Este lunes, en las instalaciones del Edificio del Rectorado de la Universidad de Los Andes, los universitarios se volvieron a reunir en la Intergremial Universitaria, para exigir nuevamente sus derechos frente a una situación que se ha presentado en los últimos días, producto de una decisión del Consejo Universitario en relación con el horario laboral de los trabajadores de la universidad.
“Nos mantenemos dentro de la Intergremial y seguiremos luchando juntos, hoy nos mantenemos más unidos que nunca. El horario de protesta fue decidido por los trabajadores, de forma tal que son los gremios y los trabajadores quienes podemos revocar esa medida, no es el patrono, no aceptamos la injerencia de éste en las decisiones de los gremios y esto tiene que quedar claro. Mañana vamos a realizar una asamblea en la Facultad de Medicina, a las 8 de la mañana, en el auditorio 108, para dar a conocer los resultados de las discusiones del CU, en donde se está exigiendo que se permita, de acuerdo con la Ley, que los trabajadores pasen a las 35 horas de trabajo”, manifestó Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula).
Con respecto a la protesta de los trabajadores, Maydolis Villegas, secretaria de Organización de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), ratificó que se mantienen unidos como Intergremial, por lo que introdujeron, como moción de urgencia al CU, lo relacionado a las 35 horas laborales, las cuales no han sido aprobadas y es un derecho establecido desde el año 2008 cuando se discutió la I Normativa Laboral y, posteriormente, en la I Convención Colectiva Única que además fue ratificada nuevamente en la II Convención. “Vale destacar que se mantiene el horario de protesta hasta que en la asamblea se tome una decisión contraria o se mantenga en el seno de los trabajadores. Es la asamblea quien tiene la autoridad de cambiar y modificar las acciones de lucha que se están manejando en este conflicto, de manera que decidirán cuál es el horario a aplicar en la ULA y las acciones gremiales que establecerán de lucha, ya que no sólo son las 35 horas, es también la vulneración a las tablas salariales, el problema del HCM, que no se cumplen con los ambientes laborales acordes para que puedan los trabajadores ejercer sus funciones”.
En cuanto a los rumores que circularon en las redes este fin de semana, manifestó Villegas que son completamente falsas, ya que la Intergremial no está con el Gobierno y tampoco ahora ataca a las universidades, o que estas decisiones irían en contra de las venideras elecciones de la Asamblea Nacional. “Esto es falso, nuestra lucha es reivindicativa y no es política. Nosotros, como sindicato, tenemos que ir al patrono Gobierno Nacional, que es quien tiene que darnos reivindicaciones y además garantizar un presupuesto justo para la universidad, por lo que debemos exigírselo, pero también al patrono ULA cuando vulnere las cláusulas de beneficios aprobadas en las contrataciones y en los convenios y beneficios que están establecidos en la Ley, pues tenemos que luchar por nuestros agremiados y hacer valer sus derechos”.
Por su parte Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), resaltó que los trabajadores y la Intergremial rechazan los twitter enviados este fin de semana, en donde se les hace ver como intervencionistas y divisores, además de no querer trabajar y hacerlos ver como un grupo de anarquistas dentro de la universidad. “Quieren hacer ver que en primera instancia luchábamos en contra del gobierno y ahora en contra de la universidad, es importante resaltarle a las autoridades que somos gremios y no somos parte de un equipo institucional o del gobierno, somos los defensores de los trabajadores, el hecho de que nosotros estemos luchando en contra del gobierno no quiere decir que dejemos de luchar por los beneficios internos que les corresponden a los trabajadores. Es importante hacerle conocer también a los universitarios que como venezolanos, como demócratas, debemos participar este 6 de diciembre votando y expresándonos libremente, como lo queremos hacer también dentro de esta universidad, donde todos los actos sean libres y podamos expresar lo que queremos sin ninguna restricción”. Tomado de Prensa ULA / CNP 14.293
No hay comentarios.:
Publicar un comentario