El pasado lunes la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula) y un grupo considerable de trabajadores profesionales de la institución, estuvieron presentes en la discusión del pliego conflictivo en la Inspectoría del Trabajo. Durante la realización de esta reunión entre la parte laboral y la parte patronal, los trabajadores exigieron nuevamente la solución inmediata al problema de las reclasificaciones, las cuales vienen desde el año 2006.
Este pliego conflictivo involucra a un grupo de trabajadores quienes, desde el año 2006 y hasta la presente fecha, no han obtenido respuesta a sus justas reivindicaciones como trabajadores universitarios que son, en cuanto a los procesos de reclasificación, ofrecidos por parte de los representantes de la Universidad de Los Andes en la convección colectiva.
Así mismo, la secretaria general del Siprula, Maribel Suárez, miembros de la Junta Directiva de este gremio y el grupo de trabajadores presentes en la Inspectoría del Trabajo, consignaron folios dirigidos al Rector de la Universidad, donde exigen y ratifican la solicitud para el cumplimiento de lo establecido en la Segunda Convención Colectiva, en su cláusula número 38, en cuanto a la evaluación de desempeño de los profesionales universitarios.
La Secretaria General del Siprula, Maribel Suárez, les hizo el recordatorio a las autoridades universitarias de la obligación que tiene la Universidad de Los Andes y que en dicha convención colectiva reza el realizar evaluaciones de desempeño de sus trabajadores anualmente. Desde el 2006, no se realizan estos procesos y la ULA se niega a reconocer los derechos de los trabajadores que se encuentran en este pliego conflictivo.
En esta reunión también consignaron aparte de otros folios y documentos, una comunicación dirigida por la Directora de Personal de la Universidad de Los Andes, donde se le niega a la Secretaria General de este gremio, la cualidad de representación de tres de los agremiados, al negarse a entregar copia certificada de los expedientes que se llevan a estos trabajadores, violentando la libertad y autonomía sindical, así como el debido proceso a la defensa de estos agremiados.
Ya finalizando esta larga jornada de trabajo, solicitaron todos los allí presentes encabezados por el Siprula, enviar copia del documento emitido al Ministro del Trabajo y Ministro de Educación Universitaria, por los constantes incumplimientos por parte de la ULA, en donde la parte patronal insiste que debido a la carencia de recursos no pueden cumplir con estos trabajadores. De no subsanar esta situación, el Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula) ejercerá el Derecho a Huelga, consagrado en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela y en la Ley del Trabajo en su Artículo 494. (Siprula Prensa)