lunes, 21 de marzo de 2011

Directiva del Siprula exhorta a Autoridades Universitarias a suspender preventivamente actividades en la ULA

Reunión en CAMIULA

La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula), en sesión extraordinaria realizada este domingo 20 de marzo fijó su posición ante el brote epidemiológico confirmado de AH1N1 en la ciudad de Mérida, lo que motivó a suspender preventivamente las actividades administrativas y académicas en la Facultad de Medicina la semana pasada.

Por esta razón exhortan al Rector y a los demás miembros del Consejo Universitario a suspender preventivamente las actividades administrativas y académicas en la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida; para que los agremiados puedan permanecer en sus hogares, hasta tanto se restablezcan las condiciones de salud necesarias, y el cerco epidemiológico establecido logre superar la difícil situación que se está viviendo en la ciudad de Mérida, incluyendo medios de comunicación (periodistas), vigilancia (personal administrativo y profesional) y CAMIULA que debe funcionar para estrictas emergencias.

Según información de prensa aportada por las máximas autoridades de salud a nivel nacional y regional, publicada la mañana de este lunes en un medio de circulación regional, están certificados 85 casos de AH1N1, de ellos el 80 por ciento están ubicados en el estado Mérida, lo cual le confirma a las Autoridades de Salud que el brote epidemiológico está circunscrito al estado Mérida, y que la situación se centra en los municipio Libertador, Campo Elías, Sucre y Rangel.

Las medidas en materia de salud tomadas a nivel regional, muestran que la situación real con respecto al brote epidemiológico de AH1N1 son de cuidado especial, ya que nunca antes se había visto un despliegue de esta magnitud, por medio del cual llegaron a Mérida dos ambulancias de cuidados intensivos, se creó una unidad de terapia respiratoria en el Instituto Autónomo Hospital de Universitario Los Andes, se suspendieron las actividades escolares y todos los eventos públicos durante la semana del 21 al 25 de marzo, además se recomendó el cierre de los locales nocturnos, se aislaron todas aquellas personas que tengan síntomas de gripe, y se inició la búsqueda activa de pacientes que podrían estar infectados, entre otras.

En la información de prensa aparecida este lunes por parte de las Autoridades de Epidemiología se pide a las personas que son asistidas en las sospechas del virus, que se queden en sus casas y eviten la circulación del virus, lo que ayudará a que se haga el bloqueo pertinente. Hasta la fecha, 48 personas son sospechosas de tener el virus y la etapa del virus está en fase de brote, resaltó Maribel Suárez, Secretaria General del Siprula.

Dependencias universitarias suspenden actividades preventivamente
En reunión sostenida este lunes con el Director del CAMIULA, médicos, enfermeras, odontólogos radiología, personal administrativo y el Rector de la ULA, quien se sumó en último momento, se acordó suspender las consultas programadas, y se activó el plan de contingencia, por lo que el Centro de Asistencia Médico Integral de la institución trabajará solo las estrictas emergencias.

Es importante resaltar la reunión sostenida con el Vicerrector Administrativo Manuel Aranguren, donde se procedió a suspender las actividades en el Edificio Administrativo de la ULA, a partir de las 10 de la mañana, para realizar trabajos de fumigación. A esto se suma también el Director de Ingeniería y Mantenimiento Omar Ruiz y el Director de Servicios Generales Alí Rosario, quienes también procedieron a suspender las actividades en estas dependencias por labores de fumigación.

“En nombre de nuestros representados informamos públicamente al Rector, Miembros del Consejo Universitario, INSAPSEL, y al Departamento de Higiene y Seguridad laboral de la Universidad de los Andes, que nuestros agremiados que tengan gripe o presenten síntomas que les cause sospecha de estar posiblemente infectados con el virus AH1N1, no deben asistir a sus lugares de trabajo. Agradecemos a nuestros agremiados estar pendientes por esta vía, por facebook y por el blog del SIPRULA, para determinar si volveremos a laborar esta semana o la próxima, y así mismo indicarles la fecha de reinicio de actividades”, dijo finalmente Suárez. Prensa Siprula

No hay comentarios.: