jueves, 2 de julio de 2015

Paro indefinido para septiembre se planteará a trabajadores y docentes ulandinos en referendo


La posibilidad de efectuar un paro indefinido en el reinicio de actividades para el mes de septiembre es una de las propuestas más consistentes que fue aprobada por la más reciente asamblea de profesores y trabajadores de la Universidad de Los Andes, convocada por la Intergremial Universitaria, para este jueves 2 de julio, en el Auditorio Alí Primera de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.

Para ello, en esta asamblea se aprobó la realización de un referendo con el objeto fortalecer y darle legitimidad a esta decisión en caso de que no se trate el tema de los beneficios socioeconómicos, en específico las tablas salariales, en la discusión  de la II Convención Colectiva Única de los Trabajadores Universitarios (II CCU) que se efectúa, desde hace varias semanas, en la ciudad de Caracas, por parte de las federaciones universitarias y los representantes del Ejecutivo Nacional.
Luis Loaiza, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), indicó que en esta asamblea se dio a conocer un informe de las 13 semanas de actividad continua de la Intergremial Universitaria, quien ha realizado un gran número de acciones dentro y fuera de la institución universitaria, con una gran participación de los trabajadores y docentes ulandinos.

En otras de las propuestas aprobadas, la Intergremial Universitaria exhortará a los decanos, representantes de los núcleos, departamentos y dependencias de la Universidad de Los Andes, para que se respete el derecho de los trabajadores universitarios a sumarse a las acciones conflictivas convocadas por sus gremios. “Esta segunda proposición se hace porque hemos visto que hay gente en la universidad que mientras el ‘barco se hunde’, juegan a la normalidad, como si nada estuviera ocurriendo y terminan amonestando al trabajador que protesta en nombre de todos”, manifestó Loaiza en la asamblea.

Otra de las proposiciones presentadas por los representantes de la Intergremial es solicitar, al Consejo Universitario, que analice y apruebe, de manera simbólica, las tablas salariales presentadas por las federaciones nacionales universitarias, tomando en cuenta que las autoridades universitarias son el patrono directo y, aunque no se encuentran en la mesa de discusiones, se exige que el máximo organismo de decisiones de la ULA brinden ese voto de confianza a los trabajadores universitarios.
Por su parte Maydole Villegas, secretaria de organización de la Asociación de Empleados de la ULA (Aeula), al hacer un análisis de lo tratado en la II CCU, mencionó que se han tomado en cuenta los aportes brindados por los gremios en las cláusulas ya aprobadas en las mesas de discusiones. Al igual que todos los representantes gremiales, esperan la pronta discusión de los temas salariales, previstos para la próxima semana, y que los mismos beneficien significativamente a los trabajadores universitarios del país.

En otras de las medidas y acciones a realizar por la Intergremial Universitaria, propuestas por los asistentes, se encuentra la de efectuar paros con acciones de calle, la realización de media jornada laboral, solicitar la reprogramación de los semestres y años académicos, la difusión, en el ámbito internacional, de la  crítica situación de los universitarios, un  encadenamiento en varias instalaciones universitarias y cerrar algunos accesos a la ciudad de Mérida.

El presidente de la Apula reiteró a todos los asistentes la necesidad de mantenerse en pie de lucha, pues el conflicto universitario se mantiene, ya que la discusión de la II CCU ha sido lenta y le han dado muchas largas a los temas socioeconómicos que tanto esperan los trabajadores y docentes universitarios. (Prensa ULA)

No hay comentarios.: