lunes, 31 de enero de 2011

Moción de Urgencia de SIPRULA al CU / 31-01-11


Mérida, 28 de enero del 2011                                                      
  MOCION DE URGENCIA

CIUDADANO:
Prof. Mario Bonucci Rossini
Rector y demás miembros del Consejo Universitario
Presente.-

La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios para los Estados, Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA),  nos dirigimos a ustedes respetuosamente  con el objetivo de solicitar sea considerada, la Designación de la Representación del Personal Administrativo Técnico y Obrero de la Universidad ante los organismos de Co- Gobierno, como moción de urgencia en la sesión del Consejo Universitario que se realizará el día lunes 31 de enero de 2011.
Como todos podemos recordar el 25 de Enero del 2010, luego de un esfuerzo realizado desde SIPRULA con la ayuda de  SAGEN fue aprobada  la solicitud principal hecha por el Prof .Heriberto Gómez, en la cual estableció lo siguiente: Resolución No CU-0154-A/10, de fecha 25.01.10:
…“la participación de forma permanente de un (01) representante del personal ATO, con derecho a voz ante este Máximo Organismo y ante los Consejos de Facultades y Núcleos, que será elegido de manera universal directa y secreta, entre el personal ATO ordinario, en un proceso a ser organizado por la Comisión Electoral  de la Universidad de Los Andes”.
Ahora bien,  el 29 de Noviembre del 2010, según resolución CU-2059/10  fueron presentadas las Normas para el proceso de elección del personal ATO y aprobado su texto,  y posteriormente se decidió que mientras se realizaba el proceso de elecciones, entraría un representante de los trabajadores elegido por consenso entre los gremios.
Por todo lo antes expuesto nos permitimos informar al Consejo Universitario que NO HUBO CONSENSO, en la designación del Representante de los Trabajadores provisional ante el CU esta semana, en consecuencia solicitamos:

a)      Se honre el compromiso adquirido el 25 de Enero del 2010 (hace más de un año) entre el Consejo Universitario y los trabajadores no docentes de la Universidad de Los Andes, en cuanto al llamado URGENTE a ELECCIONES.
b)      Exhortar a la Comisión Electoral, a presentar para el próximo Consejo Universitario (07.02.11)  el cronograma electoral para la Elección  del  representante del personal ATO, con derecho a voz ante este Máximo Organismo y ante los Consejos de Facultades y Núcleos.
c)      Manifestar nuestro total apego al Artículo 8 literal c de nuestros estatutos, los cuales nos dan la cualidad legal de representar a nuestros afiliados, ante las autoridades competentes de la Universidad de Los Andes y Organismos Administrativos Gubernamentales. Dejamos constancia expresa, que la Representación de los Profesionales Universitarios pertenecientes a nuestro Sindicato que no la hemos delegado ni delegaremos en nadie, y rechazamos y desconocemos a cualquier persona que pretenda adjudicarse dicha cualidad.
d)      DESCONOCEMOS CUALQUIER REPRESENTACIÓN, que no haya sido elegida en un todo y de acuerdo a la resolución CU-0154-A/10 de fecha 25.01.10, por carecer de legalidad.
e)     Ratificamos que la máxima Representación de nuestro gremio ante el CU, Autoridades Universitarias, Gubernamentales, entre otras; es ejercida por la Secretaría General del SIPRULA, que en este momento ocupa el Dr. Alonso Sánchez Moreno.

Atentamente,

 JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

martes, 25 de enero de 2011

Siprula celebra XIX aniversario de su fundación con firme lucha por las reivindicaciones laborales



Acto ofrenda floral ante el Padre de la Patria (Foto Ramón Pico)
El Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula), celebró un nuevo aniversario, con una serie de actos protocolares que contaron con la presencia de agremiados y autoridades universitarias. También ofrecieron una misa de acción de gracias y ofrendas florales ante el Padre de la Patria, Fray Juan Ramos de Lora y  Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores, como un homenaje a estos insignes personajes y para destacar la labor que ha realizado el sindicato a lo largo de 19 años de existencia.

La lucha por parte del Siprula por las reivindicaciones laborales, ha sido incansable y no solo ha luchado por sus agremiados, sino por todos los trabajadores universitarios. En la actualidad afronta un nuevo reto con respecto a la Ley de Educación Universitaria (LEU), en este sentido, Alonzo Sánchez, secretario general encargado, señaló que están en conversaciones y haciendo propuestas al respecto. “Una de las bases para efectos de nosotros como sindicato, es que todos los empleados tenemos que tener participación activa en la vida universitaria. El voto es una de ellas, sin olvidar que tenemos otros problemas también como lo son el sueldo, la Ley de Bosques que ya pasó a segunda discusión y en la cual nos están quitando el Labonac, y por lo tanto no podemos quedarnos solamente en el problema de la LEU, pues existen muchos otros problemas que debe afrontar la universidad”, dijo Sánchez.

José María Andérez Secretario de la ULA (Foto Ramón Pico)

Por su parte José María Andérez, Secretario de la ULA, dijo que el Siprula agrupa un contingente bien importante del personal profesional, el cual es determinante para las actividades universitarias. “Ahí están recogidos todos aquellos, que bien entraron con un título universitario o bien entraron a la ULA en otras funciones, y la universidad les dio la oportunidad de estudiar y hoy en día ese contingente representa un orgullo para nosotros. Hacemos un llamado, con esta felicitación, a todos los miembros del sindicato, para que trabajemos todos juntos, que entendamos que la universidad es más importante que los proyectos individuales de cada uno de nosotros y siempre se mantenga un clima de diálogo, tolerancia, amistad y fraternidad universitaria. Tenemos que unirnos frente a las amenazas que la universidad tiene desde adentro y desde afuera, y en un clima de confianza y respeto, podamos las autoridades universitarias y el Consejo Universitario, entender los justos reclamos que muchas veces tiene el personal profesional de la ULA”, dijo Andérez.



Acto colocación ofrenda floral a Fray Juan Ramos de Lora.
El Siprula ha mantenido una larga lucha durante su existencia por la mejora de las condiciones laborales de cada uno de sus trabajadores, con la participación activa frente a las discusiones en el Consejo Universitario, autoridades rectorales, Ministro de Educación y sus representantes y entes del Gobierno Nacional, para la búsqueda de soluciones a todos los problemas laborales que hoy en día están afrontando todos los universitarios, como uno solo, el Siprula siempre está presente en defensa de sus agremiados.

lunes, 24 de enero de 2011

Permiso remunerado para los agremiados del SIPRULA para el día martes 25 de enero de 2011



Mérida, 24 de enero de 2011

Ciudadano:
Dr. José Alonso Sánchez
Secretario General de SIPRULA (E)
Presente.


Me dirijo a usted con la finalidad de acusar recibo de comunicación signada bajo el Nº SIP- 012/2011, de fecha 21 de enero de 2011, mediante la cual solicita permiso remunerado para los agremiados  del SIPRULA para el día martes 25 de enero de  2011,  quienes participaran en los actos conmemorativos del XIX  Aniversario de su fundación de acuerdo a su programación.

Al respecto me permito informarle, que la Dirección de Personal con fundamento a lo establecido en la cláusula 105 de la Convención Colectiva ULA-SIPRULA, concede  el permiso por el día martes 25 de enero de 2011,  a los trabajadores agremiados a SIPRULA a los fines de que asistan a las actividades programadas.


Participación que hacemos   para su conocimiento y fines consiguientes


Atentamente,


Dra. Christi G. Rangel G.
Directora de Personal


Osiris Nava
Puede verlo en la página oficial:

http://www2.ula.ve/personal2/index.php?option=com_content&task=view&id=874&Itemid=195

miércoles, 19 de enero de 2011

Con actos conmemorativos Siprula celebrará nuevo aniversario


El Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), fundado el 23 de enero de 1992 y con personalidad jurídica por Resolución Ministerial del 14 de agosto de 1992, es un sindicato que agrupa un importante número de trabajadoras y trabajadores profesionales y técnicos, que a lo largo de su trayectoria ha librado luchas por la reivindicación de los derechos laborales del personal universitario en general.

A pesar de las vicisitudes y los grandes problemas que se han presentado y se continúan presentando, el Siprula ha estado de la mano de la universidad, la comunidad universitaria y la sociedad merideña. La Universidad de Los Andes, reconoce al Siprula como legítimo representante de los Profesionales Universitarios afiliados a dicho gremio, que ejerzan cargos administrativos en su área profesional.

Con motivo de la celebración del XIX aniversario de su fundación el próximo 23 de enero, la Junta Directiva del Siprula se complace en invitarles a participar en los actos conmemorativos a ser realizados a partir del martes 25 de enero del 2011

Programa

Martes 25 de enero del 2011
• Misa de Acción de Gracias, en la Catedral de la ciudad de Mérida, a las 09 de la mañana.
• Ofrenda floral al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, a las 10 mañana.
• Ofrenda floral a Fray Juan Ramos de Lora, en el Rectorado de la ULA, a las 10 y 15 de la mañana.
• Ofrenda floral al Rector de Rectores: Pedro Rincón Gutiérrez, en el Rectorado de la ULA a las 10 y 30 de la mañana.
• Tradicional Paradura del niño en la sede del Siprula, a las 04 de la tarde.

Viernes 11 de febrero del 2011
• Intergremial de natación piscina Américo Bendito de Campo de Oro, Copa 19 aniversario del Siprula, a las 2 de la tarde.

Sábado 12 de febrero del 2011
• Intergremial de natación piscina Américo Bendito de Campo de Oro, Copa 19 aniversario del Siprula, a las 09 de la mañana.

Esperando contar con la participación de todos los agremiados, en este nuevo aniversario, la Junta Directiva del Siprula les da la más calurosa invitación a todas estas actividades.

viernes, 7 de enero de 2011

Posición pública del SIPRULA en la Asamblea Universitaria 2011



Aula magna 7 de enero de 2011

Desde del 2006, SIPRULA ha venido exponiendo dentro y fuera de la Universidad, y muy especialmente en la propia Asamblea Nacional, la necesidad de abrir una amplia discusión en torno a tres instrumentos jurídicos, que tocan sensiblemente la realidad de los trabajadores de la Universidad de Los Andes como lo son: La Ley de Bosques, Ley Orgánica del Trabajo y  la Ley de Universidades. 
Con el primer instrumento legal, en el particular segundo de las disposiciones transitorias, se pretende “suprimir” el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC) y el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA). Estas dos históricas Instituciones, con más de 50 años en la ULA fueron abandonadas por el Gobierno Nacional, y llegaron a nuestra Universidad, gracias a un convenio establecido por el Rector de Rectores, Pedro Rincón Gutiérrez. Ahora, personas que se creen “inventores” del agua caliente pretenden “suprimir la historia”, y allí se equivocaron nuevamente. La nueva Ley Forestal establece que tanto el personal como el patrimonio serán transferidos a una Institución creada y perteneciente al Gobierno Nacional denominado Instituto de  Investigación Forestal, lo cual NO VAMOS A PERMITIR.
La Ley Orgánica del Trabajo aun en discusión, pretende crear los Consejos Laborales para fraccionar aun  más la fuerza laboral del país, y genera la posibilidad al patrono de elegir a “su entera conveniencia”, si se “entiende” con el Sindicato o con el Consejo Laboral,,dicho sea de paso, que además los profesionales Universitarios volvemos a pasar al “limbo Jurídico” porque no nos incluyen, y continuaremos defendiendo nuestros derechos según los dolores espasmódicos patronales.
Nuestra  Ley de Universidades tiene más de cuarenta años de promulgada, la realidad de aquella época es muy diferente a la que vivimos. Desde su artículo número uno, los trabajadores universitarios somos excluidos.  NO EXISTIMOS, sólo los estudiantes y profesores (según la Ley) son los que  se reúnen en la tarea hermosísima de buscar y afianzar los valores  transcendentales del hombre. Pero, la realidad es otra; la Universidad reúne a profesores, estudiantes, profesionales, personal administrativo, y obreros que juntos contribuyen al Desarrollo Nacional, conforman equipos de trabajo, investigan, se forman, discuten y buscan soluciones a los problemas dentro y fuera de la máxima casa de Estudios. En la discriminadora Ley de Universidades vigente, la palabra TRABAJADOR NO EXISTE; empleados aparece UNA VEZ(01),  Estudiante o Bachiller veintiocho veces(28) y Profesor o Docente, ciento cuarenta y ocho veces(148). Dependemos de un patrono: el Gobierno Universitario, el cual no es electo por nosotros porque según las élites universitarias, “carecemos de suficiente masa encefálica’’, para decidir quién puede dirigir la Universidad, ignorando que tenemos tanto cerebro como ellos para elegir no solo Autoridades Universitarias, sino al propio Presidente de la República.  A pesar de que trabajamos igual o más en la Universidad, nos cercenan nuestro derecho a elegir como los trabajadores docentes,  tampoco tenemos representante en ninguno de los órganos de decisión universitaria.
La Ley de Educación Universitaria VETADA, nos daba la participación que solicitamos  en la Asamblea Nacional, pero el cambio estructural que traía cual CABALLO DE TROYA” era de tal magnitud, que estamos seguros que se generaría un caos, el cual no permitiríamos como representantes de los trabajadores universitarios; ya que no seríamos cómplices silentes de la destrucción de nuestra Universidad.
Ahora Bien, que nos resta:
Unirnos todos los universitarios y de forma objetiva e institucional, revisar cada uno de los Instrumento jurídicos señalados, leerlos al pie de la letra, generar una amplia discusión con TODOS los sectores Universitarios; respetando sus creencias, ideologías, sexo y religión, pero siempre, SIEMPRE, llevando como norte que el INTERÉS SUPERIOR NUESTRO ES LA UNIVERSIDAD Y EL COLECTIVO UNIVERSITARIO. La Universidad, como su nombre lo indica es un UNIVERSO, en el cual todos tenemos nuestro espacio, tenemos que demostrar que SOMOS DIFERENTES Y CAPACES DE CONSTRUIR UN INSTRUMENTO JURIDICO, amplio, democrático, con el que se sientan representados todos los sectores de la ULA, respetando la posición de las minorías y acatando la decisión de las mayorías. No podemos generar una ley de Universidades a puerta cerrada, sin debatirla, sin que sea conocida por la comunidad universitaria porque estaríamos haciendo lo mismo que criticamos a los Diputados que elaboraron la Ley de Universidades VETADA
Proponemos, que se aperturen espacios de debate en cada Facultad y Dependencia Universitaria sobre la Ley de Bosques, Ley Orgánica del Trabajo y ley de Universidades, para después consolidar los planteamientos, y que una comisión multidisciplinaria solicite un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y consigne las propuestas del colectivo universitario. Estamos OBLIGADOS A SER DIFERENTES, no podemos “oponernos por oponernos”, debemos revisar cada palabra oración o articulo con el que estamos en desacuerdo, ratificar lo que consideremos correcto, y presentar nuestra propuesta objetiva, sensata, viable es ESA NUESTRA RESPONSABILIDAD HISTORICA EN ESTE MOMENTO.
Finalmente, respetuosamente le notificamos a todos los presentes que NO CEDEREMOS NI UN CENTIMETRO EN CUANTO AL VOTO PARA ELEGIR AUTORIDADES UNIVERSITARIA Y LA REPRESENTACIÖN DE LOS TRABAJADOES CON VOZ Y VOTO EN EL Consejo universitario y demás órganos de decisión universitaria, así como también le decimos al Gobierno Nacional los TERRENOS DE CAMPO DE ORO, LABONAC y el IFLA son nuestros, no podrán robárnoslos ni “suprimirlos”, porque tendrían que suprimir a los miles de trabajadores agremiados al SIPRULA, que defenderemos A ULTRANZA el patrimonio universitario, nuestro,  de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.
Damas y caballeros, amigos todos, que viva la UNIVERSIDAD VENEZOLANA y el espíritu de lucha de todos nosotros LOS UNIVERSITARIOS DE CORAZÓN.

Por la Junta Directiva, libre democrática, objetiva  y con AUTONOMIA SINDICAL y UNIVERSITARIA:
Ing. Maribel Suárez  / Secretaria General

Lic. Carlos Torres / Secretario de Actas

jueves, 6 de enero de 2011

El Presidente Hugo Chávez en Jaque universitario

El Veto de la recién aprobada Ley de Educación Universitaria realizado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, echa a la basura el argumento que repiten muchos de sus seguidores a ultranza para defender políticas erróneas diciendo “el Presidente está engañado”. Ahora más que nunca, observamos que el Presidente de la República sabe lo que hace, puesto que tampoco aumentará el Impuesto al Valor Agregado. Las reacciones contundentes del pueblo venezolano durante el año 2010, han puesto en Jaque al Presidente y a sus Representantes; lo que significa que solo depende de nosotros ser escuchados en la Capital.

Los trabajadores de las fincas expropiadas, los universitarios, los sindicatos, las elecciones parlamentarias, donde la mayoría de votos no fueron conseguidos por el partido de Gobierno y aun así obtuvieron más curules, entre otros, han enviado un alerta contundente de “NO MÄS IMPOSICIONES Y CENTRALISMO DESDE CARACAS".

La Ley de Universidades actual es obsoleta, retrograda, clasista, está absolutamente descontextualizada de la realidad que vivimos los Universitarios, y es utilizada a capricho patronal universitario, para excluir en TODO a la fuerza laboral no docente, sin la cual ni siquiera cobrarían sus autónomos sueldos.

Es un instrumento legal hecho para los años 50 principios de los 60, donde los trabajadores NO EXISTIMOS, porque para las élites de aquel entonces y para muchos de los dinosaurios que aun existen, sólo somos “personal de apoyo” y sin derecho a opinar, a pensar, a vivir bajo el manto de una verdadera autonomía; es decir, lo que más se le critica a la Ley recientemente aprobada, es lo que más nos aplican los patronos universitarios quienes cada vez que pueden nos excluyen.  Para muestra un botón, el 25 de enero se cumplirá un año la famosa decisión del CU-ULA de dar participación solo con voz a los trabajadores Universitarios, y le preguntamos al “Autónomo Consejo Universitario”. ¿Dónde está nuestro Representante? La nueva Ley de Universidades que se pretendía imponer, era más de lo mismo de la vigente en una parte importante de su texto, solo que el “control universitario” pasaría al patrono Gobierno Nacional, lo cual generaría un caos estructural en todas las Universidades del país sin precedente alguno.

Solo faltaba en la nueva LEU que el Presidente de la República o el Ministro de Educación Universitaria, acomodar en sus posaderas en la ULA y se encargaran hasta de comprar el papel higiénico. El Centralismo generado desde las altas esferas del poder del Gobierno Nacional, solo está haciendo quedar en ridículo al Presidente de la República; y demuestra que la descentralización de recursos económicos, decisiones y competencias es UNA NECESIDAD.

La Autonomía Universitaria, no puede continuar siendo entendida como una especie de “inmunidad universitaria”, para hacer el capricho económico, académico y de cualquier tipo, del grupo de turno elegido discriminatoriamente solo por un sector en el cual no estamos representados los trabajadores no docentes.   No canten victoria las élites universitarias, que solo se opusieron a la nueva Ley por la mezquindad y discriminación histórica para con nosotros el personal no docente, pueden tener la seguridad que el SIPRULA participará en la discusión abierta que realizará el nuevo parlamento, y las próximas autoridades serán elegidas con el voto nuestro.

Nuestra solidaridad, para todos los trabajadores docentes y no docentes que entendimos que por encima del bien particular está el bienestar del colectivo. La Autonomía y la Democracia Universitaria no se discute, SE RESPETA; no puede ser usada como un “comodín de bolsillo” por el patrono Gobierno Universitario y /o Gobierno Nacional.  

Ing. Maribel Suárez Mancha
Secretaria General de SIPRULA