miércoles, 6 de abril de 2011

Por la diginidad y el verdadero derecho sindical

En los últimos días se ha presentado una serie de eventos que atentan contra la unión del sindicato, un pequeño grupo de agremiados (incluyendo al impugnador de oficio) han estado ejecutando acciones que más que beneficiar al SIPRULA lo ataca dramáticamente en su economía y su integridad gremial.

Desde el mismo día en que se habló del llamado a elecciones comenzaron a esgrimir ardides que llevaran a que la secretaria general, electa por una gran mayoría, saliera del juego político “gremial” y poder introducir sus títeres en la directiva del sindicato con juegos politiqueros burdos. Casi un año más tarde logran una impugnación que a todas luces es una jugada politiquera como sólo ellos saben hacer, violentando hasta los estatutos del sindicato que ellos mismos redactaron en su momento… parece que fueron redactados para ajustarlos a sus conveniencias politiqueras… convocando a juntas electorales que renunciaron porque ahora “renunciaron ilegalmente”, haciendo llamados a elecciones, un año más tarde.

Bloquean las cuentas bancarias del sindicato, con el argumento de que la Secretaria General fue “DESTITUIDA”. ¡Caramba! ¡Qué osadía! ¿quién es este señor que usurpando el cargo de la secretaria general del sindicato hace estas convocatorias? Yo desconozco a cualquier persona que no pertenezca a la actual junta directiva como secretario general.

Dios quiera que ninguno de ellos se vea mezclado en un problema donde necesite que esta JUNTA DIRECTIVA LEGITIMAMENTE ELECTA Y CONSTITUIDA tenga que defenderlo porque se le presentó una SITUACIÓN DONDE EL PATRONO ULA ESTÁ VIOLENTANDO SUS DERECHOS, y nuestra respuesta tenga que ser: “LO SENTIMOS PERO NO PODEMOS DISPONER DE LOS FONDOS DEL SINDICATO PARA ATENDER SUS DEMANDAS PORQUE SON NETAMENTE DE CARÁCTER JURÍDICO ADMINISTRATIVO y “NO PODEMOS PAGARLES A LOS ABOGADOS PORQUE LAS CUENTAS ESTAN BLOQUEADAS”. La falta de lealtad hacia el sindicato, por parte de estos agremiados es desmedida y han perdido toda noción de sindicalismo limpio y verdadero (y eso que yo no sé nada de esas cosas).

En lugar de ayudar a la Junta Directiva a resolver los problemas de los agremiados del SIPRULA han creado un problema tan grave que todos los agremiados corren el riesgo de quedar desasistidos completamente, gracias a que un pequeño grupo de agremiados ha actuado irresponsablemente en contra del sindicato, que incluso son fundadores y que la junta directiva no tiene ningún reparo en ayudar si fuere el caso.

Esta Junta Directiva ha actuado hasta el momento de la manera más ecuánime posible, tratando de resolver los problemas que se presentan, sin tomar en cuenta nada, pues a nuestros agremiados hay que atenderlos. La magnitud del problema es tan grave que han perjudicado hasta a las trabajadoras del sindicato, una de ellas embarazada, ¿Qué tal?. Todo por el bien del sindicato… ¿De cuál? ¿Del que ellos quieren o del que se rige por medio de los postulados históricos del sindicalismo internacional? Nuestro Sindicato no es del Patrono Gobierno Nacional, ni de los partidos políticos, ni del patrono Gobierno Universitario, es de TODOS los trabajadores de la Universidad?


MSc. Carlos Torres

No hay comentarios.: