viernes, 31 de mayo de 2013

ASAMBLEA ORDINARIA CAMBIADA PARA INGENIERÍA Y MANTENIMIENTO


Informamos que la Asamblea Ordinaria prevista para este viernes a las 2 y 30 de la tarde fue cambiada de sitio, la misma se desarrollará en las instalaciones de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, en el sector de Campo de Oro.

Este cambio obedece al tenso clima existente en varias facultades e instalaciones universitarias, debido a manifestaciones que se han desarrollado durante la mañana de este viernes 31 de mayo.

La Junta Directiva

martes, 28 de mayo de 2013

Siprula manifiesta su apoyo al periodista Leo León

 Dionis Dávila, secretario general del Siprula, manifestó el apoyo gremial al periodista Leo León. 

El secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (Siprula), Dionis Dávila, repudió las acciones que han emprendido en contra del periodista Leonardo León, profesional de la comunicación social y agremiado a esta organización social, debido a su labor de informar en los hechos de violencia que se suscitaron en el Centro de Asistencia Médico Integral de la institución (Camiula) el pasado 16 de abril.

Dávila, en nombre de la junta directiva del Siprula, lamentó esta acción ejecutada por el Gobernador del Estado Mérida, a través de la acusación privada interpuesta y admitida por el Tribunal de Juicio Nº 1 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial de Mérida, pues acusa de difamación al comunicador social merideño.

El representante del Siprula, quien se encuentra en la Capital de la República, expresó vía telefónica que este tipo de acciones lo que puede es coartar el libre ejercicio del periodismo. Allí se pudo apreciar que su trabajo se basó en informar los hechos de violencia y la defensa de la autonomía universitaria, dando a conocer a los merideños y universitarios lo que estaba aconteciendo dentro de las instalaciones del Camiula.

“Estaremos muy pendientes de esta situación y esperamos que ese acto no prospere.  También estaremos dando todo el apoyo a Leo León, en todos los sitios donde tengamos que estar presentes  para pronunciarnos allí estaremos con nuestros agremiados para respaldar a nuestro agremiado”, expresó Dávila. 

En otro orden de ideas, el Secretario General del Siprula informó que se halla en Caracas donde se discute la nueva contratación colectiva para los trabajadores universitarios. Al respecto destacó que se ha analizado la propuesta que se elaboró y entregó al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, a finales de enero de este año, así como la proposición que presenta el Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, con el objeto de llegar a importantes acuerdos entre las federaciones y sindicatos, junto con los representantes de los ministerios mencionados.

Así mismo, Dávila manifestó que se tiene planificada una Asamblea de Agremiados para el próximo viernes 31 de mayo, en la Facultad de Medicina de la ULA, a partir de las 2 y 30 de la tarde, con el objeto de informar todo lo discutido en las mesas de negociaciones, sus avances,  entre otros aspectos. (Prensa Siprula)

martes, 21 de mayo de 2013

SIPRULA INFORMA / ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA EN CARACAS Y MÉRIDA


Según informe del secretario general del Siprula, Dionis Dávila, este lunes 20 de mayo se inició la instalación para la discusión de la nueva convención colectiva de los trabajadores universitarios, a las 4 y 30 de la tarde. En ese acto  se leyó el artículo 460 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT) y al no haber objeción se llevó a cabo la instalación.

Allí se hicieron presentes las federaciones universitarias FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, SIPROLUZ, SIPRULA, FETRAESUV (invitado), FENASOESV (invitado) y sindicatos no federado. Al llegar al punto de la comisión encargada de la discusión,  comenzaron las discusiones pues FETRAESUV y los no federados exigieron mayor participación. Se realizaron varias reuniones y fue luego a las 8 y 30 de la noche que se llegó a un acuerdo.
A las 9 y 30 de la noche, se leyó el acta, pero hubo un error de redacción en la asistencia y se procedió a corregirla, retrasando nuevamente  el acta de la reunión.

La presidenta encargada de esta convención dentro de la comisión es la abogada Yuglis Alvarez.
El viceministro del poder popular para el Trabajo (MINPPTRASS) es Elio Colmenares.

“Fue una situación desgastante, casi nos aplastan contra la reja del ministerio un grupo de saboteadores. Hubo muchas discusiones sobre legalidades o no de algunas federaciones. Sin embargo, logramos el objetivo”, comentó Dávila con respecto al tenso ambiente en el ingreso y desarrollo de la reunión.
A las 10 y 30 de la noche quedó instalada la discusión de la convención colectiva. La primera reunión se realizará el miércoles 22 de mayo a las 9 de la mañana en la sede de la UNEFA en Chuao.

“Un verdadero logro de la primera convención colectiva única que reúne a los obreros, personal administrativo y profesores”.
 

Acciones de esta semana
En otro orden de ideas es preciso informar que para este martes 21 de mayo se reúne la directiva de la FENASIPRUV, a la cual estamos afiliados, para determinar las acciones relevantes para los próximos días.

En las jornadas del lunes y martes seguimos cumpliendo lo pautado en asamblea en lo correspondiente a la media jornada. Nos hemos unidos a las actividades de los compañeros universitarios, algunas fueron suspendidas por razones mayores, pero otras han seguido en las dependencias y facultades.
La Coral de Trabajadores de la ULA también nos informó que para este martes se hará un pequeño concierto en la entrada del Edificio Administrativo de la ULA, como acto de protesta pacífica por un sueldo justo.

En las acciones de este miércoles y jueves, en Mérida esperamos la confirmación del decreto de júbilo no laborable en el estado para saber si tenemos actividades o no dentro de la institución. Estaremos informando debidamente en nuestra redes sociales @siprula,  www.facebook.com/siprula y http://siprula.blogspot.com así como en las listas de correos electrónicos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Agremiados del Siprula aprobaron continuar con jornadas de protestas

Asamblea Ordinaria del Siprula realizada el jueves 16 de mayo contó con una asistencia masiva (Foto Siprula)


Este jueves en horas de la tarde se realizó la Asamblea Ordinaria del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), la misma contó con una asistencia mayoritaria de agremiados, quienes decidieron las acciones a seguir como protesta por mejoras salariales.

Durante el desarrollo de la asamblea, se dieron a conocer varias informaciones, así como varios derechos de palabras para que los agremiados que desearan expresar su punto de vista lo dieran a conocer a la asamblea en pleno.

“La asamblea decidió por unanimidad continuar con el horario de media jornada de actividad propia de cada dependencia en la zona de trabajo y la otra media jornada de acciones de protestas, por lo que se trabajará en la mañana y se hará presencia en la tarde donde designe la comisión o comité de conflicto para ese día de actividades. En cuanto a Camiula, decidió la asamblea que su horario de trabajo por este momento se estableciera de 7 a 10 de la mañana y de 1 a 4 de la tarde para la atención de los pacientes, y el tiempo restante sumarse a las actividades de protestas por un salario justo”, resaltó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Agregó Dávila, que la asamblea planteó continuar con la jornada de lucha, luego de ser el Siprula reconocido para que se integrara a la mesa de negociación, según la Resolución  número 8292 con fecha del 15 de mayo, emanada del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Laboral, del despacho de la Ministra, para lo cual fue comisionado el secretario general del Siprula por la asamblea de agremiados. “Solo participará un representante por gremio, según lo establecido por el Ministerio del Trabajo, iniciando el próximo lunes 20 de mayo en horas de la tarde estas mesas de negociaciones. En cuanto a la marcha a realizar en la ciudad de Caracas, se dará repuesta ese mismo lunes, por lo que se estará informando acerca de lo que suceda con la discusión de esta convención colectiva”.

Ya para finalizar Dávila felicitó a todos los agremiados del Siprula y todos aquellos trabajadores que se han sumado a las jornadas de protestas pacíficas en busca de mejoras salariales, las mismas desarrolladas en el Edificio Administrativo de la ULA, la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento, el Rectorado de la ULA, los Núcleos, Consejo de Publicaciones y todas las facultades. “Esto ha permitido que con una gran creatividad se activaran todos los profesionales, profesores, obreros, empleados y estudiantes en esta lucha que no es por el beneficio de un solo grupo sino de toda la universidad”. Siprula Prensa

Entre protestas y asamblea continuó la jornada del jueves 16 de mayo en la ULA (fotos y vídeo)


Haz clic en las imágenes para ampliarlas










miércoles, 15 de mayo de 2013

Imágenes y video de acciones de protesta en varias dependencias


Rectorado


Núcleo Táchira





 Camiula



Cadeneta Humana en La Hechicera



¡TODOS SOMOS ULA!

ESTE JUEVES ASAMBLEA EN LA FACULTAD 
DE MEDICINA DE LA ULA - AUDITORIO 108 2:00 PM

CONVOCATORIA ASAMBLEA DEL JUEVES 16 DE MAYO DE 2013




Haz clic en las imágenes para ampliarlas






lunes, 13 de mayo de 2013

COMUNICADO / Acciones de Esta Semana


COMUNICADO

La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes, recuerda que en Asamblea realizada el pasado lunes 06 de Mayo de 2013, entre una de las decisiones importantes se acordó Trabajar Media Jornada (“Tanto nos Pagan, Tanto Trabajamos”) y  la ultima hora de la mañana realizar Acciones Informativas de Calle para dar a conocer sobre las razones por las cuales se están manifestando.
Las Acciones que se realicen en cada una de las dependencias o facultades serán a criterio de sus miembros o integrantes de la respectiva comunidad, las cuales son apoyadas por el SIPRULA. 

  • El día de hoy  Martes 14 de mayo se mantienen las medias jornadas (en la mañana) y en la tarde no se laborará.
  • Hoy martes a las 3 de la tarde Asamblea de delegados en la sede de SIPRULA.
  • Jueves 16 de mayo, asamblea ordinaria de trabajadores en el auditorio 108 de la Facultad de Medicina.
Asimismo, en las próximas horas estaremos efectuando asambleas de delegados de nuestro gremio con el objeto de evaluar las actividades de protestas que se han llevado a cabo y las que se efectuarán en los próximos días para continuar con estas fases de protestas pacíficas que se desarrollarán en los núcleos de Mérida, Táchira y Trujillo, por un justo aumento de sueldos y salarios.

S.O.S. ULA / El grito de los universitarios de la Facultad de Ingeniería (Fotos y vídeo)


Ante la crisis la creatividad se hace presente en los universitarios realizando un llamado al Ejecutivo Nacional por un presupuesto justo y el aumento de sueldos y salarios.

Fotos y vídeo: Nadia González

(Haz clic en las imágenes para ampliarlas)






martes, 7 de mayo de 2013

Comunicación al Consejo Universitario ULA del día 6 de mayo de 2013

Luego de la asamblea del 6 de mayo, los agremiados al Siprula entregaron un documento al Consejo Universitario sobre la marcha universitaria del jueves 9 de mayo de 2013.

(Haz clic en la imagen para ampliarla)



Preparativos Marcha 9 de mayo de 2013



Oficio dirigido a la Policía Municipal de Mérida
(Haz clic en la imagen para ampliarla)



COMUNICADO SIPRULA / ACCIONES DE ESTA SEMANA

Haz clic en las imágenes para ampliarlas






Siprula se hizo presente en el Consejo Universitario para alzar su voz de protesta por bajos sueldos y salarios


Autoridades de la ULA atendieron a representantes del Siprula y agremiados quienes levantaron su voz de protesta por situación salarial (Foto Ramón Pico)
Autoridades de la ULA atendieron a los representantes del Siprula y agremiados quienes levantaron su voz de protesta por la situación salarial (Foto Ramón Pico)
Este lunes la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), así como parte de sus agremiados, se hicieron presentes en el Edificio del Rectorado de la ULA, con la finalidad de entregar dos documentos: uno al representante del Ministro de Educación Universitaria ante el Consejo Universitario (CU) y otro con varias solicitudes al propio Consejo.
El Secretario de la ULA, José María Andérez, atendió a estos universitarios, quienes alzaron su voz de protesta por los bajos sueldos y salarios que actualmente están devengando los trabajadores y por no ser escuchados en sus propuestas por el Gobierno Nacional.
El profesor Andérez resaltó la excelente labor que día a día realizan estos trabajadores, pero debido a la incomprensión por parte del Gobierno Nacional, actualmente no tienen unos salarios que les permita realizar su trabajo con dignidad. “Durante el desarrollo de la sesión del CU, se esperaba la entrega de un documento por parte del Siprula, además se tocó el punto de la marcha a realizarse este jueves, la cual se autorizó, además se decidió que todos los trabajadores que quieran participar puedan hacerlo, inclusive aquellos miembros de otros gremios, pero previa solicitud para que puedan asistir”, indicó el profesor Andérez.
Durante este encuentro, el profesor Andérez informó también acerca de la intervención de la Consultoría Jurídica a solicitud del Rector, ya que el Consejo Jurídico tiene, dentro de sus responsabilidades, la presentación ante el Consejo Universitario de un documento orientador sobre el Proceso de Evaluación y Desempeño. “Este documento está muy adelantado, el mismo se había paralizado luego de la lamentable pérdida física de la profesora Raiza Ojeda de Ilija. De manera que si este documento va a venir pronto al Consejo, esto dará un fuerte respaldo y permitirá acelerar todos los trámites que hayan que hacerse para la conformación de las comisiones, estudio de la problemática y la metodología a aplicar para este proceso”, señaló el profesor Andérez.
Así mismo, en cuanto a la representación ante el Consejo Universitario, recordó el profesor Andérez que el Consejo emitió una comunicación llamando a elecciones, ya que lo que hicieron con los representantes del personal administrativo, técnico y obrero, también se hizo con el personal profesoral jubilado, quienes tuvieron una elección con sus miembros de las bases, pero cuando se fueron a realizar las elecciones del personal ATO, se tomó la Comisión Electoral y no se pudo realizar la elección. “Concuerdo con ustedes, hay mucha gente a las cuales no representa la persona que está en el Consejo, por lo que se deben activar a nivel gremial y buscar que se renueve la representación en el Consejo con la que están de acuerdo, pero con representación de la mayoría de las bases”, agregó el profesor Andérez.
Luego de esta breve intervención del secretario de la ULA, hicieron acto de presencia el rector de la ULA, Mario Bonucci, el presidente de la Apula, Luis Loaiza, y el representante del Ministro de Educación Universitaria, Heriberto Gómez, quienes sostuvieron un encuentro con los representantes del Siprula y sus agremiados, por lo que se decidió que se escogiera una delegación para ser atendidos en el CU y así poder consignar los documentos necesarios para manifestar las inquietudes de todos los trabajadores del sector profesional de la ULA.

lunes, 6 de mayo de 2013

Asamblea de agremiados del Siprula exige aumento salarial


Asamblea de Agremiados del Siprula en la Facultad de Medicina (Foto Siprula)
Este lunes, con una gran asistencia de agremiados, el Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula) realizó una Asamblea que en principio trató todo lo referente a la exigencia al Gobierno Nacional por un salario justo, que vaya acorde con las necesidades de los trabajadores universitarios.

De esta asamblea salieron una serie de propuestas que fueron llevadas al Consejo Universitario de la ULA y que se enfocó en dos vertientes, una de ellas dirigida al representante del Ministerio de Educación Universitaria ante el consejo y la otra con peticiones de los trabajadores agremiados al Siprula.

“En esta asamblea se ratificó una solicitud que hiciera el Siprula ante el Consejo Universitario y es acompañar un documento exigiendo un aumento salarial al Ejecutivo Nacional, y adicionalmente, realizar una marcha que se estará realizando el día jueves 9 de mayo, la cual saldrá de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) y que culminará en la Facultad de Medicina. Es importante mencionar que ya me confirmaron que la marcha va a ser acompañada por todos los sectores de los trabajadores de la Universidad de Los Andes, como lo son obreros, empleados y profesores”, informó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Durante el desarrollo de esta asamblea se aprobó también la posibilidad de realizar la próxima semana una gran marcha nacional en la ciudad de Caracas, siendo esta una iniciativa del Siprula, por lo que se estarán reuniendo este miércoles 8 de mayo con las distintas federaciones para invitar a todos los sectores a nivel nacional. Así mismo, se aprobó el trabajar media jornada laboral y la otra media jornada restante, para realizar acciones que permitan difundir a la comunidad el por qué están los trabajadores universitarios protestando.

La Junta Directiva de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), también participó en esta asamblea convocada por el Siprula, expresando su apoyo y solidaridad, principalmente en la necesidad de insistir en trabajar unidos en la búsqueda de las reivindicaciones que se han venido planteando los universitarios y del respeto a la universidad y sus trabajadores universitarios.

“Estamos viviendo una situación muy difícil, que nos obliga a emprender acciones conjuntas y tener una visión integral de la situación universitaria. Siprula ha sido invitada por la junta directiva de Apula para que participe en la próxima asamblea de profesores, que se realizará el próximo 15 de mayo, de manera que de aquí en adelante podamos trabajar unidos por la defensa de nuestros derechos”, resaltó Luis Loaiza, presidente del gremio profesoral.

Para el próximo jueves 9 de mayo, a las 9 de la mañana, está pautada la concentración para la marcha de los trabajadores universitarios por un salario digno, la misma será encabezada por el Siprula y además contará con la participación de Apula; es por esta razón que hacen la invitación a toda la colectividad merideña, obreros, empleados y estudiantes universitarios para que se sumen, ya que hasta ahora, no se ha obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional con miras a una pronta solución. Siprula Prensa