viernes, 24 de septiembre de 2010

Mujeres merideñas y universitarias ratificarán su derecho al voto

A fines del siglo XVIII, Francisco de Miranda, ya planteaba el derecho a voto de la mujer, reconociendo que en un gobierno democrático es injustificable que la mitad de los individuos no estén directa o indirectamente representados, siendo así que las mujeres, se hallan igualmente sujetas a esa severidad de las Leyes que los hombres han hecho, conforme a su voluntad. El razonamiento de Miranda no se hace Ley en nuestro país, sino hasta 1947, cuando la Constitución establece el voto igualitario para las mujeres, los analfabetas y mayores de 18 años, explicó Maribel Suárez, Secretaria General del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (Siprula).

De igual forma, señaló la representante sindical ulandina, que el establecimiento de este derecho llegó a las naciones americanas, tras una lucha aguerrida de mujeres que comprendieron la importancia de impulsar leyes que garanticen un trato justo a todos los ciudadanos y otorguen libre elección a las mujeres en cuanto a estado civil, educación de sus hijos, políticas de seguridad, medidas económicas, ya que su papel en la sociedad es tan dinámico como el de los hombres.

En este sentido, Suárez recalcó la importancia de que la mujer venezolana y merideña, en especial, no pierda su oportunidad de expresarse en las elecciones parlamentarias el próximo domingo 26 de septiembre. En primer lugar “por la reivindicación de este derecho a expresarnos que está garantizado en la Constitución Nacional en sus artículos 63 y 64, y en segundo lugar por las necesarias reformas que deben darse en el marco de la Asamblea Nacional, en un clima de pluralidad y democracia, en pro de todos los venezolanos y venezolanas”.

Para Suárez, es imprescindible que la mujer vote, ya que constituye el resorte moral de un hogar, y es parte fundamental en el engranaje que mueve a cualquier sociedad. “Las mujeres jugamos roles diversos; madre, amiga, educadora, profesional y líder. No descansamos ni nos vencemos ante las vicisitudes que nos presenta la vida. Es por ello que no podemos dejar de lado el compromiso con nuestra familia y con la propia sociedad, este domingo 26 de septiembre”.

“Yo votaré para que todas las que lucharon por nosotras, cuando ni siquiera pensábamos nacer puedan desde el cielo decir: ¡valió la pena! No dejaré que otros decidan por mí el destino de nuestro país”, finalmente dijo Maribel Suárez, Secretaria General del Siprula. Siprula Prensa CNP 14.293

No hay comentarios.: