miércoles, 13 de octubre de 2010

Carta al Rector Mario Bonucci y al resto del Equipo Rectoral

Mérida 13 de octubre de 2010
CIUDADANO:
Prof Mario Bonucci y demás miembros del Equipo Rectoral.
SU DESPACHO

Nosotros, los abajo firmantes en nuestra condición de miembros de la JuntaDirectiva del SIPRULA, recurrimos ante ustedes para solicitar, como en efecto solicitamos, se aperturen las averiguaciones correspondientes y se establezcan los correctivos y sanciones pertinentes a la situaciones que plantearemos a continuación:

La situación laboral de nuestros agremiados de Fomento no ha mejorado, a pesar de que en reunión convocada por el Rector de la Universidad de Los Andes el día jueves 23 de septiembre, luego de nuestra acción sindical de REDOBLE LABORAL, se estableció una tregua entre patrono y trabajadores para la búsqueda común de soluciones. El Vicerrector Administrativo, junto a su Directora de Fomento, realiza reuniones con el personal contratado, violentando Nuestra Convención Colectiva y sin tomar en cuenta al personal fijo que labora en esa Dependencia desde hace muchos años. La Discriminación laboral que se ejerce por parte de los “gerentes” de Fomento, contra el personal ordinario raya en lo absurdo, manteniendo a la mayoría de nuestros representados por debajo de su capacidad profesional en cuanto a las competencias de los cargos que han venido desempenando.

Esta situación, lesiona los derechos y garantías constitucionales de nuestros trabajadores, además de violentar abiertamente la Ley Orgánica dePrevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo la cual establece en su artículo 56, numeral cinco, dentro de los Deberes de los empleadores y las empleadoras:

"Artículo 56. Son deberes de los empleadores y empleadoras, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo, así como programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social e infraestructura para su desarrollo en los términos previstos en la presente Ley y en los tratados internacionales suscritos por la República, en las disposiciones legales y reglamentarias que se establecieren, así como en los contratos individuales de trabajo y en las convenciones colectivas. A tales efectos deberán:

(…)5.Abstenerse de realizar, por sí o por sus representantes, toda conducta ofensiva, maliciosa, intimidatoria y de cualquier acto que perjudique psicológica o moralmente a los trabajadores y trabajadoras, prevenir toda situación de acoso por medio de la degradación de las condiciones y ambiente de trabajo, violencia física o psicológica, aislamiento o por no proveer una ocupación razonable al trabajador o la trabajadora de acuerdo a sus capacidades y antecedentes y evitar la aplicación de sanciones no claramente justificadas o desproporcionadas y una sistemática e injustificada crítica contra el trabajador o la trabajadora, o su labor(..).

La situación de Fomento es tan grave, que precisamente los Delegados de Higiene y Seguridad laboral junto a sus compañeros, les están violentando abierta y descaradamente su Derecho al trabajo, están siendo discriminados y por si fuera poco continúa el desmejoramiento de funciones y las acciones arbitrarias de un Abogado, quien por presuntas órdenes de la Directora, ahora es responsable de los equipos sin que su cargo y funciones sean requeridas o tenga competencia para esta acitividad, con lo cual se entorpece una vez más la labor de nuestros agremiados.

El Profesor Chacón, director de la DSIA, hasta la fecha no entrega el informe de Auditoría realizada a una de las computadoras de unas de las Delegadas de Higiene y Seguridad laboral, a pesar de haber dicho públicamente, y así quedó plasmado en el acta, que realizaría un análisis pormenorizado de la situación y nos entregaría el informe, puesto que la Auditoría fue requerida en la reunión del 23 de septiembre a solicitud del propio Rector ante la denuncia de nuestros trabajadores sobre el ingreso a los equipos que tienen asignados. Al Profesor Chacón le consta que fueron cambiados archivos y además que se violentó correo personal, porque él estuvo con el experto, y sabe que sin autorización alguna, “alguien” ingresó de forma indebida en los equipos de los cuales son reponsables nuestros agremiados ante bienes de la ULA. Se convertirá usted Prof Chacón en cómplice por omisión de una situación que es penalizada por la misma LOPCYMAT?
Nos permitimos recordarle el Artículo 53:

"Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:(…)16. La privacidad de su correspondencia y comunicaciones y al libre acceso a todos los datos e informaciones referidos a su persona(...)"

A qué se está “JUGANDO” en Fomento; que pretende el Rector y el Vicerrector manteniendo a nuestros agremiados en una situación que lesiona hasta sus derechos humanos. ¿Serán ustedes señalados por la historia de la Universidad por permitir que se impida el derecho al trabajo? ¿Serán además cómplices en el otorgamiento de permisos remunerados a contratados para viajar al extranjero, sin cumplir con los canales regulares y normativas que le exigen al personal no docente fijo sobre este particular?

¿Por qué se está “cocinando” en la Dirección de Personal la apertura de expediente disciplinario contra una trabajadora de Fomento, por presuntas“faltas al trabajo” que no las tiene, mientras que al contratado no le hacen nada? ¿Por qué piensan actuar contra una agremiada nuestra de Fomento que no ha faltado a su lugar de trabajo, mientras que el contratado, quien se dio el lujo de irse fuera del país y reincorporarse mucho después que TODO EL PERSONAL ORDINARIO DE LA ULA, no le abren averiguación alguna?

¿Quién responderá por patrimonio universitario que se lesiona con estos casos? ¿Por qué en el caso del contratado “TODOS” los que les compete la averiguación y establecimiento de responsabilidades hacen caso omiso, mientras que se “cocinan” DILIGENTEMENTE averiguaciones contra trabajadores que, según nuestra apreciación, en su mayoría responden a“viejas” facturas viscerales de personas que juegan es al derrumbe sistemático y a fuego lento del prestigio de nuestra Bicentenaria Universidad.

¿Pretenden ustedes silenciarnos? ¡Pues, no lo harán! Porque son ustedes los que están haciéndole el juego a los enemigos de la Universidad, que precisan de esta para justificar acciones en contra de nuestra violada autonomía; serán ustedes los responsables y cuentadantes de lo que hoy sucede en la ULA.

¿Por qué no se abrió una averiguación Administrativa sobre el particular? ¿SERÁ VERDAD QUE el "fondo", DE LOS DOS ÚLTIMOS CONTRATADOS DE FOMENTO ES QUE QUIEN SE FUE de Venezuela lo ingresó el Rector; y el otro, fue por el Vicerrector, con su mal acostumbrada DEDOCRACIA y VIOLENTANDO NUEVAMENTE LACONVENCION COLECTIVA DEL SIPRULA?

Dónde está la DIRECTORA DE PERSONAL, la que nos hace cumplir el “horario Rangel” ¿Por qué se coloca una venda con esta situación? ¿Cuál es el interés en "dejar pasar" esta grave situaciòn? Hace un mes le hicimos la denuncia Doctora, proceda, sea transparente pues, fájese así como se fue personalmente a CODEPRE a sacar a nuestras agremiadas:

Y por si fuera poco, el contratado que no se reincorporó a la ULA como todos los demás, tiene la TAREA de pasar la raya al libro de asistencia. Es que el descaro es TOTAL ¿Para eso lo contrataron? ¿Esa era la"emergencia" de Fomento? ¿Hay nóminas de "becados reyesitos" en la ULA?

Ahora bien; según el Diccionario de la Real Academia, dentro de las definiciones de corrupción tenemos:
(…)4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

¿Por qué el Rector no ha mostrado los resultados de la investigación de la denuncia pública hecha por SIPRULA sobre la situación de nuestros trabajadores de Fomento? ¿Por qué el Rector, ha permitido que el Vicerrector Administrativo le usurpe sus funciones, siendo él el único competente para otorgar permisos internacionales?

¿Por qué la Directora de Personal no ha mostrado los resultados de la investigación, a pesar de que también le usurparon funciones y estando dentro de sus competencias la contratación de personal?

¿Cuál será entonces el procedimiento para otorgar permisos al personal no docente? Porque si a un contratado con menos de 30 días de trabajo le dieron un permiso remunerado internacional, pues a los TRABAJADORES TENDRÁN QUEDARLO A TODO EL QUE LO SOLICITE.

¿Dónde esta Auditoría Interna de la de la ULA? ¿Cuál es la función de Auditoría Interna de la ULA? ¿Qué hubiese pasado si cualquier trabajador“sin corona”, se va al extranjero sin permiso?

Recuerdan el OPERATIVO que hizo la Dirección de Personal en Farmacia por un caso similar o es que en la Universidad se critica la Administración fuera de la ULA y para puertas adentro son peores. Para esto sirve la Autonomía, para seleccionar “autonómicamente” a quién se sanciona y a quién no. Tendremos que inferir que el sonado caso de la Facultad de Farmacia se actuaría porque el Decano es cercano al Gobierno de turno y no por resguardo del patrimonio universitario.

Rector Mario Bonucci, y cómo queda su palabra empeñada ante un colectivo el día 23 de septiembre, cuando señaló “que no se abrirán expedientes administrativos a los agremiados del SIPRULA sin pasar por la Junta de Avenimiento”, CUMPLA CON SU PALABRA RECTOR, sino lo recuerda le podemos facilitar por medio del Blogs de SIPRULA la grabación.

Aprovechamos para preguntarle Rector ¿Por qué a las trabajadoras de CODEPRE las separan del cargo por una investigación, mientras que en OCRE no se hizo lo mismo? Podría explicarnos cuál es la diferencia entre la Administración de OCRE, la administración de CODEPRE y cualquier otra de la ULA.

Rector y demás Autoridades "silenciosas" de todos cuanto sucede en laULA. ¿Qué pretenden?, ¿A dónde llevan nuestra Universidad”? ¿Serán USTEDES LOS UNICOS RESPONSABLES DEL FIN DE LA TREGUA ENTRE EL PATRONO Y EL SIPRULA?

Maribel Suárez / Secretaria General

Alonso Sánchez / Secretario de organización

Jazmin Mogollón / Secretaria de Reclamos

Yarley Mendoza / Secretaria de Finanzas

Golfredo Lobo / Secretario de Cultura

José Ramón Dávila / Secretario de Deportes

Rafael Amador Uzcátegui Molina / Secretario de Jubilados

Carlos Torres Guzmán / Secretario de Actas

No hay comentarios.: