sábado, 9 de octubre de 2010

Universitarios con poco presupuesto y bajos salarios


Sábado 09 de Octubre de 2010 06:44
(El Universal, 09/10/2010, Gustavo Méndez).-

El chofer del autobús gana 300 bolívares semanales. Una oficinista devenga 1.200 mensual y un profesor titular, con treinta años de servicio y doctorado, 4.700 bolívares. Esos son los salarios que percibe el personal universitario, los cuales no han sido incrementados desde hace tres años, y les adeudan beneficios contractuales.

El presupuesto de las instituciones no ha sido ajustado de acuerdo a la inflación, mientras los gastos de funcionamiento y costos de insumos se han disparado desde 2007. Ante la gravedad de la crisis, los vicerrectores administrativos de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, Carabobo, Los Andes y Zulia rechazaron los fondos asignados, y acordaron presentar una reformulación de los proyectos ante el ministro Edgardo Ramírez.

José Ángel Ferreira (Universidad de Carabobo) señaló que se negaron a admitir los fondos porque es inviable sostener las actividades universitarias, y que además no podrán responder a las demandas de profesores, estudiantes, empleados y obreros.
"La calidad de vida de la familias que dependen de la universidad está en el piso. Nadie puede vivir con ese salario, el cual muchas veces se paga con retardo. A esta realidad debe responder el Gobierno".

Por su parte, William Colmenares, de la USB, recordó que a tres universidades nacionales se les reprogramó el cronograma de desembolsos para atender parcialmente las insuficiencias en los servicios estudiantiles. "La mayoría de esas reprogramaciones fueron financiadas con presupuesto de nómina y se aseguró que las insuficiencias serían atendidas con créditos adicionales en el tercer trimestre de este año".

"Los fondos aprobados para 2011 hacen inviable el funcionamiento de las universidades, al no poder contemplar adecuadamente los gastos de personal ni ninguno de los otros servicios ni inversión académica".

En cuanto a la marcha prevista para el jueves 14, Ferreira, señaló que se hace de "buena fe". "Solo queremos recordar la grave situación que nos afecta. El mismo presidente Hugo Chávez reconoció que hay deudas desde hace de un año. Seguimos abiertos al diálogo, y esperamos que el ministro Edgardo Ramírez se siente con nosotros para dialogar y encontrar una solución"


Importante: Consideramos que esta publicación es de interés de nuestros agremiados, lo que no debe entenderse, como solidaridad absoluta ni respnsabilidad alguna con la información brindada por terceros.

No hay comentarios.: