miércoles, 3 de octubre de 2018

Trabajadores universitarios exigen al Gobierno Nacional respeto a sus derechos laborales

Universitarios tomaron las avenidas de la ciudad de Mérida (Foto: Lánder Altuve)

Este miércoles el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), personal administrativo, docente, estudiantes, así como una representación de obreros del comedor universitario y otras dependencias, protestaron frente al Edificio Administrativo de la ULA, ante la política de destrucción de las condiciones laborales, no solo de los trabajadores de la universidad sino de todo el país, debido a que el Gobierno Nacional cercena las convenciones, actas convenios y normas de homologación, para imponer unas tablas salariales que afectan toda la estructura legal y constitucional del país, en torno a la progresividad de los derechos de los trabajadores, generando más hambre y miseria.

“Exigimos al gobierno el respeto de nuestros derechos progresivos, tal como lo establece el artículo 89, así como el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece un salario digno. Ya los universitarios nos cansamos, ya el pueblo de Venezuela se cansó cuando el gobierno pide paciencia, que tenemos que tener calma y comprenderlos, pero quién comprende a los universitarios cuando vamos a comprar una pequeña porción de comida para poder comer, quién entiende a los venezolanos cuando tenemos que comprar una medicina y no nos alcanza y si es que la conseguimos. Es por eso que nos declaramos en esta lucha permanente, en exigencia de un salario digno que verdaderamente compense al venezolano, que nos permita tener salud, alimentarnos como debemos y darle una buena educación a nuestros hijos. Esta lucha continua a nivel nacional, ya basta de darle largas, esta lucha continúa en la ciudad de Caracas, si en 15 días no hay una respuesta del gobierno que satisfaga las necesidades de los trabajadores universitarios, estaremos haciendo un llamado a la huelga, porque ya está bueno que sigan jugando con los derechos de los venezolanos”, manifestó Dionis Dávila, secretario general del Siprula y presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv).

Por su parte Virgilio Castillo, presidente de la Apula, rechazó que el gobierno pretenda seguir pidiendo un sacrificio a los venezolanos, más aun la gente que gana el salario decentemente. “Ellos no hacen ningún sacrificio, ellos siguen gastando en restaurantes lujosos en Turquía y en todas partes del mundo, pero el sacrificio que lo haga el pueblo, por eso llamo a la movilización, llamo a mis colegas profesores que están todavía en los cubículos, a los que se quedan en las casas, a los que no quieren participar, necesitamos que se activen, ya basta, ya es bueno de estar dejando que otros protesten por ustedes, la universidad y el país los tenemos que defender todos”.

Así mismo la vicerrectora académica de la ULA, Patricia Rosenzweig, se hizo presente cumpliendo con la convocatoria de su gremio, el cual fundamenta que esta lucha es por las reivindicaciones de los universitarios y hay que tomar en cuenta que el salario que están recibiendo, no es un salario digno. “Queremos que todos los sectores nos podamos unir y así concretar soluciones beneficiosas tanto para los ciudadanos venezolanos como  para los universitarios”.

El secretario de la ULA, José María Andérez, también se hizo presente en esta protesta y resaltó que es hora de que se escuche la voz de los universitarios, frente a todas estas nuevas agresiones del Gobierno Nacional. “La gente está molesta porque para todo son largas a la hora de discutir determinados problemas de las universidades. Hoy estoy presente apoyando como universitario junto a mi personal, protesto por los derechos que están consagrados en la Constitución y que el gobierno está obligado a cumplir. La universidad es un sitio para la conversación, consenso y concertación de las ideas, de manera que si cerramos la universidad y nos quedamos en la casa, le estamos siguiendo el juego al gobierno que no quiere a las universidades abiertas, por eso, a pesar de las situaciones de penurias, mantendremos la universidad de puertas abiertas y la defenderemos hasta el final”. Prensa ULA / CNP 14.293






No hay comentarios.: