jueves, 20 de octubre de 2011

Marcha de las universidades consigna pliego de peticiones en Vicepresidencia de la República


(Haz click en la imagen para ampliarla)

Con total éxito se realizó la Marcha Nacional de Universidades en la ciudad de Caracas, el Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes, estuvo presente en esta marcha que partió desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la Vicepresidencia de la República.




Entre los puntos que discutieron con la asistente de la vicepresidencia y a la cual le consignaron en un documento con una serie de peticiones, están la solicitud de la restitución del contrato colectivo, en cuanto a las clausulas de las escalas intergremiales la cuales fueron violentadas. “Los contratos establecen el 7 por ciento para obreros y de 7,5 por ciento para empleados, las escalas fueron llevadas arbitrariamente a 4 por ciento sin ser consultado. De esto salen más perjudicados los profesionales universitarios, porque hay trabajadores que dejan de percibir más de mil bolívares mensuales” señaló Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UCV (Fetrauniversitarios).

El segundo punto que indicó Sánchez, es el de unificar los tabuladores salariales de los trabajadores de los institutos y colegios universitarios, por no estar estos homologados al igual que el de los trabajadores universitarios, tal como lo indica la contratación colectiva, ya que estos tienen un tabulador para los institutos y colegios aparte, tratándolos como trabajadores de segunda categoría.

El tercer punto es el concepto del salario normal, donde al Gobierno Nacional se les olvido aplicarle el aumento del 40 por ciento a la prima por hogar de 235 Bolívares fuertes, lo cual produce una pérdida de 94.5 Bolívares fuertes mensuales en cada trabajador

Las tercerizaciones también forman parte de este pliego de peticiones, resaltó Sánchez que se han hecho los oídos sordos y no atienden este segmento de casi  3 mil trabajadores en el país, quienes trabajan en condiciones de precarización y que tienen actos de simulación de patronos, por lo que sí está en la contratación colectiva eso tiene que ser refrendado.

Las jubilaciones de los trabajadores administrativos de institutos y colegios universitarios, es otro de los puntos de más gravedad a discutir, agregó Sánchez “Ahí ocurre una anomalía, los obreros al igual que los profesores se jubilan a los 25 años con 100 por ciento de su salario. Los administrativos a pesar que tienen un contrato igual que fue firmado por los ministros y que pasó por el gabinete económico, lo refrendo la Procuraduría General de la República y, tienen hasta 43 años de servicios, no se pueden jubilar porque dicen que es ilegal la jubilación por ser materia de reserva legal. Si el contrato lo firmó todo el Ejecutivo Nacional, porque un abogado del ministerio viene a imponer un criterio diferente para impedir que se jubilen. Pedimos que se respete la contratación colectiva porque es un principio de justicia”.

Otro elemento tiene que ver con el Seguro Social donde el Presidente de este ente decidió no recibir a los universitarios para el sistema de jubilaciones por edad, a pesar de que los obreros tienen hasta mil cotizaciones hechas. “El presidente del Seguro Social tiene un conflicto con la Ministra de Educación Universitaria, el alega que ella no le paga y dice que es la única manera de presionar. Pero por qué no presiona a la ministra, porque va a afectar a los trabajadores. El Presidente de la República decretó que las amas de casas y la economía informal, vayan al sistema de seguro social, todos tienen entonces derecho a una pensión menos los trabajadores universitarios, eso es discriminación” manifestó Sánchez.

En cuanto a las deudas subrayó Sánchez que no han dado una respuesta del cronograma de pago de pasivos laborales de los jubilados, sobre las jubilaciones en el 2010. La mala aplicación del salario integral para el bono vacacional y bono de aguinaldos desde el año 2002, los lleva a exigir un cronograma cuantificado que indique como van a pagar estas deudas.

Esto son parte de los elementos con los que esperan poder resolver este conflicto en esta primera fase, por lo que anunció Sánchez que de no haber respuesta el próximo el martes irán a un paro de 24 horas, si aún no hay respuesta la semana subsiguiente irán nuevamente a un paro de 48 horas a nivel nacional, hasta llegar a la huelga general de carácter indefinido. “O resuelven este conflicto o lo resolvemos en la calle y sino la próxima vez que vengamos vamos a Miraflores para que nos atienda el Presidente de la República” dijo finalmente Sánchez. Prensa Siprula.

No hay comentarios.: