lunes, 4 de abril de 2011

Actas Mesas de Trabajo Gobierno Nacional - Universidades Venezolanas / Mesa 2




Caracas, 24-03-11 Mesa Nº 02 Transformación Universitaria

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Responsable: José Rivera

Relator: Adriana Segovia

Secretario: Hayah García

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Reunidos en el Centro Internacional Miranda, para debatir sobre la transformación universitaria los representantes de las federaciones: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, SUTRAUCV, FENASOES, SUOUNA UNEXPO y FETRAUNIVERSITARIOS. Se acordó abordar las siguientes temáticas:

1.- Democratización del ingreso del estudiante a la educación universitaria

2.- Transformación para la participación protagónica de la comunidad, según artículo 34 de la LOE

3.- Contraloría social, según artículo 34 de la LOE

4.- Derechos económicos, políticos y sociales de los trabajadores universitarios (Transformación de la relación laboral) en términos de igualdad.

5.- Transformación del Currículo universitario en función de las necesidades e intereses del país y de la región.

6.- Cuál es la universidad que queremos. (científica, tecnológica y humanista)?

7.- La transformación cultural (ética) de la comunidad universitaria.

8.- La burocracia en el ámbito universitario.

9.- La vinculación de la comunidad universitaria con su entorno.


Condiciones de trabajo:

.- No puede haber actividades de agitación, mientras estén instaladas las mesas de diálogo. .- Miércoles y Jueves de 9am a 4pm.

.- Se invitará a la profesora Hung para que nos de un diagnóstico de la parte presupuestaria. .- Se trabajará 3 o 4 semanas, dependiendo de la dinámica de las mesas.

.- La próxima semana se incorpora a cada mesa un representante a cada mesa. .- Tres minutos la primera intervención y dos la segunda.

.- Se considera amplitud del tiempo si la mesa lo considera importante. Participan el día hoy los siguientes trabajadores: Hayah Garcia, Pedro Rosas, Adriana Segovia, Henry Macial, Fabian Rondon, Jose Rivera, Galdia Sanchez, Eduar Pinzon, Norberto Fernandez, Johanny Hernandez, ennio Villarroel, Carlos rosales, Manuel Salazar, Zorrelly Faneite, Marycruz Reyes, Isaias Villafañes, Belkis Paredes, Alejandro Mejias, Fredy Querales, German Delgado, Heedmara Velasquez, Antonio Nuñez, Marilu Reyes, Guillermo Guerrero.

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Caracas, 30 de marzo de 2011

Mesa Nº 02 – Transformación Universitaria Acta Nº 02

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Responsable: José Rivera

Relator: Adriana Segovia

Secretario: Hayah García

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En el día de hoy se encuentran reunidos en el Centro Internacional Miranda, para debatir sobre la transformación universitaria, los representantes de las organizaciones gremiales: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIO, SUTRAUCV,SUOUNAY SOUNEG. Desarrollo del debate Se aprueba que la compatriota Lennis Leal lleve el control del derecho de palabra. Se informa que la Lic. Ramona Caraballo, representante del MPPEU se encargará de la sistematización de la información. Se acuerda redefinir el tema e iniciar el debate: Cuál es la universidad que queremos, merecemos y necesaria. (científica, tecnológica y humanista)?. Se abren los derechos de palabras. En función de las exposiciones se abrió un compás de 30 minutos para que el secretario sistematizara cada una de las ideas expuestas.


Sistematización del punto: En función de los cambios sociales que se han venido gestando en nuestra nación, las instituciones de educación universitaria no han escapado a dicha realidad, surgiendo movimientos internos que nos ha llevado a colocar en la palestra pública el debate referente a la transformación universitaria. Este debate es reimpulsado a partir de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009, partiendo de su Artículo 34, numeral 3, siendo protagonistas el los (as) Obreros (as), Administrativos (as), Docentes, Estudiantes y Egresados que forman parte de la Comunidad Universitaria, incorporando ahora al poder popular y las comunidades circunvecinas.


Esta inclusión nos lleva a preguntarnos cuál es la universidad que queremos, cuál es la universidad necesaria, y/o cuál es la universidad que nos merecemos. Las presentes mesas de dialogo son una experiencia que integran a los empleados, obreros y profesores, en el marco de lo que se ha denominado Transformación Universitaria, proceso que lo hace la gente, con su participación donde el pueblo es el elemento fundamental. La transformación está ligada íntimamente a la necesidad de la sociedad, para ello debemos revisar de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos, sino seguiremos capacitando a personas para el capitalismo. Desde 1970 tenemos una universidad excluyente, no participativa, elitésca, y no formadora.


De allí, que la transformación es también cultural, y ese es otro elemento principal a discutir. La transformación pasa por saber que vamos a transformar, requiere una profunda crítica, pues lo que está en cuestionamiento es quienes y como buscan la verdad, dado que en el planteamiento tradicional son los profesores quienes tienen la funcion exclusiva de hacerlo que es parte del paradigma positivista.


Para los trabajadores es una concepción a vencer para ello debe establecerse un dialogo de saberes que permita generar nuevos elementos de participación plena de la comunidad en el quehacer universitario. Partimos que todo se transforma, ya que la transformación no se decreta, además las universidades ya no estan dando respuestas al pueblo y es observable cuando vemos que actualmente el egresado es insensible a las necesidades de su región.


Debemos entonces primero transformarnos por dentro, entender lo que es la democracia, los roles, la pertinencia y los valores. Para todo esto debemos tener una claridad de lo que queremos, y de los pasos que vamos a dar. Se evidencia que solo un sector tiene el conocimiento, que somos sumisos y que hay una diferenciación de clases dentro de la universidad, pero en la formación de cada una de las clases no es limitante para formar ciudadanos, somos corresponsables junto al Estado, dado que la universidad actual es elitesca, los estudiantes se han limitado a lo meramente reivindicativo, debemos hacer el cambio, el gobierno universitario debe ser decidido por la comunidad universitaria ya que el rector es un gerente, y la academia no puede estar por encima de las exigencias de la masa universitaria.


Las universidades transforman, queremos una universidad de calidad, protagónica, creadora, hacerla no solo para nosotros, con ideas claras y precisas, con calidad, y considerar que es necesario que las universidades se deben a sus comunidades, a su región y al país. La transformación es profunda y no debe estar en manos de elites, intelectuales, sino de todos, por lo que se también debemos abrir los espacios para todos, el debate debe darse en función de esta idea, La universidad como organización social debe estar transformándose continuamente y de allí que se debe abrir el abanico, se abra a la democratización, pues los integrantes de la comunidad universitaria sabe quien quiere que dirija los destinos de la institución. La universidad es del pueblo y este debe participar en su transformación, la universidad debe darle respuestas a los requerimientos de la mayorías nacionales, cambiar los criterios ideológicos es de suma importancia, pues hemos sido egoístas.


Tal vez como consecuencia de la transformación se pase a considerar la constituyente universitaria, actividad donde participemos todos, hasta los estudiantes, estableciendo para ello los mecanismos y la accesibilidad para que todos participen, de tal forma de responder a la necesidad de todos, propiciando la participación protagónica.


La Transformación es pasar de un estado a otro y la forma en la que se lleva tal vez no sea la mas adecuada, generando condiciones que la conduzcan mas bien a un simple reformismo. Se proponer que el Estado emita un decreto que permita, que en los consejos universitarios, se elijan los representas de los empleados que van a esos consejos. Estamos convencidos que debe darse la transformación, hay ejemplos de cambio en el algunas instituciones de educación universitaria. Se ha apuntado que las carreras deben estar orientados hacia los interese de la nación. La transformación debe ser en igualdad de condiciones, con autonomía, donde se discutan todas las corrientes del pensamiento, el sistema actual aisla al estudiante de su realidad, estamos convencidos que debemos partir de la LOE.


La transformación en construir algo nuevo, sin vicios, pero también es cierto que las constituyentes no garantizan las democracias en nuestras universidades, pues a la final se imponen autoridades provisionales, convirtiéndose en un reformismo, debemos dar un periodo de tiempo para el ensayo y error. Creemos que también debemos hablar de la universidad que el país necesita o requiere, considerando al colectivo, pues de lo contrario crearemos una universidad en función de nuestros intereses y caeremos en un reformismo.


En el plano científico y tecnológico no es la universidad que tenemos actualmente, si la universidad fuese humanista no tendríamos el reclamo de los sectores de empleados y obreros, debemos levantar una propuesta en conjunto con el Estado y compartida con el pueblo, el pueblo es el soberano ya que el aparato del Estado debe estar e sintonía con lo que se requiere Insistimos que hay que darle apertura a las comunidades, que sea la universidad que merecemos, pero entender que hay un pueblo afuera que ha sido excluido. Tenemos una propuesta en el país, hay una propuesta de la universidad necesaria, la ley vetada recoge muchos de los aspectos que se están tratando en esta mesa, como lo es el problema de la compleja relación laboral ente los miembros de las comunidad universitaria, La universidad debe ser científica, humanista, tecnológica, democrática, y debe partir del artículo 34 de la LOE. Es una exigencia del colectivo presente que se emita un decreto para que en las próximas elecciones (mayo) cada sector elija a sus representantes en los consejo universitarios.


Es necesario impulsar las propuestas que vengan del pueblo, en la universidad debe haber pluralidad, igualdad, presencia en el cogobierno universitario y en todos las instancias de la universidad. Otro aspecto a considerar es la transformación de los currículos, pues estos deben estar acorde con el desarrollo de su región. Finalmente creemos que necesitamos una universidad que este apegada a las leyes, y la constitución en su artículo 102 debe ser el punto de partida, seguido del proyecto nacional Simón Bolívar, del principio de la suprema felicidad pero debemos también formarnos ideológicamente para así transformar a la sociedad e incorporar al nuevo republicano utilizando las herramientas que nos ha dado el gobierno. -

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Se propone crear una comisión permanente para la transformación universitaria. Se propone abordar la constituyente universitaria como tema final del documento. Se propone debatir sobre la universidad que queremos y la necesaria. En estas mesas no hay representación estudiantil y de las comunidades foráneas de las instituciones universitarias. Se propone impulsar la reglamentación de los procesos electorales para la elección de autoridades universitarias, acotando que este instrumento sera construido con la participación de la comunidad universitaria como lo establece el articulo 34 de la LOE en el pleno ejercicio de los derechos políticos y sociales, asumiendo la línea del pueblo legislador.


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Caracas, 31 de marzo de 2011 Mesa Nº 02 – Transformación Universitaria Acta Nº 03

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Responsable: José Rivera

Relator: Adriana Segovia

Secretario: Hayah García

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En el día de hoy se encuentran reunidos en el Centro Internacional Miranda, para debatir sobre la transformación universitaria, los representantes de las organizaciones gremiales: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIO, SUTRAUCV,SUOUNAY SOUNEG. Desarrollo del debate Se aprueba que la compatriota Lennis Leal lleve el control del derecho de palabra. Se acuerda abordar el punto 2 de la agenda original y se redefine: Transformación para la participación protagónica de la comunidad universitaria, según artículo 34 de la LOE. Se abren los derechos de palabras. En función de las exposiciones se abrió un compás de 30 minutos para que el secretario sistematizara cada una de las ideas expuestas.


Sistematización del punto: Tenemos una comunidad que está afuera, debemos formarla, es una obligación. De la academia deben surjir proyectos acordes al plan Simón Bolívar que ayuden a viabilizar esta idea. El servicio comunitario debe ampliarse, así como también redefinir lo que es la extensión universitaria, que debe ser mas integral y considerar a la comunidad foranea, incluirla y no verla como una comunidad mas. Debemos abrir las puertas de la universidad, pone el proceso educativo fuera de la universidad Debemos construir los lineamientos, elaborar un reglamento que rija la participación de la comunidad universitaria y la comunidad externa. Debemos ver el paradigma de la misión sucre, misión que transformó la realidad universitaria y ha dado respuestas a la necesidad de darle la oportunidad al estudio a los miles de venezolanos que han sido excluidos por las universidades tradicionales. Hay una relación entre sociedad, universidad y conocimiento, pero la comunidad ahora es mas amplia, hay derecho de igualdad de condiciones donde deben participar todos. Hay que exigirle al MPPEU que se promulgue el reglamento electoral previsto en el articulo 34 de la LOE.


Se precisa una amplia participación en los consejos universitarios en igualdad de condiciones de toda la comunidad, en ese sentido debemos hacer valer nuestros derechos. No es válido hacer una distinción entre la comunidad universitaria y la sociedad, hay que verla como un todo integral. Hay que desarrollar un nuevo esquema para ley vetada, partiendo de un análisis sociológico y dialéctico. Se incluya en las comisiones electorales y en los consejos universitarios la participación en igualdad de condiciones de los obreros y empleados, ya que hasta el momento las universidades están haciendo caso omiso a ello.


Los Consejos Universitarios no respetan la participación de los obreros en la construcción de los presupuestos universitarios. Creemos que hay que vincular el artículo 33 de la LOE. Vemos que los egresados están excluidos de la toma de decisiones y hay que reglamentar su participación. Exigimos que el porcentaje de participación debe ser igual y la ley de universidades debe ser contundente con esta exigencias. Exigimos que se apliquen las sentencias emitidas del Tribunal Supremo de justicia y que el MPPEU emita vía decreto el Reglamento Electoral. Sabemos que no esta en cuestionamiento los derechos políticos. Tenemos que ver a las comunidades de otra manera, dejando de lado el egoismo y el sectarismo, en función de la transformación universitaria. La universidad debe transformar su espacio, su realidad su entorno y el poder popular lo puede hacer posible tal como lo ha manifestado el comandante presidente, poder para el pueblo para que transforme su realidad.


Hay que considerar que la proporcionalidad no es democrática, hay que apegarse a la constitución, no le tengamos miedo al número de estudiantes, pues cuando se elije al Presidente de la República todos los venezolanos votan en las mismas condiciones, sin ningún tipo de proporcionalidad en el voto. Creemos en la igualdad del ejercicio del derecho político y si un empleado, obrero u profesor tiene el perfil, este puede ser electo. Tenemos que impulsar un gran movimiento nacional que promueva un proyecto de reglamento en cumplimiento de la LOE y de las sentencias del TSJ. La clase trabajadora debe incorporarse a las instancias de toma de decisiones y romper con la ejemonía existente en algunas universidades donde un sector mantiene el control y dominio de la institución, pues la dinámica universitaria es función social de todos los trabajadores universitarios.


Sometemos a la consideración algunas condiciones para ser autoridad universitaria: ser profesional con título, más de 5 años de experiencia en la universidad, no tener causas penales, vice académico que sea profesor, vice administrativo que sea del área a fin, los rectores deben tener formación gerencial. Otros consideran que cualquier integrante de la comunidad universitaria puede ser autoridad, sólo que sea mayor de 18 años. El Comandante presidente viene pregonando que el pueblo proponga sus leyes y ese sentido nosotros debemos tomar la palabra y hacer nuestras propias leyes en las Universidades. Por ello debemos impulsar nosotros mismos nuestra propia norma y que se abra un debate nacional para determinar si el voto será uno a uno o proporcional por sector (20%). Hay que promover se tome en consideración como una normativa la formación política e ideológica que permita elevar la conciencia de las comunidades universitarias para elegir las autoridades. Debemos todos en conjunto rechazar las autoridades exógenas en las instituciones universitarias y que el MPPEU promueva la reforma de los instrumentos de los IUT. Las decisiones se tomen con la participación de las comunidades universitarias. Se propone que existan 5 poderes y que se desplace el poder legislativo de los consejos universitarios.


En ese sentido, se propone se traslade la estructura gobierno prevista en la constitución nacional a las estructuras universitarias. Para nosotros las cualidades políticas y las competencias del gobierno no es patrimonio de los que tienen los grados academicos. De allí que uno de los requisitos para ser autoridad es tener liderazgo político. Los procesos de democratización deben realizarse en medio de la transformación universitaria, con el consenso de toda la comunidad y el Estado. Hemos observado que los análisis se centran en las partes y no el todo. Vemos que existen dos realidades distintas: las universidades y los IUT, por ellos nos preguntamos como se realizará la transformación universitaria bajo esa dos realidades.


Nuestra lucha no es contra el Estado sino del ejercicio de los derechos consagrados en los instrumentos legales. Consideremos también que el tiempo no da el conocimiento de la universidad, y no puede ser un requisito el tiempo de permanencia en la institución para poder ser elegible como autoridad. Es bien sabido que existen divisiones entre los sectores, pero en el día de hoy hemos comprobado que existen espacios de encuentro y lo aplaudimos.


Finalmente, queremos ser reiterativos en el sentido de que es urgente transformar los consejos universitarios e introducir el concepto de igualdad en ellos, y en consecuencia debemos dar pasos mas firmes y con premura que permitan convertir en letra muerta el mandato del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, en su número 3. DENUNCIA: Miguel Ferreira UNESUR: solicitó el derecho de palabra y denuncio que se creo el consejo universitario donde participan los empleados y obreros y la representación de los consejos comunales y de los productores, y la semana pasada el vice de políticas académicas (Ruben Reinoso) rechazo tal decisión de la comunidad.


Propuestas:

-Incluir en las comisiones electorales de la Universidad la representación de los trabajadores Administrativos, Profesionales, Técnicos, Obreros y Docentes.

-Incorporar de forma inmediata a los miembros de toda la comunidad Docente, Administrativo y Obrero en los consejos universitarios en igualdad de condiciones. (ojo con voz y VOTO). -Democratizar los Institutos Universitarios en las nuevas estructuras universitarias segun Art. 34 de la LOE.

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COMPROMISO: Las Federaciones y Sindicatos no federados asumen el compromiso de defender ante el MPPEU, para que los IUT sean elevados a UNIVERSIDAD.

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