jueves, 6 de octubre de 2011

07 de OCTUBRE: DIA MUNDIAL DEL TRABAJO DECENTE

Este  07 de octubre de 2011 se realizará la quinta Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La misma se celebrará  en más de 58 países, según informa la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Alianza Sindical Independiente (ASI).
Están  previstas  más de 331 acciones de reivindicación en todo el mundo, a las cuales se sumará el SIPRULA desde el estado Mérida.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) aprobó en su Congreso fundacional de Viena, en 2006, la celebración de una Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD). Para  la ASI y SIPRULA es una prioridad situar en primer lugar a las personas, y por tanto al empleo y a las prestaciones sociales, la defensa de los servicios públicos fundamentales, en particular la educación y la salud, y el derecho a la negociación colectiva.

El Trabajo Decente significa:
  • Derecho a la contratación colectiva y huelga
  • Empleo digno y productivo
  • Protección social para todos
  • Respeto a la libertad y autonomía sindical
  • Derechos en los lugares de trabajo. Poder disfrutar de los derechos laborales fundamentales, como son el trabajo no forzoso, la no discriminación y el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
  • Justicia social y económica. Recibir unos salarios dignos que permitan a los trabajadores hacer frente a sus necesidades vitales fundamentales y a participar plenamente en la sociedad en la que viven.
El Trabajo decente NO ES:
·         Criminalización de la acción sindical
·         Discriminación de los sindicatos autónomos
·         Despido y persecución de los dirigentes sindicales
·         Tercerización y eliminación de los derechos colectivos, especialmente con los contratados ULA.
·         Pago no acorde con la jornada laborada
·         Menor pago a igual trabajo
·         Discriminación laboral, por sexo partido o edad.

Con esta jornada se busca llamar la atención a los poderes políticos y económicos, nacionales e internacionales, y a las sociedades, sobre las muy difíciles condiciones en que se mantiene a una mayoría de la población trabajadora de nuestro planeta y muy especialmente en nuestro país

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente la Junta Directiva del SIPRULA mantendrá un nuevo lema: ¡La dignidad laboral no se mendiga, no se condiciona, SE EXIGE! y mañana  entregaremos información por diferentes medios  a toda la comunidad merideña y especialmente a los Universitarios sobre el verdadero significado de poder contar con una TRABAJO DECENTE (digno).
¡TRABAJO DECENTE PARA TODOS LOS VENEZOLANOS!

Ing. Maribel Suárez  Mancha     
Miembro Nacional ASI   
Secretaria General SIPRULA

No hay comentarios.: