martes, 29 de marzo de 2016

Intergremial Universitaria rindió homenaje a la ULA por sus 231 años de historia


La Intergremial Universitaria rindió homenaje a la Universidad de Los Andes por sus 231 años de historia, en un sencillo acto realizado este 29 de marzo, en horas de la mañana, en el Edificio Rectorado.

La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA estuvo presente en tan importante actividad, donde se entregaron las ofrendas florales a Fray Juan Ramos de Lora, fundador de la casa de estudios superiores en 1785, y al Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, reconocido Rector Magnífico.

El profesor Virgilio Castillo, presidente de la Apula, fue el encargado de expresar las palabras centrales del homenaje universitario.




"En los 231 años de nuestra Universidad"
Hoy estamos reunidos en este respetado recinto de nuestra alma mater, donde rendimos honores a las ciencias, artes y humanidades, y ante la imagen de estos dos titanes de la Humanidad, como son Fray Juan Ramos de Lora, el fraile de las ideas brillantes y la voluntad de acero, y Pedro Rincón Gutiérrez, el Partero de la Universidad Contemporánea y Rector de Rectores, para conmemorar una fecha que no se puede postergar.
Desde la Intergremial Universitaria de la ULA hemos dicho que en este momento de gran tribulación nacional, que en esta hora menguada de la patria, que en este momento de ocaso de la libertad, no podemos dejar de congregarnos en la fecha precisa y no en otra, para sacar fortalezas de una verdad tan grande como la cordillera andina: Hoy nuestra querida Universidad cumple 231 años sembrando dignidad en la conciencia de sus mejores hijos y en la conciencia de un país que hoy vive atribulado por los desmanes de quienes traicionaron su sagrado deber de defender al pueblo.
Vivimos un tiempo en el que la universidad pública venezolana enfrenta grandes obstáculos para cumplir su misión. Se desconoce la autonomía consagrada en la Constitución, la producción científica merma y la asfixia presupuestaria y la precarización del trabajo académico nos colocan al borde del colapso.
Sin embargo, reconfortamos nuestro espíritu y aceramos nuestra determinación de seguir luchando, cuando constatamos que durante los últimos 231 años, esta universidad ha salido siempre airosa de las dificultades, que ha sabido sobrevivir en medio de las grandes tempestades que han asolado nuestra vida republicana y que siempre sus mejores hijos demostraron tener la inteligencia y determinación para sacarla adelante.
En esta fecha, por tanto, venimos aquí a reiterar el compromiso de lucha para que prevalezca la Universidad, y con ella lo mejor de la razón y del espíritu humano. Pero para que ello se haga realidad debemos entender que en esta difícil circunstancia que hoy vivimos, tenemos que estar unidos, inteligentemente comprometidos y conscientes del compromiso histórico que nos toca asumir en defensa de la universidad autónoma, de la libertad y de la democracia.
Por tanto, este no es el momento de los proyectos personales, no es el momento del cálculo político y de la mezquindad, tampoco es el tiempo de la pequeñez ni de la vanidad. Por el contrario, este es el momento de la grandeza, del encuentro, del compromiso, de la voluntad de lucha, de la valentía y la determinación para defender a nuestra Universidad y al País.
Estas son las razones por las cuales una fecha tan importante como la de hoy 29 de marzo de 2016, no podía postergarse. No se trata de un acto más de rutina del ceremonial y protocolo oficial. Se trata, por el contrario, de establecer una conexión especial con la Historia Grande de nuestra Universidad y con lo mejor de nosotros mismos, para que prevalezcan una vez más los valores fundamentales de la humanidad que sólo es posible cultivar en una Universidad de verdad, como la nuestra.
Muchas Gracias.

lunes, 28 de marzo de 2016

Invitación conmemoración de los 231 años de la ULA.



Universitarios de la ULA conmemoramos "231 años de Dignidad Universitaria" con una Ofrenda Floral ante las estatuas de Fray Juan Ramos de Lora y Dr. Pedro Rincón Gutiérrez.

Día: Martes 29 de marzo
Hora: 09:00 a.m.
Lugar: Edificio del Rectorado ULA

Invita: Intergremial Universitaria de la ULA

Convocatoria y permiso para Asamblea del SIPRULA del 30 de marzo de 2016





Copia del Fax enviada por la Dirección de Personal ULA


También puede ver el permiso remunerado en el sitio web de la Dirección de Personal ULA

sábado, 5 de marzo de 2016

Nota de Duelo / Sr. Luis Guevara

La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA)
cumple con el deber de participar a todos sus agremiados el sensible fallecimiento del señor:


Luis Guevara
Q.E.P.D

Padre de nuestra agremiada Mairis Guevara, investigadora adscrita al Laboratorio de Formulación, Interfases, Reología y Procesos (FIRP), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, a quien le hacemos llegar nuestras más sentidas palabras de condolencias por tan lamentable pérdida. 

También son extensivas nuestras palabras de pesar a sus familiares y amigos, quienes comparten el dolor de este difícil momento.

Sus restos son velados en los Servicios Funerarios Sagrado Corazón de Jesús, Sala El Cristo, de la ciudad de Mérida. El acto de sepelio se cumplirá este domingo 06 de marzo en el cementerio Jardines La Inmaculada, a partir de las 11:00 de la mañana.


Elevamos oraciones al Santísimo Corazón de Jesús por su eterno descanso.



Descanse en paz, Amén.


En Mérida, a los 05 días del mes de marzo de 2016.

martes, 1 de marzo de 2016

Siprula inicia cronograma para elección de sus delegados por dependencia

 
René Izarra, secretario de Organización del Siprula (Foto Siprula Prensa)
El Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula) inició su cronograma para la elección de los delegados de las diferentes dependencias de la ULA, esto luego de la reunión sostenida la semana pasada entre la junta directiva y los delegados salientes, de la cual surgió el cronograma.
La información fue suministrada por René Izarra, secretario de Organización del Siprula, quien señaló que esta elección es necesaria para poder mantener una comunicación permanente con cada dependencia y sus agremiados ya que los delegados son quienes informan lo que sucede tanto en el gremio como en la universidad. 
“Hay dependencias que esta acéfalas, por ejemplo Plandes, ya que su delegada principal es ahora la directora de esta dependencia. Hay otras dependencias como la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura, en las cuales sus delegados pasaron a ejercer otras funciones, tanto dentro del gremio como en otras dependencias que exige la representación de los profesionales universitarios. En esa reunión también se propuso en algunas dependencias, la creación de nuevos delegados, tal es el caso de la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales, en donde se van a elegir el delegado principal y su subdelegado, por lo que ahora se le sumará el delegado de Labonac. Lo mismo ocurrirá en el Rectorado, ya que la Facultad de Odontología, desea tener su propio delegado. En el caso de Serbiula se planteó que sean 3 delegados para la zona norte, sur y central, ya que esta dependencia abarca toda la universidad”, informó Izarra.
Para finalizar, Izarra dijo que la visita realizada la semana pasada a la Asamblea Nacional fue muy positiva, ya que la Comisión de Asuntos Universitarios está trabajando muy seriamente con respecto a la situación de las universidades en el país.
“El diputado Enrique Márquez nos dijo que el documento entregado por la Intergremial Universitaria, fue el primer documento consignado por una universidad. Este documento contenía la solicitud del análisis del pago excesivo del Impuesto sobre la Renta, el rescate de las interescalas, tanto profesorales como profesionales y el financiamiento de la universidad, ya que al ser las universidades productivas, estas se puedan financiar en algunas áreas por sí mismas”.

Nota de Duelo / Joaquín Carvajal


La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA), cumple con el deber de participar a todos sus agremiados de la sensible partida física del pequeño bebé:

JOAQUÍN CARVAJAL
Q.E.P.D.

Hijo de nuestro agremiado y compañero del equipo de fútbol, Licenciado Carlos Carvajal, quien labora en la Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes. El acto de sepelio se cumplirá este martes 01 de marzo en el cementerio Jardines La Inmaculada, a partir de las 2 de la tarde.

“Aunque sabemos que en sus corazones hay dolor por la partida de ese hijo amado, estamos seguros de que en el cielo hay fiesta por la llegada de un nuevo ángel al equipo celestial”.