lunes, 24 de septiembre de 2018

Comunicado del SIPRULA / 24 de septiembre de 2018


La mañana de este lunes 24 de septiembre,  los trabajadores universitarios nos reincorporamos,  no sólo a trabajar, sino a defender lo que nos quieren quitar, razón por la cual realizamos una Asamblea Extraordinaria de DELEGADOS, con el fin de  fijar posición y rechazar las continuas violaciones de los derechos constitucionales y laborales de los universitarios por parte  del Ejecutivo Nacional.

CONSIDERANDO

1. Que el gobierno aprobó de forma unilateral una tabla salarial,  sin discusión con ningún ente sindical ni gremial de trabajadores universitarios.

2. Que la base para la conformación de tabla salarial impuesta al sector universitario disminuyó de 4,75 a 1,35 salarios mínimos, lo que representa un retroceso de más de un 350%.

3. Que la interescala de la tabla salarial impuesta para el sector universitario disminuyó en el sector obrero del 7% al 2%; en el sector administrativo del 5% y 7% a un 2%; mientras que en el sector docente del 13% a un 6%, lo cual desmejora y pulveriza considerablemente los beneficios adquiridos.

ACUERDA

1- Rechazar de forma  contundente la imposición por parte del Ejecutivo Nacional de una Tabla Salarial que viola todos los principios de irrenunciabilidad, intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios  laborales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  principalmente en su articulo 91. 

2- Exigir al MPPEUCT la eliminación en forma inmediata de las tablas salariales enviadas a las universidades,  de acuerdo a lo establecido en el Principio de nulidad de los actos del patrono, el cual  señala que todo acto que realice el patrono en contra del trabajador que sea contrario a la CRBV, o a las leyes, es nulo y no genera efecto alguno.

3-  Exigir al Gobierno Nacional vuelva a pagar los salarios a partir de la tabla salarial vigente en la III CCU, la cual inicia con 4,75 Salarios Mínimos y mantenga las interescalas en un porcentaje superior al 7%,  tal cual como se había contraído en tablas  salariales que se venían cancelando al sector universitario.

4- Convocar a todos los agremiados del Siprula en los distintos núcleos y dependencias  a asambleas sectoriales   con carácter de urgencia, para este martes  25 de septiembre con el propósito de debatir y coordinar los planes y acciones de lucha en defensa de los derechos laborales y en rechazo a la imposición de las tablas salariales por parte del gobierno.

5- Exhortar a todos nuestros agremiados abstenerse de cumplir sus labores, manteniendo el horario de 8:00 am a 2:00 pm (pliego conflictivo) hasta tanto se nos devuelvan nuestros derechos y no seguir apoyando la normalidad fingida. El gremio se activa en una agenda de lucha decidida por sus afiliados universitarios. 

6- Fijar posición en la Asamblea del miércoles ante la difícil situación que padece actualmente nuestra universidad y toda su comunidad.

7.- Llamamos a la Unidad de todos los sectores y convocamos a la Asamblea del próximo miércoles 26 de septiembre, a partir de las 9:00 am, en el Aula Magna de la Ilustre Universidad de Los Andes.


Abog. Dionis C. Dávila Guerrero 
Sec. General del SIPRULA

Lcdo. Alejandro Fernández 
Sec. de Organización del SIPRULA

No hay comentarios.: