domingo, 7 de junio de 2015

Dionis Dávila: “No esperaremos dádivas sino un verdadero aumento salarial para los profesionales universitarios”

El Secretario General del Siprula insiste en que la lucha intergremial debe mantenerse por un justo salario en todos los sectores de las universidades venezolanas.



Ante las expectativas existentes para lo que será la primera semana de conversaciones sobre la II Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios (CCU), en la cual se aspira que se trate de inmediato el tema de las tablas salariales, los universitarios deben estar atentos y activos para que se reconozca de manera justa sus sueldos y salarios en esta etapa clave para los sectores que contribuyen el desarrollo de la educación superior en Venezuela.

Tales impresiones fueron establecidas por el secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, al hacer un balance de lo acontecido en la ciudad de Caracas, en lo que fueron los primeros pasos para la instalación de las mesas de discusiones del convenio colectivo para el sector universitario, concretado este 4 de junio, entre las federaciones presentes junto con los representantes de los ministerios populares para el Trabajo así como el de la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

“En esa mesa surtió lo que ratificó este viernes el Ministro de Educación Universitaria en cuanto a lo que será un avance del incremento salarial mientras que se comienza la discusión de la II Convención Colectiva. En principio, sorprendió la noticia de ver que se había hecho una petición en la mesa que se hiciera un avance en igualdad de condiciones, es decir un aumento del 50 por ciento para iniciar conversaciones, pero este avance se da de otra manera porque coloca de menor aumento a los de escala mayor (30%) y más aumento porcentual a lo de menor escala (70%),  quedando un considerable grupo en desventaja por esta discriminación”.

Explicó Dávila que este tipo de división salarial, el cual sigue siendo insuficiente ante la realidad económica actual, puede generar mucha discusión y desventaja entre las mismas federaciones de acuerdo a su escala, sobre todo en el tema de las tablas salariales, entre otros beneficios. “La idea no es menospreciar un sector de otro, pero todos deben tener un sueldo digno y justo con las múltiples responsabilidades en sus universidades”.


La lucha intergremial debe mantenerse
Ante las acciones de la intergremial universitaria, en la cual el Siprula está activo, Dionis Dávila reiteró que la lucha debe mantenerse. Recordó que mientras estaba junto con los representantes de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), entre las otras federaciones protagonistas para el desarrollo de la discusión de la II CCU, las actividades ejecutadas han sido un gran espaldarazo para lograr ese primer paso en pro del bienestar del trabajador universitario.

“De verdad un gran reconocimiento a todos los sectores en esta lucha de los trabajadores universitarios, que han estado presentes con gallardía por exigir una reivindicación justa y salir del estado de empobrecimiento que tenemos en los salarios y, que seguramente, vamos a seguir luchando. Porque nosotros no vamos a esperar sentados que nos den un aumento, seguiremos juntos en estas acciones planificadas por la intergremial semana a semana”.

Justicia para los 395
Otra lucha significativa que mantiene el Siprula, junto con los demás gremios ulandinos, es la búsqueda de una respuesta clara y efectiva a un considerable grupo, 395 trabajadores, que participó en el Proceso de Evaluación de Desempeño 2012, culminado hace varias semanas, pero que no fueron notificados de su evaluación por una decisión del Consejo Universitario. Al respecto, Dionis Dávila señaló que en conversaciones sostenidas con el Servicio de Asesoría Jurídica de la ULA, en las próximas horas se conocerán tales resultados.

Manifestó su preocupación el secretario general del gremio profesional universitario, puesto que en pocos días se debe entregar la data actualizada de todos los trabajadores a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), para preparar el pago del bono vacacional, previsto para el mes de julio, por lo que este grupo no podrá recibir de manera actualizada su respectivo pago.

Indicó que en los últimos días se han hecho las consultas respectivas con los mismos gremios de trabajadores universitarios y parte de los afectados, para solicitar mayor asesoría ante la situación existente. Por ello, se efectuó una entrevista con representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con el fin de buscar una salida en beneficio a este considerable número de trabajadores afectados. (Prensa Siprula)

No hay comentarios.: