sábado, 8 de junio de 2013

Mesa de negociación continúa su avance con miras a mejoras salariales de los trabajadores universitarios


Esta semana continuó desarrollándose la mesa de trabajo en la ciudad de Caracas, la cual busca establecer las mejoras salariales de los trabajadores universitarios, específicamente en lo referido a la Convención Colectiva, es por esta razón que se terminó de concretar el punto pendiente de la mesa de discusión para el pago de la cesta ticket, quedando establecido elevar el pago, en el año 2014, de 45 tickets adicionales en navidad así como 30 tickets por mes a un monto de 0.5 del valor de la unidad tributaria, igualmente que se entregue en diciembre del 2013 una tickera con 30 tickets adicionales.

Dentro de las propuestas de estas semanas, según lo dio a conocer Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), en reunión con el Ministerio de Educación Universitaria, se trabajó con las primas de hogar, primas por hijo, prima de profesionalización, prima de antigüedad y prima de titularidad, entre otras.

“Con respecto a la prima por hogar, el ministerio hizo una oferta de 500 bolívares fuertes para cada trabajador, pero en consenso decidimos una contrapropuesta de la parte trabajadora para que se elevara a 900 bolívares y así se lo establecimos al gobierno y quedamos en ese monto. En relación con la prima por hijo la propuesta fue de 305 bolívares y nosotros la establecimos en 500 bolívares mensuales. La prima de profesionalización hubo una propuesta para que quedara establecida para todos los trabajadores universitarios en 600 bolívares para los TSU y 700 para los profesionales. Según nuestra escala, los técnicos saldrían favorecidos hasta el grado 5 quienes cobrarían 578 bolívares, pero los profesionales están cobrando hasta el nivel 5, 721 bolívares, por lo que hicimos una contrapropuesta de 750 para TSU y 850 para profesionales, pero aunado a esto hubo una propuesta adicional para que se incluyera la prima de maestría, especialización y doctorado, para lo cual el gobierno hizo una propuesta de 800 bolívares, la cual decidimos elevarla a 900 bolívares mensuales y que fuera el 20 por ciento para los que tuviesen el grado de doctor”, resaltó Dávila.

También aclaró Dávila que la prima de profesionalización y los bonos de maestría, especialización y doctorado, lo van a poder cobrar todos los que sean profesionales de la universidad, por lo que no tienen que estar en cargos profesionales, ya que ese fue el acuerdo establecido de manera que lo puedan cobrar los empleados, obreros, profesionales y los profesores inclusive, ya que es una prima de igualdad para todos.

Dionis Dávila, secretario general del SIPRULA (Foto Siprula)
“La prima de titularidad se propuso para que la cobraran los profesores también, por lo que se solicitó un 2 por ciento, el Ministerio colocó objeción y manifestó que esta semana traía otra propuesta para los profesores que permitiera compensarla”, agregó Dávila.

Estas fueron las propuestas trabajadas esta semana en la mesa de negociación, en la que hubo una discusión en relación con los montos. “Hubo montos que les parecieron elevados al Ministerio, por eso le exigimos que el próximo lunes 10 de junio, presentaran a la mesa cuánto iba a ser el monto del aumento salarial, para así poder decir si es alto o bajo lo que se está proponiendo en la mesa para todos los trabajadores universitarios”, resaltó Dávila.

Ya para finalizar Dávila hizo un reconocimiento y envió su agradecimiento a todos los trabajadores universitarios que han venido estableciendo acciones en la búsqueda de un aumento salarial y además se solidarizó con todos los estudiantes y la profesora que se encuentran en el Edificio del Rectorado realizando una huelga de hambre que va en beneficio de todos los trabajadores universitarios. Siprula Prensa

No hay comentarios.: