsqueda de un pago digno al personal que labora en la universidad.

“Con relación a las primas y a las becas, también hemos hecho un estudio pormenorizado de la situación. En el caso de las becas para los hijos se debe tomar en cuenta a los niños de 0 a 4 años de edad, quienes no gozan de este beneficio, por lo que debemos hablar de sentido de igualdad e incluirlos. Entonces, hay que darles el rubro de becas a todos los niños independientemente en el nivel y en el tipo de institución en que se encuentre”, explicó la representante de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), Maidoly Villegas.

Otro tema de interés tratado por la intergremial ulandina es el caso del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), en el cual los docentes universitarios se encuentran bastantes vulnerables ya que tiene solamente una cobertura de 6 mil bolívares. En el caso de los trabajadores es de 40 mil bolívares por Seguro Federal, sin embargo, consideran los representantes gremiales que este derecho de la salud debe ubicarse en 150 mil bolívares, de acuerdo a la experiencia obtenida en los centros clínicos de la región.

En la reunión efectuada por el comando integremial, conformado por Apula, Aeula, Soula, Siprula y Sagem, también se definió el documento a entregar el lunes 13 de abril en el Edificio Rectorado de la ULA, luego de los actos masivos previsto para este día como es la gran cadena humana universitaria. Al respecto, entre este jueves y viernes se realizarán jornadas informativas sectoriales en el Núcleo Mérida de la Universidad de Los Andes, para efectuar esta primera actividad de protesta por unos sueldos justos y una mejor condición de salud para los trabajadores y docentes de la institución andina. (Prensa ULA)

No hay comentarios.: