lunes, 4 de mayo de 2015

Intergremial Universitaria se mantiene en pie de lucha por sueldos y salarios justos

Intergremial Universitaria se mantiene en pie de lucha por sueldos y salarios justos (Foto Ramón Pico)
El Comando Intergremial de Universidad de Los Andes, reunido en sesión permanente para evaluar la grave situación de las universidades, muy en especial de la ULA, considera que se viola el artículo 104 de la Constitución Nacional, entre otros artículos ya que se desconoce la realidad que necesariamente tiene que llevar, con carácter de urgencia, a un incremento salarial inmediato para los universitarios, dado que la situación que enfrentan este sector es insostenible, por ello realizaron, este lunes 4 de mayo de 2015, en el Edificio del Rectorado, una rueda de prensa para dar a conocer las acciones a seguir con miras a conseguir unos sueldos y salarios justos.
“El anuncio del 1 de mayo, en el que se ajusta el salario mínimo, deja ahora al personal docente universitario a tiempo completo, en las categorías de instructor y asistente, así como a muchos de los trabajadores administrativos y obreros, por debajo del salario mínimo, además de sumarle el irrespeto, la ofensa y el maltrato a las universidades, de manera permanente, por la vía del control de su presupuesto, llevando a la quiebra el sistema de atención a los estudiantes así como las actividades dentro de la universidad, en ese sentido, hacemos una solicitud al Consejo Universitario y al Rector de la ULA, para que convoquen a un Consejo Extraordinario, cuyo único punto sea evaluar la delicada situación que hoy enfrentamos”, dijo Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula).
Por su parte, Maydole Villegas, secretaria de Organización de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), y en otro orden de ideas, señaló que a través de la Intergremial, se ha venido discutiendo lo referido al Proceso de Evaluación y Desempeño de la Universidad de Los Andes, ya que las autoridades han dado una información que creó una incertidumbre en todo el colectivo universitario, en virtud de la aparición de un listado en las páginas oficiales de la ULA en las cuales no aparecen los trabajadores reales que están dentro del proceso de reclasificación. “Esta información la damos con mucha responsabilidad, porque estuvimos en la Dirección de Personal, en donde se llevó a cabo este proceso y éste no se ha culminado, por lo tanto si no tenemos un resultado definitivo, no podemos decirle a la gente quién va o no a cobrar. Denunciamos a las autoridades universitarias, por su actitud irresponsable al crearle esta incertidumbre a los trabajadores, después de haber estado a la espera de este proceso durante varios años, por lo que les damos el lapso que ellos establecieron en el CU y solicitamos nos den la respuesta oficial, ya que desde hace 8 días se habían comprometido a entregar los listados, para informar a los agremiados. También exhortamos a la OPSU, por la situación de los jubilados, pensionados y sobrevivientes, ya que la I Convención Colectiva, establece que se le debe dar igualdad de condiciones en los beneficios a este personal y esta dependencia, a través de un oficio, pide un listado con la cuantificación y la data de los activos, para la actualización de la cesta ticket, exigimos que se incluya a este personal, ya que les corresponde estos derechos”.
Para este martes 5 de mayo, producto de esta lucha que se inició en la ULA, la mayoría de las universidades del país están trabajando bajo la figura de una Intergremial, y en ese sentido mañana se estarán reuniendo grupos de sindicatos para conformar la Gran Intergremial Nacional y reunirse con todas las federaciones, Fapuv, Fenasoev, Fetrasuv, Fenasipruv, jubilados y sindicatos no federados. “Esta Gran Intergremial Nacional, se da en vista al pronunciamiento hecho por el Ejecutivo Nacional, con respecto al aumento del salario mínimo, en ese sentido no van a esperar a que el Gobierno decida cuando los van a llamar a discutir. Todos sabemos que tienen un lapso hasta el 15 de mayo para que llamen a discusión, en otro momento lo han hecho en menos tiempo y ahora están dilatando que esta discusión se dé a la brevedad posible. En estas mesas de trabajo a desarrollar el día de mañana, la propuesta es que todos los trabajadores universitarios estemos en la calle hasta que nos den una respuesta que satisfaga las exigencias de todos. No vamos a dejar las calles hasta que el Gobierno haya firmado esta II Convención Colectiva, tal cual como se le entregó a los ministerios del Trabajo y Educación Universitaria, hace 15 días. Esta lucha tiene una sola razón y es que la dignidad de los trabajadores universitarios, no puede seguir siendo pisoteada por el Ejecutivo como lo hizo el 1 de mayo. Nos mantenemos en esta lucha”, dijo Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula). 
Cronograma de acciones de la Intergremial Universitaria
Volantazo Azul
Martes 5 de mayo, 9 de la mañana
Zona norte, La Hechicera, Forestal, Ocre, Daes, Artes, lugar de concentración Ocre.
Zona La Liria, Derecho, Faces, Humanidades, concentración Faces.
Campo de Oro, Cala, concentración en Cala.
Centro, Rectorado, Edificio Administrativo, Medicina, Camiula, Odontología, concentración calle 30 en la avenida don Tulio Febres Cordero
Miércoles 6 de mayo, paro de 24 horas
Jueves 7 de mayo, concentración en la plaza El Llano, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, todos vestidos de azul y se hará actividad en honor al Día de las Madres, en una lucha por un salario justo.  

No hay comentarios.: