sábado, 9 de octubre de 2010

Ejecutivo se comprometió a pagar deudas a universitarios

Viernes 08 de Octubre de 2010 06:48

(El Universal, 08/10/2010, Gustavo Méndez).-

La paralización de actividades, cierre de vías y marchas de los trabajadores universitarios rindieron, parcialmente, sus frutos con el reconocimiento del Ejecutivo de las deudas que tiene con el sector, y el compromiso suscrito por el viceministro de Política Estudiantiles, Jeison Guzmán, y el secretario del despacho, César Trómpiz, de cancelar en los próximos meses la totalidad de los fondos.

"Es el logro de la lucha que hemos emprendido los trabajadores por nuestros derechos. Los funcionarios admitieron que se equivocaron cuando dijeron que no había deudas que pagar", declaró, el presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad Central de Venezuela, Eduardo Sánchez.

Por sexta vez en el año, empleados y obreros de las universidades Central de Venezuela, Carabobo, Pedagógico de Caracas, Nacional Abierta y del Zulia marcharon desde la UCV hasta la sede del Mppeu a solicitar el pago de los pasivos que arrastran desde 2007 y un aumento salarial.

En promedio, un empleado percibe cerca de 1 mil 600 bolívares, explicó Maigualida Lizardo, empleada del Pedagógico de Caracas, que luego de las deducciones cobran entre 350 y 400 bolívares quincenales. "Nuestro salario no alcanza ni para la cesta básica. estamos pasando necesidades. También tenemos derechos, somos pueblo como los demás. Nuestro seguro apenas es de 20 mil bolívares, que no cubre nada".

"Esta es una lucha gremial y reivindicativa, no es política. No somos guarimberos, solo exigimos nuestros derechos, voceó, Guillermo Guerrero del sindicato de obreros de la UCV.

El 14 es la reunión

Parciales son los acuerdos, esto porque hasta ahora solo hay el compromiso verbal, será el próximo jueves 14 cuando funcionarios y dirigentes gremiales se reúnan en las mesas técnicas para elaborar el cronograma. La meta es saldar todos los compromisos este año.

Explicó Sánchez que en la primera reunión cuantificarán la deuda por concepto de aguinaldo, bono vacacional, pasivos laborales -desde 2007- y la activación de la contraloría social del HCM.

"En la reunión del 28 se fijará el pago del aguinaldo de 2010, que debe ser entre el 20 y 25 de noviembre. También revisaremos el cálculo de la OPSU desde 2002".

Por su parte, Fabiola Castro, presidenta de la Asociación Sindical de Empleados de la Universidad de Carabobo, destacó que fue un triunfo que el propio viceministro Guzmán se desmintiera. "Admitió que hay una deuda, y se justificó diciendo que hubo una mala interpretación de sus palabras".

Entre los compromisos adquiridos resalta el inicio de la solicitud de un crédito adicional para ponerse al día con la prima por antigüedad del sector administrativo de 2008-2009.

Otro tema latente en la discusión con el Gobierno es el aumento salarial de todo el sector. El acuerdo entre dirigentes y funcionarios es ponerse al día, y después de cumplir esa meta sentarse a discutir un incremento, pero sin arrastrar viejas deudas.

Seguirán en la calle

Si bien hubo un avance, Sánchez anunció que seguirán en la calle y manifestando hasta que les depositen el dinero.

"El 13 tenemos la toma de la UCV. El plan de protesta sigue en pie, y le dejamos muy claro que no estamos siendo manipulados. ¡Que respeten a la clase trabajadora!, exclamó.

No hay comentarios.: