jueves, 4 de abril de 2013

Trabajadores universitarios marcharon en Caracas y anuncian paros escalonados




Nuevamente los trabajadores universitarios salieron a las calles de la Capital de la República para manifestar su descontento por la falta de respuesta, por parte del Ejecutivo Nacional,  a las peticiones que realizan desde hace un buen tiempo y la debida discusión y aprobación de la Convención Colectiva, en búsqueda de una justa reivindicación laboral la cual no se ha dado desde hace más de dos años.

Desde el patio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y durante la mañana de este jueves 4 de abril marcharon un gran número de trabajadores de diferentes casas de estudios superiores del país, con el objeto de llegar hasta la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República, para entregar un documento que exige una pronta respuesta a tales solicitudes, como por ejemplo la de un aumento salarial superior al 90 por ciento, tomando en cuenta los últimos años transcurridos sin que se haya producido un incremento del sueldo.

Por parte de la Universidad de Los Andes, una comisión del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la institución (Siprula) acudió a esta actividad para unirse a la manifestación de los trabajadores universitarios.

Dionis Dávila, secretario del gremio andino, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), señaló que siguen esperando una respuesta y la discusión, entre todas las partes involucradas, de la Convención Única de Trabajadores Universitarios, la cual debe ser tratada con todas las federaciones adscritas y no solamente con aquellas más cercanas a los entes gubernamentales por su filiación política. Al igual que las diferentes federaciones presentes, el dirigente gremial no descarta unirse a los paros escalonados que se proponen para las próximas semanas.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios), informó que son muchas las exigencias laborales que esperan sean atendidas por los representantes del Gobierno Nacional. La principal es el aumento de sueldo, pero también existen varios puntos importantes desde los puntos de vista económicos, sociales y de salud. Agradeció al gran número de trabajadores que asistieron a esta marcha que recorrió las calles de Caracas, desde el patio Central de la UCV hasta la avenida Universidad, cerca de la Asamblea Nacional.

Otro aspecto importante que destacó Sánchez es la realización de paros escalonados como medida de presión ante la solicitud de los universitarios. Si persiste la ausencia de respuesta por el Ejecutivo, no se descarta la realización de una huelga indefinida de esta federación, así como las otras organizaciones gremiales que solicitan mejores beneficios laborales.

Al finalizar la marcha, los trabajadores universitarios organizaron dos comisiones que entregaron los documentos a los representantes de la Asamblea Nacional y al mismo Ejecutivo. Todos ellos fueron debidamente atendidos por lo que esperan obtener respuesta ante las necesidades que los afecta desde hace varios años.

Paros escalonados
En horas de la tarde, fue confirmada, por las federaciones presentes en la marcha, la realización de varios paros escalonados que comenzarán el próximo 10 de abril con uno de 24 horas. Al respecto, el Secretario General de Siprula, junto a la Directiva de la Fenasipruv, dieron a conocer estas medidas que también se llevarán a cabo los días 16 y 17 de abril, con un paro de 48 horas, así como los días 22, 23 y 24 del presente mes con uno de 72 horas.

Explicó que lamentablemente han tenido que tomar esta decisión puesto que no hay acciones contundentes para los miles de trabajadores universitarios del país, quienes sufren diariamente la difícil situación económica debido a un sueldo demasiado bajo, el cual no les permite tener una vida digna. ( Prensa ULA)

No hay comentarios.: