miércoles, 12 de septiembre de 2012

Siprula solicita reconsideración en decisión que limita función del Ofiseula


El secretario general del Siprula, Dionis Dávila, indicó la importancia de defender a la Ofiseula así como a todas las dependencias universitarias.
 
Con bastante preocupación observa el Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (Siprula) la situación de la Oficina de Seguros de la institución (Ofiseula), la cual se encuentra prácticamente intervenida tras la decisión del Ejecutivo Nacional de cambiar la empresa aseguradora de los trabajadores universitarios y limitar las funciones administrativas de la dependencia señalada.
 
Tal apreciación fue expuesta por el secretario general del gremio profesional de la universidad, Dionis Dávila, ante este cambio que afecta el sistema de seguros para los trabajadores universitarios por una decisión expuesta en una carta enviada al rector de la ULA, por parte de la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, a finales del mes de julio y en pleno comienzo del receso docente de la institución andina.
 
“En la carta solicitan que la Oficina de Seguros de la ULA, una dependencia con más de 19 años de labor y establecida por una conquista de los mismos trabajadores de esta bicentenaria universidad, se le retenga recursos y se viole su derecho de autonomía administrativa”.
 
Además de este hecho también suma la poca información con respecto a la empresa Seguros Federal, en la cual destaca informaciones negativas tales como una multa que debió cancelar por 48 mil bolívares por incumplir reclamos de sus clientes, tal como aparece en el semanario nacional Quinto Día publicada en un artículo el 26 de julio de este año. Así mismo, en otra publicación periódica como 6to Poder, también se destaca el poco récord que posee en sus prestaciones de servicios.
 
“Esto nos causa gran preocupación, sobre todo porque en la carta emitida por la profesora Hung, también se agrega que la universidad debe entregar recursos financieros y/o presupuestarios que se hayan transferidos para el caso de seguros de los trabajadores, desde el 1 de agosto de 2012, cuando se inició la nueva cobertura. Todo ello genera incertidumbre porque se violan los derechos administrativos y crea expectativas de que una aseguradora requiera esos recursos para iniciar sus gestiones, siendo lo último una acción irregular para esta fase”.
 
Estos hechos causan impresiones muy negativas, enfatizó Dávila, por lo cual es importante exigir el respeto de la autonomía universitaria y de la salud de los trabajadores, en cuanto al uso de los seguros.
 
Insistió el Secretario General del Siprula que esta decisión debió haber sido consultada por la base de los mismos trabajadores universitarios, quienes fueron los que impulsaron la creación de la Ofiseula y que ha durado casi dos décadas de funcionamiento, realizando importantes labores para la comunidad universitaria. Por lo cual se le solicita a los entes competentes que mantengan en funcionamiento total a la Oficina de Seguros, que ha sido un modelo de gestión en beneficio de los trabajadores.
 
Producto de todos estos hechos, el Siprula y otros dirigentes gremiales han encabezado unas acciones para manifestar su voz de protesta contra esta decisión, en los que han hecho concentraciones importantes y para este jueves 13 de septiembre se espera desarrollar una gran asamblea en la sede del Centro de Asistencia Médico Integral de la ULA (Camiula). Explicó Dávila que se eligió esta dependencia puesto que puede ser otra de las que se encuentran como objetivo intervenir o limitar de manera administrativa, por los mismos representantes del Ejecutivo Nacional.
 
“Antes de las 9 de la mañana estaremos concentrándonos en Camiula para manifestarle al gobierno que con ‘nuestra ULA no te metas’, la universidad es una institución plural e independiente donde se debaten las ideas pero no se hace partidismo político. No podemos aceptar que grupos partidistas vengan a arrebatarnos lo que tanto nos ha costado por más de 200 años”, enfatizó Dionis Dávila. (Tomado de www.prensa.ula.ve)

No hay comentarios.: