Aula magna 7 de enero de 2011
Desde del 2006, SIPRULA ha venido exponiendo dentro y fuera de la Universidad, y muy especialmente en la propia Asamblea Nacional, la necesidad de abrir una amplia discusión en torno a tres instrumentos jurídicos, que tocan sensiblemente la realidad de los trabajadores de la Universidad de Los Andes como lo son: La Ley de Bosques, Ley Orgánica del Trabajo y la Ley de Universidades.
Con el primer instrumento legal, en el particular segundo de las disposiciones transitorias, se pretende “suprimir” el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC) y el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA). Estas dos históricas Instituciones, con más de 50 años en la ULA fueron abandonadas por el Gobierno Nacional, y llegaron a nuestra Universidad, gracias a un convenio establecido por el Rector de Rectores, Pedro Rincón Gutiérrez. Ahora, personas que se creen “inventores” del agua caliente pretenden “suprimir la historia”, y allí se equivocaron nuevamente. La nueva Ley Forestal establece que tanto el personal como el patrimonio serán transferidos a una Institución creada y perteneciente al Gobierno Nacional denominado Instituto de Investigación Forestal, lo cual NO VAMOS A PERMITIR.
Nuestra Ley de Universidades tiene más de cuarenta años de promulgada, la realidad de aquella época es muy diferente a la que vivimos. Desde su artículo número uno, los trabajadores universitarios somos excluidos. NO EXISTIMOS, sólo los estudiantes y profesores (según la Ley) son los que se reúnen en la tarea hermosísima de buscar y afianzar los valores transcendentales del hombre. Pero, la realidad es otra; la Universidad reúne a profesores, estudiantes, profesionales, personal administrativo, y obreros que juntos contribuyen al Desarrollo Nacional, conforman equipos de trabajo, investigan, se forman, discuten y buscan soluciones a los problemas dentro y fuera de la máxima casa de Estudios. En la discriminadora Ley de Universidades vigente, la palabra TRABAJADOR NO EXISTE; empleados aparece UNA VEZ(01), Estudiante o Bachiller veintiocho veces(28) y Profesor o Docente, ciento cuarenta y ocho veces(148). Dependemos de un patrono: el Gobierno Universitario, el cual no es electo por nosotros porque según las élites universitarias, “carecemos de suficiente masa encefálica’’, para decidir quién puede dirigir la Universidad , ignorando que tenemos tanto cerebro como ellos para elegir no solo Autoridades Universitarias, sino al propio Presidente de la República. A pesar de que trabajamos igual o más en la Universidad , nos cercenan nuestro derecho a elegir como los trabajadores docentes, tampoco tenemos representante en ninguno de los órganos de decisión universitaria.
Ahora Bien, que nos resta:
Unirnos todos los universitarios y de forma objetiva e institucional, revisar cada uno de los Instrumento jurídicos señalados, leerlos al pie de la letra, generar una amplia discusión con TODOS los sectores Universitarios; respetando sus creencias, ideologías, sexo y religión, pero siempre, SIEMPRE, llevando como norte que el INTERÉS SUPERIOR NUESTRO ES LA UNIVERSIDAD Y EL COLECTIVO UNIVERSITARIO. La Universidad , como su nombre lo indica es un UNIVERSO, en el cual todos tenemos nuestro espacio, tenemos que demostrar que SOMOS DIFERENTES Y CAPACES DE CONSTRUIR UN INSTRUMENTO JURIDICO, amplio, democrático, con el que se sientan representados todos los sectores de la ULA , respetando la posición de las minorías y acatando la decisión de las mayorías. No podemos generar una ley de Universidades a puerta cerrada, sin debatirla, sin que sea conocida por la comunidad universitaria porque estaríamos haciendo lo mismo que criticamos a los Diputados que elaboraron la Ley de Universidades VETADA
Proponemos, que se aperturen espacios de debate en cada Facultad y Dependencia Universitaria sobre la Ley de Bosques, Ley Orgánica del Trabajo y ley de Universidades, para después consolidar los planteamientos, y que una comisión multidisciplinaria solicite un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y consigne las propuestas del colectivo universitario. Estamos OBLIGADOS A SER DIFERENTES, no podemos “oponernos por oponernos”, debemos revisar cada palabra oración o articulo con el que estamos en desacuerdo, ratificar lo que consideremos correcto, y presentar nuestra propuesta objetiva, sensata, viable es ESA NUESTRA RESPONSABILIDAD HISTORICA EN ESTE MOMENTO.
Finalmente, respetuosamente le notificamos a todos los presentes que NO CEDEREMOS NI UN CENTIMETRO EN CUANTO AL VOTO PARA ELEGIR AUTORIDADES UNIVERSITARIA Y LA REPRESENTACIÖN DE LOS TRABAJADOES CON VOZ Y VOTO EN EL Consejo universitario y demás órganos de decisión universitaria, así como también le decimos al Gobierno Nacional los TERRENOS DE CAMPO DE ORO, LABONAC y el IFLA son nuestros, no podrán robárnoslos ni “suprimirlos”, porque tendrían que suprimir a los miles de trabajadores agremiados al SIPRULA, que defenderemos A ULTRANZA el patrimonio universitario, nuestro, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.
Damas y caballeros, amigos todos, que viva la UNIVERSIDAD VENEZOLANA y el espíritu de lucha de todos nosotros LOS UNIVERSITARIOS DE CORAZÓN.
Por la Junta Directiva , libre democrática, objetiva y con AUTONOMIA SINDICAL y UNIVERSITARIA:
Ing. Maribel Suárez / Secretaria General
Lic. Carlos Torres / Secretario de Actas
Lic. Carlos Torres / Secretario de Actas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario