viernes, 24 de septiembre de 2010

Resumen de los hechos que han conducido a la situación crítica que se vive en el Consejo de Fomento


(Material presentado en la reunión ante las autoridades universitarias)


En el Consejo de Fomento trabajan funcionarios con muy larga data; ellos, y el personal en general, se han caracterizado por haber mantenido relaciones laborales y personales con diferentes Directores y Presidentes del mismo, por haber cumplido respetuosa y eficientemente con los objetivos, la misión y visión de esta Dependencia del Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes.

Lamentablemente, la actual gestión ha asumido una actitud que ha deteriorado significativamente el ambiente de trabajo, por cuanto ella ha conducido a maltratos del personal, acoso laboral, abuso de autoridad y un trato denigrante o humillante. Como consecuencia de ello tenemos una gran ausencia de gerencia efectiva en la toma de decisiones y en el mantenimiento de las relaciones interpersonales. Durante algún tiempo hemos intentado hacer caso omiso a esta situación, esperando una oportuna rectificación a este comportamiento, sin embargo, la situación se ha hecho cada vez más insoportable, al extremo de encontrarnos en esta inesperada y dolorosa encrucijada.

Con el propósito de confirmar esta apreciación, pasamos a señalar, de manera genérica, algunos hechos que nos ha tocado soportar:

  • La actual Directora se ha caracterizado por tratar al personal de manera ofensiva y con una actitud maliciosa, transmitiendo siempre desconfianza en el mismo lo cual, obviamente, afecta las relaciones laborales, perjudicando la salud psicológica, física y moral de quienes laboramos en esta dependencia. Hemos llegado al extremo de que algunas veces no se nos responde el más elemental y cortés saludo, y hasta nos ha calificado como personal no grato. Se ha hecho una práctica recibir instrucciones por intermedio de otro funcionario (“asistente”) y, peor aún, el personal recientemente contratado es utilizado para impartir órdenes de cualquier naturaleza al personal ordinario.

  • No tenemos acceso al archivo, al salón de reuniones, ni a la fotocopiadora, al extremo de que en algunas de estas áreas se cambió la cerradura.
  • Se ha establecido un libro de control de asistencia bajo un forreo control de la Directora, que ha sido utilizado para maltratar verbalmente al personal cada vez que alguien llega tarde, aun cuando sea por una razón justificada.

  • Amenazas al personal: una trabajadora que disponía de un control remoto del portón del estacionamiento, recibido de otra trabajadora jubilada, se la amenazó con suspender el pago de las prestaciones sociales de la jubilada sino entregaba el mismo. En otra oportunidad, una funcionaria que llegó tarde y quien debió acudir a la oficina de la Directora para firmar su asistencia fue amenazada con ser puesta a la orden de la dirección de personal si esta situación se repetía.

  • No se permite ningún tipo de reunión entre los trabajadores dentro de la oficina.

  • No se informa al personal sobre cambios de procedimientos internos, como por ejemplo para la solicitud de documentos, lo cual obstaculiza las funciones de los trabajadores.

  • Carecemos de un proyecto de trabajo en equipo y no somos tomados en cuenta para nada en el aspecto laboral.

  • Durante el pasado receso docente se tomaron medidas que han imposibilitado el acceso a equipos de computación al personal que los usa como herramienta fundamental de trabajo y en los cuales se archiva información básica de la oficina y permite un rápido acceso a la misma, lo cual facilita y agiliza el ejercicio de sus funciones.

  • No se realizan reuniones de trabajo ni de ninguna índole, no se proponen proyectos ni estrategias de trabajo que permitan tener claras las acciones a seguir por el personal adscrito a esta dependencia.

  • A la secretaria de la Dirección, la trabajadora con mayor antigüedad, se le suspendieron algunas de las funciones que le competen.

  • Personal contratado: a pesar de existir una persona que ocupa el cargo de Diseñador gráfico, quien además ha desempeñado funciones como planificador durante 7 años, se ha contratado a otra persona para que ejerza, sin justificación alguna, la última actividad. Una situación similar, pero quizás más injustificada, tiene que ver con el traslado de un abogado para reemplazar a la abogada que, hasta ahora, ha atendido sin ningún tipo de quejas esta responsabilidad.

  • Despidos injustificados: Aquí debemos resaltar dos casos recientes y que ya han trascendido la comunidad universitaria. Se trata del injusto e inhumano tratamiento que se ha dado a la señora Mireya Garrido, (recepcionista) quien, a meses de ser jubilada, ha sido amenazada con ser trasladada a otra dependencia por supuestamente haber cometido un error que irritó al ciudadano Vicerrector Administrativo. El segundo caso tiene que ver con la abogada Caroline Rangel, a quien repentinamente se le comunicó verbalmente que sus funciones habían cesado en esta Dirección y que debía presentarse en la Dirección de Servicios Jurídicos, orden que fue ratificada posteriormente mediante oficio suscrito por el Vicerrector Administrativo. En ambas situaciones se trata de medidas injustas y en las cuales no se ha seguido el proceso debido, ni se ha dado el derecho a la defensa del personal afectado. Es más, las acciones tomadas contra la señora Mireya Garrido, rayan en un acto humillante e indigno contra una mujer que laborado durante casi veinticinco años en nuestra institución sin que haya sido sancionada por un ineficiente o mal comportamiento.

  • Cuando se intentó discutir el caso laboral de la señora Mireya Garrido, quienes ejercían la función de Delegados Patronales ante INPSASEL se les desconoció verbalmente esta responsabilidad, como una muestra de intolerancia e irrespeto a los mismos.

  • Quizás en el transcurso de esta conversación se profundizará sobre los hechos relatados y se expondrán algunas otras situaciones que se nos han escapado y que se han dejado pasar pero que, sin lugar a dudas, han afectado el normal y armonioso ambiente requerido para llevar adelante nuestras actividades laborales.

  • Queremos concluir este resumen, reiterando nuestra disposición para que se logre un entendimiento y podamos continuar realizando nuestras actividades como de costumbre, como nos corresponde, aportando cuanto nos sea posible de manera responsable, digna, eficaz y eficiente a favor de la institución y quienes la dirigen, abogando por unas relaciones interpersonales de altura y sin que las partes involucradas sean afectadas; toda vez que laboramos en una institución a la cual nos debemos y con la cual estamos comprometidos y convencidos de que estas situaciones en mucho perjudican su imagen.

Confiados en que el camino de la concordia y el entendimiento será el resultado de estas gestiones, rogamos a Dios nos ilumine para lograr lo que todos anhelamos.

En Mérida a los veintitrés días del mes de septiembre del dos mil diez.

Atentamente,

Trabajadores de la Dirección de Fomento.

No hay comentarios.: