viernes, 27 de enero de 2012

Suspendido instructivo Opsu para calcular pasivos laborales (Tomado de Notitarde.com)


Vicerrector Ferreira: El Ejecutivo se dio cuenta que habían fallas

Notitarde.com
José Ángel Ferreira, vicerrector Administrativo de la UC.


Valencia, enero 26 (Vanessa Carreño Rojas).- El nuevo instructivo para calcular los intereses de prestaciones sociales a los trabajadores del sector universitario del país, que había sido anunciado a principios de año por la Opsu, fue suspendido y será sometido a revisión. Así lo anunció, este jueves, el profesor José Ángel Ferreira, vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), quien indicó que la decisión surge debido a que el Ejecutivo se dio cuenta de que habían "fallas" que ameritaban el retiro del mismo.
 
"Es una muy buena noticia para el país, porque el instructivo tiene directrices legales distintas a las que están planteadas en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y en la Constitución, además son distintas a los cálculos que se habían utilizado en el pasado", afirmó.
 
Ferreira explicó que la madrugada del jueves, las universidades nacionales recibieron la notificación por parte de directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, en la que -siguiendo instrucciones de la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova- señala que el instructivo 2012, está siendo examinado por el Poder Ejecutivo y el Poder Moral (Contraloría y Procuraduría de la República), antes de llevarse a cabo su implementación.
 
Ante ello -prosiguió Ferreira- el cronograma para la cancelación de los pasivos laborales sufrirá una modificación, es decir, que la hoja de ruta que tenía programada la Universidad de Carabobo hasta el 23 de febrero, queda sin efecto, pues "hay que esperar el nuevo cronograma que será informado en su momento".
 
No obstante, el Vicerrector espera que para el proceso de discusión del instructivo, las universidades puedan tener su cuota de participación de manera que se proceda a "cuantificar la verdadera deuda de los trabajadores universitarios y les paguemos a ellos lo que en justicia merecen".
 

Gremio profesoral está "en alerta"
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, señaló que el gremio, al cual representa, continúa "en alerta", ante la decisión de la ministra Yadira Córdova de congelar el nuevo instructivo de cálculo de pasivos laborales, porque -a su juicio- retrasa el pago de la deuda de este sector.
 
Los profesores universitarios dieron plazo hasta el próximo martes 31 para que la ministra Córdova y Tibisay Hung, reactiven los instructivos vigentes a la fecha y con los cuales se han venido pagando los intereses de prestaciones sociales desde el año 1976.
 
De no obtener respuesta el próximo martes, el 1 de febrero los docentes realizarán "una gran concentración frente al Ministerio de Educación Universitaria, para exigir respeto a las normas consagradas en la Constitución".

No hay comentarios.: