domingo, 20 de marzo de 2011

COMUNICADO / ALERTA EPIDEMIOLÓGICA


Sindicato Regional de Profesionales Universitarios para los Estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA)

COMUNICADO
La Junta Directiva del SIPRULA en sesión extraordinaria del día de hoy fija posición en cuanto al brote epidemiológico confirmado de AH1N1 en los siguientes términos:

Desde la semana pasada se ha presentado en la ciudad de Mérida un fuerte brote epidemiológico del virus AH1N1, por el cual fueron suspendidas preventivamente las actividades administrativas y académicas de la Facultad de Medicina.

Según información de prensa aportada por las máximas autoridades de Salud a nivel Nacional y Regional publicada la mañana de hoy en el Diario Frontera, están certificados 85 casos de AH1N1, de ellos el 80 por ciento están ubicados en el estado Mérida, lo cual le confirma a las Autoridades de salud que “el brote epidemiológico está circunscrito al estado Mérida”, y que “la situación se centra en los municipio Libertador, Campo Elías, Sucre y Rangel.

Las medidas tomadas a nivel regional muestran que la situación real con respecto al brote epidemiológico de AH1N1, es de cuidado especial, ya que nunca antes habíamos vistos un despliegue de esta magnitud; por medio del cual llegaron a Mérida dos ambulancias de cuidados intensivos, se creó una unidad de terapia respiratoria en el Hospital, se suspendieron las actividades escolares y todos los eventos públicos durante la semana del 21 al 25, se recomendó el cierre de los locales nocturnos, se “aislarán todas aquellas personas que tengan síntomas de gripe”, y se inició la “búsqueda activa de pacientes que podrían estar infectados, entre otras.

Según información de prensa de hoy Autoridades de epidemiología pidieron: " a las personas que son asistidas en las sospechas del virus que se queden en sus casas y eviten la circulación del virus, lo que ayudará a que se haga el bloqueo pertinente. Hasta la fecha 48 personas son sospechosas de tener el virus y la etapa del virus está en fase de brote”.

Por todo lo antes expuesto ACORDAMOS:

PRIMERO: En nombre de nuestros representados informamos públicamente al Rector, Miembros del Consejo Universitario, INSAPSEL, y al Departamento de Higiene y Seguridad laboral de la Universidad de los Andes; que nuestros agremiados que tengan gripe o presenten síntomas que les cause sospecha de estar posiblemente infectados con el virus AH1N1, no deben asistir a sus lugares de trabajo.

SEGUNDO: Debido a que el virus AH1N1 se encuentra en fase de brote, y a las medidas preventivas tomadas por las Autoridades de Salud de “suspensión de todos los eventos públicos durante la semana del 21 al 25 de marzo, evitando la concentración de grandes volúmenes de personas que potencien la capacidad de dispersión de la enfermedad”; exhortamos al Rector y a los demás miembros del Consejo Universitario a suspender preventivamente las actividades administrativas y académicas en la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida; para que nuestros agremiados puedan permanecer en sus hogares, hasta tanto se restablezcan las condiciones de salud necesarias, y el cerco epidemiológico establecido logre superar la difícil situación que estamos viviendo en la ciudad de Mérida, incluyendo Medios de comunicación (periodistas), Vigilancia (personal administrativo y profesional) y CAMIULA que debe funcionar para estrictas emergencias.

TERCERO: Informamos a las Autoridades Universitarios y demás jefes que nos apegamos al título IV, Capitulo I, articulo 53 de la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y medio ambiente de trabajo la cual establece:

Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:
…() numeral 5:“Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora.()..

CUARTO: Informar a toda la comunidad universitaria que se activo el número:
0-800-47473-00, al cual pueden llamar, ante cualquier síntoma que nos cause duda en cuanto al brote epidemiológico de AH1N1, para que sean los expertos los que se trasladen a nuestros hogares y realicen el seguimiento y evaluación del caso.

QUINTO: El Personal administrativo y obrero de nuestro Sindicato, permanecerán en sus casas de forma preventiva, y las elecciones de delegados de esta semana quedan suspendidas hasta nuevo aviso.


Por la Junta Directiva,


Ing. Maribel Suárez Mancha
Secretaria General

Lic. Carlos Torres
Secretario de Actas.

No hay comentarios.: