jueves, 18 de abril de 2013

Hechos de violencia en Camiula serán denunciados a diferentes organismos


Los trabajadores universitarios del Camiula y de otras dependencias esperan iniciar la fase de recuperación de la instalación médica. (Foto: Lánder Altuve)
Los trabajadores universitarios del Camiula y de otras dependencias esperan iniciar la fase de recuperación de la instalación médica. (Foto: Lánder Altuve)
Miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes presentarán denuncias ante organismos nacionales e internacionales sobre el ataque armado a las instalaciones del Centro de Asistencia Médico Integral de la institución (Camiula), considerado como acto de lesa humanidad, por parte de grupos violentos que azotaron la ciudad el pasado martes 16 de abril, y que no fue evitado por las fuerzas públicas presentes en esa zona de la ciudad de Mérida.
Así lo informó Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA (Siprula), quien estuvo presente en la sede del centro de asistencia médico junto con los agremiados adscritos a la dependencia, en la que analizaron algunas medidas a ejecutar por este lamentable hecho de violencia.
“Se atacó a un grupo de personas en un centro asistencial. Hay una de las cosas que más nos llama la atención, en el que la policía o los organismos de estado debieron haber resguardado o evitado que estos hechos violentos sucedieran dentro de las instalaciones del Camiula y esto no fue así. En tal razón, también hacemos un llamado al Gobernador del estado Mérida, quien fue miembro de la comunidad universitaria y en algún momento usó este servicio médico, para que actúe debidamente ante esta situación en un ataque a un patrimonio histórico de Mérida, que por más de 40 años ha dado vida y llenado de vida a la gente merideña”.
Destacó que en horas de la mañana de este jueves aun no se había hecho presente un representante del Ministerio Público para hacer las investigaciones pertinentes. Comentó Dávila que para la fecha había poco personal de la institución, puesto que se llevaba a cabo un paro de trabajadores universitarios, lo que evitó que el número de daños materiales fuesen mayores.
Por su parte, la doctora Lelis Quintero, coordinador de Hospitalización del Camiula, reiteró el llamado a la Fiscalía del Ministerio Público para que se dediquen a recabar las pruebas que existen en la destrucción de las instalaciones del centro médico universitario, con el objeto de que el personal universitario tome las acciones pertinentes en la recuperación de su área de trabajo. También solicitó el apoyo de organismos del estado para esa tarea, la de recuperar este patrimonio histórico y a un centro de salud que favorece no solamente a los universitarios sino a las comunidades merideñas.
“Recuerden que nosotros atendemos a pacientes con citas ya comprometidas y también se está dejando de atender a los que vienen por emergencia, donde se atienden 200 personas al día en esta área que trabaja continuamente las 24 horas”, señaló Quintero.
La profesional de la medicina también acotó que los universitarios tienen un sueldo muy bajo, los cuales les limita cancelar el costo de las consultas médicas en centros asistenciales privados y muchos de ellos están esperando que Camiula se reactive. En estos días corresponderá evaluar todos los daños para luego comenzar el proceso de recuperación y posteriormente encontrarse activos de manera operativa.
Dionis Dávila, secretario general del Siprula, informó que este hecho de violencia será denunciado a otros organismos nacionales e internacionales. (Foto: Lánder Altuve)
Dionis Dávila, secretario general del Siprula, informó que este hecho de violencia será denunciado a otros organismos nacionales e internacionales. (Foto: Lánder Altuve)
Aporte del Inpresiprula
Ante estos hechos, la presidenta del Instituto de Previsión del Siprula (Inpresiprula), Betty Rangel, comentó el dolor que causa de ver las condiciones en que quedó el Camiula, uno de los centros de salud de importancia para los universitarios y merideños, y recordó la difícil situación en la que viven los venezolanos en materia de salud. Por lo que este golpe será muy fuerte para los trabajadores de la ULA y sus familiares, que no podrán usar este centro asistencial por varios días o semanas.
En virtud de ello, el Inpresiprula realizará una pequeña donación económica al Camiula para esta fase de recuperación. Asimismo, Rangel hizo un llamado a los demás gremios universitarios y trabajadores para que se acerquen al Camiula y brinden apoyo a sus compañeros por esta difícil situación que atraviesa por los hechos de violencia del 16 de abril.
Vale acotar que el gremio de Siprula y los profesionales de Camiula siguen organizándose para denunciar a diferentes organismos lo sucedido y a la vez buscar las estrategias con el objeto de poder recuperar algunas áreas de la sede médica. En las próximas horas estarán informando las acciones a tomar para iniciar esta fase de recuperación, en la cual esperan el apoyo de sus compañeros universitarios y de la misma colectividad merideña. (Prensa ULA)

No hay comentarios.: