martes, 6 de noviembre de 2012

Intergremial universitaria plantea un aumento de sueldo de un 70 por ciento para el 2012 y 2013



Desde la semana pasada, el Sindicato de Profesionales Universitarios del ULA (Siprula), ha venido reuniéndose y participando en la intergremial universitaria que se  está realizando en la ciudad de Caracas, esto con el objeto de afinar los aspectos que se darán a conocer a la Ministra de Educación Universitaria, a través de la redacción de un documento que se hará llegar al CNU y que contendrá todo lo que se refiere al aumento salarial, prima por hogar, por hijos, bono de fin de año, bono recreacional, bono alimenticio y bono de salud para el personal jubilado.

“En nuestro programa de proyecto de trabajo, el cual presentaremos en la mesa de trabajo, estamos solicitando un aumento de sueldo para el año 2012 ajustados en un 55 por ciento para el año 2012 y de un 15 por ciento para el 2013, lo que equivale a un 70 por ciento en total. Adicionalmente estamos solicitando que la prima por hogar sea elevada a un aproximado de 16 unidades tributarias y que sea parte del salario, la prima por hijos ajustarla también a la unidad tributaria con un máximo de 6 hijos, por lo que estamos analizando cuanto sería la unidad tributaria por cada hijo. La cesta ticket estamos estimando que sea llevada al monto de la unidad tributaria por un total de 30 días. El bono de recreación y aguinaldos sea calculado con base en 120 días, cada uno respectivamente”, informó Dionis Dávila, Secretario General del Siprula.

Algunas federaciones están solicitando un bono único compensatorio de 25 mil bolívares fuertes, que sería el equivalente al año 2009 y 2010, esto debido a que no hubo ningún aumento salarial, por lo que están solicitando un aumento de sueldo ajustado entre un 30 a 40 por ciento para el 2009 y para el 2010, lo cual es superior al monto que se está exigiendo.

Pronto se dará a conocer el documento por parte de esta intergremial, en el cual están trabajando Siprusir, Fenastv, Jubilados de la UCV, Fapuv, Apucv, Aprupel, Apunellez, Apufa, Aspudo, Siprula, entre otros gremios. “Queremos introducir este documento al CNU, para que no hayan tantas demoras, lo cual dilataría las negociaciones, por lo que queremos que esto sea inmediato y así poder tener respuesta rápidamente, ya que en el CNU se encuentran todos los rectores, la Ministra de Educación Universitaria y la Directora de la Opsu”, dijo finalmente Dávila. Siprula Prensa


viernes, 2 de noviembre de 2012

NOTA DE DUELO / SR. JOSÉ MARIO PAREDES



El Sindicato Regional de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), expresa su más profundo pesar por el sensible fallecimiento del señor:

JOSÉ MARIO PAREDES
Q.E.P.D.

Quien fuera padre nuestra agremiada y amiga Yuraima Inés Paredes, profesional del Instituto de de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Al lamentar tan irreparable pérdida, le hacemos llegar en unión de sus familiares y amigos la más sentida expresión de condolencia y solidaridad espiritual. 

Elevamos una plegaria al Todopoderoso por el eterno descanso de su alma.

Los Actos Fúnebres se están realizando en el Sector Santa María, frente al Mesón de Andaluz, Tabay. El Acto de Sepelio se llevará a cabo este sábado 03 de noviembre, a las 3:00 p.m. en el Cementerio El Espejo.

PAZ A SU ALMA

En Mérida, a los dos días del mes de noviembre de 2012.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Siprula exige seguridad para trabajadores del Edificio Administrativo de la ULA



Asamblea realizada en la sede del Siprula con personal afectado por hechos violentos en el Edificio Administrativo de la ULA. (Foto Ramón Pico)
Este jueves 1 de noviembre,la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula) convocó a una Asamblea General, la cual se inició a las 8 de la mañana, en la cual el único punto a tratar, con carácter de urgencia, fue el referido a la situación de violencia que afecta a los trabajadores profesionales del Edificio Administrativo de la ULA.
En esta asamblea participaron agremiados, personal afectado dela Dirección de Vigilancia, Dirección de Personal y trabajadores que hacen vida activa en la ULA, con la finalidad de tomar decisiones y las acciones a seguir, luego de que los profesionales del Edificio Administrativo fueran desalojados violentamente de sus sitios de trabajo por personas encapuchadas, el miércoles 31 de octubre, quienes amedrentaron al personal que estaba allí presente.
“En el día de hoy levantaremos un acta en el Edificio Administrativo, en donde exigiremos que se garantice la seguridad física de nuestros agremiados, ya que de continuar esta situación no podrán seguir con sus actividades laborales. Esto debido a la inseguridad que se está presentando en las dependencias de Vigilancia y Personal, donde personas ajenas a nuestra institución, de manera violenta, amedrentaron a nuestros agremiados, por lo que, de no garantizarse su seguridad, no podrán desarrollar sus actividades normales”, resaltó Marbeth Nava, secretaria de Organización del Siprula
Respaldo de los agremiados de Trujillo
Durante el desarrollo de esta Asamblea General, el secretario general del Siprula en el Núcleo Universitario Rafael Rangel del estado Trujillo, Jhonny Villegas, hizo acto de presencia y dio su respaldo a la asamblea y se solidarizó con los agremiados al sindicato y trabajadores del Edificio Administrativo dada la situación de inseguridad que se ha venido presentando en la Universidad de Los Andes.
“Respaldamos la decisión de levantar un acta y el retiro del personal mientras no garanticen su seguridad, cuando hayan actos de violencia. Hacemos un llamado a todo el personal profesional de todas las dependencias, para que se sumen a esta actividad, que hoy inicia en el Edificio Administrativo y se hará extensiva para todas las facultades y núcleos dela ULA. Queremos acciones contundentes en contra de la inseguridad, ya que nadie ha respondido por parte de las autoridades con respecto a esta situación”, señaló Villegas.
Esta decisión se ampara en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat),  específicamente en el Capítulo I de los Derechos y Deberes de los Trabajadores y Trabajadoras y el Artículo 53, sobre los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras,  el cual expresa:
“Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:
…5. Rehusarse a trabajar, a alejarse de una condición insegura o a interrumpir una tarea o actividad de trabajo cuando, basándose en su formación y experiencia, tenga motivos razonables para creer que existe un peligro inminente para su salud o para su vida sin que esto pueda ser considerado como abandono de trabajo. El trabajador o trabajadora comunicará al delegado o delegada de prevención y al supervisor inmediato de la situación planteada. Se reanudará la actividad cuando el Comité de Seguridad y Salud Laboral lo determine. En estos casos no se suspenderá la relación de trabajo y el empleador o empleadora continuará cancelando el salario correspondiente y computará el tiempo que dure la interrupción a la antigüedad del trabajador o de la trabajadora”. Siprula Prensa

CONVOCATORIA ASAMBLEA URGENTE SIPRULA 01/11/12



Ante los hechos suscitados en las diferentes dependencias de nuestra ilustre Universidad de Los Andes, la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), convoca  a una asamblea general, con carácter de URGENCIA, para este jueves 01 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, con el propósito de tratar el tema de inseguridad de los trabajadores universitarios en las áreas de trabajo y decidir sobre acciones a tomar en lo inmediato.

Para ello se cuenta con el permiso expreso verbal del rector Mario Bonucci Rossini.

Se les agradece puntual asistencia. No faltes, contamos contigo en defensa de nuestra universidad.

POR LA JUNTA DIRECTIVA

Lcda. MARIA ISABEL COPELLO / Secretaria de Reclamos

Lcda. Marbeth Nava / Secretaria de Organización

Lcdo. Carlos Torres / Secretario de Actas

SÍGUENOS....
http://siprula.blogspot.com/
Facebook: Siprula Ula
Twitter: @siprula

Siprula denuncia zozobra en Edificio Administrativo por violencia


Copello: Desde el pasado lunes han sido constantes los hechos de violencia en el Edificio Administrativo de la ULA.
Nuevamente la violencia y el terror se hace presente en las instalaciones del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes, cuando unas cuatro personas encapuchadas ingresaron al mismo este miércoles en horas de la tarde, desalojaron al personal de algunas dependencias del edificio y amenazaron a dirigentes gremiales del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la institución (Siprula) así como a trabajadores de la Dirección de Vigilancia.
Este hecho ocurrió en el piso 4 del Edificio Administrativo, en el momento en que las secretarias de Reclamo y Organización del gremio profesional, María Isabel Copello y Marbeth Navas, estuvieron en la inspección y elaboración del acta para evaluar las condiciones en que se hallaron la Dirección de Vigilancia, la cual fue tomada en días anteriores, por manifestantes encapuchados.
Copello declaró a la emisora 107.7 ULA FM lo acontecido durante la tarde y expresó la tensión y temor existente en este ambiente laboral, que ha sido invadido por personas que supuestamente exigen su derecho a trabajar, pero que causan daño a los trabajadores universitarios con la presencia de personas con capucha quienes además lanzan explosivos o morteros, lo cual afecta la paz institucional.
Vale recordar, que hasta los momentos se mantiene información de dos personas afectadas por la violencia en el Edificio Administrativo. Una de ellas es una trabajadora que fue llevada al Centro de Asistencia Médico Integral de la ULA (Camiula) por problemas de audición debido a la activación de un mortero en su área laboral. Otro de los afectados fue un vigilante, quien en horas de la mañana fue golpeado por los violentos en la misma instalación universitaria.