lunes, 4 de abril de 2011

Actas Mesas de Trabajo Gobierno Nacional - Universidades Venezolanas


Mesa nº 1

Siendo las 12:55pm de hoy jueves 24 de Marzo de 2011, reunidos los representantes de las Federaciones, los sindicatos no Federados y sindicatos en general,en el Centro Internacional Miranda, se instala la mesa nº 01 con el tópico “ Temas Económicos ”, acordandose lo siguientes aspectos:

a) Realizar 2 reuniones semanales, los días miércoles y jueves de 9:00am a 4:00pm, durante 4 semanas, a fin de culminar en un mes.

b) Se eligieron como secretario a Edwin Contreras y como responsable de la mesa a Simón Ramirez, quedando pendiente escoger al relator o relatora.

c) Todas las mesas de discusión tendran un representante del MPPEU durante el desarrollo del trabajo.

d) Se aprueba igualmente en plenaria que mientras se estén desarrollando las mesas de diálogo, no habrá ningun tipo de manifestaciones de calle promovidas por los integrantes del colectivo presente.

e) Se acordó igualmente como agenda de discusión los siguientes puntos: 1.-Aumento salarial general.


2.-Prestaciones y pasivos laborales.


3.-Deudas de beneficios socio económicos.


4.-Entre otros. Siendo las 10:15am de hoy miércoles 30 de Marzo de 2011, se instaló la mesa numero 01para continuar con la discusión establecida el dia jueves 24 de Marzo del año en curso,tomando en consideración el punto de aumento salarial general, se plantearon 06grandes propuestas, las cuales se describen a continuación:

80% de aumento sobre la canasta alimentaria actual y aplicando el tabulador.

02 salarios mínimos como base para partir con la menor escala.

Calcular el aumento salarial según el índice inflacionario, en base a la canasta básica (IPC).

Tomar el aumento del año 2009 en base a un 26,9% y el año 2010 en base a 40%.

Garantizar la movilidad del salario anualmente, es decir garantizar que aumente gradualmente cada año, tomando en consideración que en ningún momento quede por debajo de la inflación anual.

Considerar el aumento en base a sueldos básicos, es decir: 02 salarios básicos para obreros y personal de apoyo. 03 salarios básicos para técnicos. 05 salarios básicos para profesionales. 06 salarios básicos para profesores.


Se acuerda que el día jueves 31 de Marzo de 2011, se presenten las tablas de salarios de cada uno de las federaciones y sindicatos no federados presentes, para visualizar las realidades económicas de cada una de las propuestas presentadas,de igualmente se consideró crear una comisión de seguimiento y defensa de la propuesta definitiva; también se solicita la presencia de un técnico en el área presupuestaria y financiera del MPPEU.


EDWIN CONTRERAS / Secretario


Segundo día

Siendo las 10:10am de hoy jueves 31 de Marzo de 2011, se instaló la mesa numero 01 para continuar con la discusión establecida el día miércoles 30 de Marzo del año en curso,tomando en consideración los puntos acordados en el informe anterior; cabe destacar que se incorporó a la mesa la Licenciada Ana Jaimes directora de presupuesto del MPPEU.


La Lic. Ana Jaimes informa que el MPPEU tiene un equipo trabajando en la propuesta de aumento salarial, pero la OPSU quiere alimentar la propuesta con la opinión de los trabajadores universitarios. Después de analizar las diversas exposiciones, sobre los escenarios de las tablas presentadas por FETRAUNIVERSITARIOS, FENASOEV y FENASINPRES, Se acuerda: Someter a consideración dos propuestas que surgen de la dinámica de la discusión de los integrantes de la mesa, las cuales son las siguientes:


1.- Presentar varias propuestas de aumento salarial ante el MPPEU.

2.- Presentar una sola propuesta consensuada ante el MPPEU. Las mismas fueron votadas por un (01) integrante de cada federación y por un (01) representante de los sindicatos no federados, quedando siete (07) representantes con derecho al voto; al someterse a votación las dos (02) propuestas antes mencionadas, quedan con cinco (05) votos a favor de la propuesta número 02 y dos (02) votos para la propuesta numero 01.

Luego de culminado el acto de votación, se continua con el debate y se acuerda:  Garantizar la movilidad del ajuste salarial anualmente.

 Por consenso se acuerda que al personal obrero y al personal de apoyo se le de un tratamiento especial, ya que son los más desfavorecidos.

 Que se respeten los tabuladores.

 Para los años 2009 y 2010 el sector obrero, de apoyo administrativo, técnico y profesional no docente, mantiene la propuesta que su punto de partida para el ajuste salarial, es decir en la mínima escala, sera de 02 salarios mínimos.

 FENASINPRES y FETRAUVE plantearan sus realidades respecto al estudio basados en dichos salarios mínimos, el próximo día miércoles 06 de Abril de 2011.

 Igualmente los integrantes de la mesa 01 de manera unánime acuerdan, no dar ningún tipo de declaraciones con detalles sobre los acuerdos previos de la mesa, ya que distorsionan el sentido de la misma y pueden crear falsas expectativas en los trabajadores universitarios. La próxima semana se continuará con los siguientes puntos acordados previamente en la agenda .


EDWIN CONTRERAS / Secretario

No hay comentarios.: