lunes, 13 de abril de 2015

Cadena humana universitaria se apreció en las calles de Mérida

En las afueras del Rectorado se concentraron los trabajadores universitarios para manifestar
ante la difícil situación económica que padecen. (Foto: Ramón Pico)
Los trabajadores de la Universidad de Los Andes efectuaron una cadena humana universitaria, durante este lunes 13 de abril, la cual comenzó desde diversos puntos de la ciudad de Mérida y se concentró en las afueras del Edificio del Rectorado con el objeto de manifestar su descontento ante la crisis económica, exigir un aumento de sueldo para este sector y una mejor situación en lo referente al servició de seguros para Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).

Tal como estaba programado por el comando intergremial de la ULA, se realizó esta primera actividad pública para dar a conocer su posición con respecto a la crítica situación que se vive actualmente y en especial los trabajadores universitarios quienes tienen más de 2 años que no reciben aumento de sueldo lo que, aunado a la inflación y al alto costo de la vida hace que tengan sueldos realmente paupérrimos. Es por ello que, la comunidad universitaria, vestidos en su mayoría de azul y blanco, se concentraron en la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Camiula, Facultad de Medicina, Ciclo Básico de Ingeniería y Núcleo Liria, sitios desde donde iniciaron una cadena humana hasta encontrarse en el Edificio del Rectorado de la ULA.

En ese punto central se manifestó y se leyó un documento para ser entregado al Consejo Universitario, al representante del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, así como al Gobernador del estado Mérida. Los representantes de la Asociación de Profesores (Apula), Asociación de Empleados (Aeula), Sindicato de Obreros (Soula), Sindicato de Profesionales (Siprula) y Sindicato de Artes Gráficas de Mérida (Sagem) realizaron sus intervenciones y entregaron el mencionado documento al rector Mario Bonucci Rossini, quien se solidarizó con los trabajadores y planteó la situación ante los consejeros universitarios.

Un grupo de trabajadores también quiso entregar este documento al Gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, o sus representantes, pero lamentablemente no fueron atendidos para dar a conocer o mostrar esta inquietud de los gremios universitarios, como la es la de exponer la lamentable situación de la comunidad ulandina que se refleja notablemente en la economía de la entidad merideña.

Grafitazo este 15A
Tras este primer paso, el comando intergremial universitario efectuará otros actos públicos para seguir manifestando por la difícil situación económica en que se vive. Será para este miércoles cuando se haga el “Grafitazo” en distintos puntos de la ciudad de Mérida, en la misma fecha que se tiene previsto la entrega del proyecto o propuesta de la II Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios, por parte de las federaciones universitarias al Ejecutivo Nacional, con el fin de iniciar las discusiones referente a este tema.

Como bien es sabido, otro de los puntos de la intergremial es ejercer presión para un justo aumento de sueldos y salarios con la mayor celeridad posible, puesto que las discusiones de las mesas de trabajo de la convención colectiva lleva un considerable período de estudio, por lo que se debe dar el primer paso con el respectivo aumento para el beneficio de todos los trabajadores universitarios del país. En el caso de no obtener alguna salida positiva, los ulandinos manejan la posibilidad de una “Hora 0”, como acción de presión en su justa lucha por obtener una mejor situación económica. Prensa ULA)

Un grupo del comando intergremial universitario intentó conversar con el
gobernador del estado Mérida, pero no lograron este objetivo. (Foto: Ramón Pico)

No hay comentarios.: