sábado, 15 de junio de 2013

Agremiados del Siprula conocieron avances de las mesas de negociaciones en materia salarial

Asamblea del Siprula realizada en la Facultad de Medicina este viernes 14 de junio (Foto Siprula)
Este viernes 14 de junio el Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula), realizó una Asamblea de Agremiados en el auditorio 108 de la Facultad de Medicina, esto con la finalidad de dar a conocer los avances alcanzados hasta ahora en las mesas de negociación realizadas en la ciudad de Caracas, en referencia a la Convención Colectiva y en la que se trata principalmente la materia salarial. Es importante destacar que también participaron sectores estudiantiles, empleados y profesores de diferentes facultades de la universidad.

“Fue una asamblea amplia en donde todos los agremiados expresaron sus puntos de vista e inquietudes, lo que permite decir una vez más que la ULA, es un espacio abierto, plural y en donde la máxima expresión de los agremiados fue decir al mundo que la autonomía universitaria está por encima de todo y su objetivo principal es defender a su universidad”, manifestó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

En cuanto a la tabla con la oferta y contrapropuesta salarial, esta no fue bien vista por los agremiados, ya que tenían unas expectativas mayores, por lo que seguirán manifestando su disconformidad con distintas acciones para dar a conocer la situación de las universidades a la comunidad en general. “No podemos evitar que la gente exprese lo que piense, lo que siente y más al estar en un país democrático, ese es un derecho que no puede ser coartado y la asamblea es la que decide y por mayoría mantendrán una presencia activa con distintas jornadas en las instalaciones universitarias; además se decidió el dar su apoyo total a los estudiantes, profesores y trabajadores, que se encuentran en el edificio del Rectorado en huelga de hambre, por lo que aprovecho de dar mi mensaje de apoyo y solidaridad ya que su lucha es por una mejor universidad y por un presupuesto justo”, agregó Dávila.

También resaltó Dávila, que la asamblea de agremiados trató el tema de los jubilados por lo que la próxima semana arrancarán con un norte, “ que los jubilados deben estar en igualdad de condiciones que el personal activo, por lo que jubilados, pensionados y sobrevivientes en un solo sentido puedan estar en igualdad de condiciones. ¿Cuál es el beneficio de jubilarse, perder todos los derechos? Pues no tiene sentido hacerlo si los voy a perder, por lo que allí estaremos para defender sus derechos”.

Hasta ahora solo han habido acuerdos de las mesas y la convención recogerá todos estos acuerdos que surjan, para luego ser firmados al final de las discusiones, por lo que debería estar dando el visto bueno el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación Universitaria y los trabajadores. “El Ministerio de Finanzas, luego de que cumplan con todos los requisitos presupuestarios para poder hacer efectiva esta solicitud de los trabajadores y al tener el preceptivo el Presidente de la República y el Ministerio del Trabajo, puedan decir que se hace efectiva la convención colectiva por poder contar con los recursos establecidos y presupuestados para este tipo de discusión”, dijo finalmente Dávila.

Todas las tablas de las discusiones pueden ser revisadas en el blog del Siprula y si desea copia de las mismas, pueden ser solicitadas en la oficina todo aquel que desee tener esta información, así como los ejemplos de cálculo del nuevo incremento salarial. Siprula Prensa

No hay comentarios.: