martes, 23 de abril de 2013

Siprula inició paro activo de 72 horas para exigir mejoras salariales

Siprula inicia acciones de calle para dar a conocer situación salarial de los trabajadores universitarios (Foto Siprula)

Las distintas universidades del país iniciaron este martes 23 de abril, un paro de 72 horas a nivel nacional, al cual se sumó el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), esto de acuerdo a la decisión tomada por la Asamblea de Agremiados realizada el pasado 16 de abril y por el cronograma convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (FENASIPRUV) y otras federaciones tales como FENASOESV, FAPUV, FETRASUV y otros sindicatos no federados, ya en su tercera semana de protesta.

Este paro previsto a realizarse los días 23, 24 y 25 de abril, se desarrolló este martes 23 en una primera fase en las instalaciones del Camiula, haciendo presencia activa sus agremiados quienes se solidarizaron por los hechos ocurridos en las instalaciones de este importante centro de salud y exigir al Gobierno Nacional que se siente a negociar y discutir la materia salarial, así como el abrir nuevamente las mesas de trabajo con todas las federaciones y universidades del país.
Dionis Dávila, secretario general del Siprula (Foto Siprula)

“En vista que el pasado 21 de enero, se introdujo la convención colectiva en la que hemos participado activamente y en la cual se incluyen una serie de reivindicaciones que permitirá beneficiar a todos los trabajadores universitarios, en cuanto a un aumento salarial que está por encima del 90 por ciento. En tal razón estaremos en el día de hoy 23, miércoles 24 y jueves 25 de abril, estableciendo una paro activo de 72 horas, exigiéndole al gobierno el llamar al dialogo para discutir lo que por Ley nos corresponde”, resaltó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Bajos salarios llevan a profesionales universitarios a manifestar por la difícil situación económica por la que están atravesando (Foto Siprula)

Desde el año 2009 los trabajadores universitarios no han discutido una nueva convención colectiva, lo cual ha venido deteriorando los sueldos en el transcurso de los últimos años. “Ya es justo y es momento de que los universitarios les digamos al gobierno que abra los ojos, ya está bueno e invitamos al nuevo Ministro de Educación Universitaria para que se siente a discutir con nosotros, ya que la anterior ministra no lo hizo y esta convención que está introducida ante el Ministerio del Trabajo, iba a ser discutida y más aún cuando fue un mandato del presidente Hugo Chávez”, indicó Dávila.

Para este miércoles las actividades previstas por los agremiados y directivos del Siprula, es participar en la marcha a favor del Camiula, la cual iniciará su recorrido desde el Núcleo La Liria, en Faces, hasta llegar a las instalaciones de este centro de salud. Para el día jueves, está previsto hacer acto de presencia en las instalaciones del Edificio Administrativo de la ULA, para seguir dando a conocer la situación por la que están atravesando los trabajadores universitarios en materia de sueldos y salarios, así como reclamar los derechos que por ley les corresponden a todos estos trabajadores. Siprula Prensa

Oficio de la Dirección de Personal sobre el paro de 72 horas

Haz click en la imagen para ampliarla


lunes, 22 de abril de 2013

Acuerdo de unirse al Paro convocado por la FENASIPRUV de 72 horas




SIPRULA INFORMA

En asamblea extraordinaria celebrada el día 16 del mes en curso, en el auditorio 108 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, se acordó sumarnos al paro de actividades convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios en Funciones Profesionales en la Administración de las Universidades de Venezuela (FENASIPRUV) durante los días 23, 24 y 25 de manera activa, cuya convocatoria  aparece en publicación anterior en nuestro blog y se ratificó por los agremiados del SIPRULA.


Este paro será activo, tomando como sitio de concentración los días martes 23 y miércoles 24 en el Centro Asistencial Médico Integral de la ULA (CAMIULA)  y el día jueves 25 estaremos concentrándonos en la planta baja del Edificio Administrativo de la Universidad de Los Andes.

La Junta Directiva.








         

Información de la Dirección de Personal para el nuevo proceso de Becas y Ayudas Escolares


(Haz click en la imagen para ampliarla)


jueves, 18 de abril de 2013

Algunas imágenes como quedó Camiula luego del ataque del 16-A



Visite nuestra cuenta Siprula Ula en Facebook o directamente vea las imágenes en el siguiente link:

Hechos de violencia en Camiula serán denunciados a diferentes organismos


Los trabajadores universitarios del Camiula y de otras dependencias esperan iniciar la fase de recuperación de la instalación médica. (Foto: Lánder Altuve)
Los trabajadores universitarios del Camiula y de otras dependencias esperan iniciar la fase de recuperación de la instalación médica. (Foto: Lánder Altuve)
Miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Los Andes presentarán denuncias ante organismos nacionales e internacionales sobre el ataque armado a las instalaciones del Centro de Asistencia Médico Integral de la institución (Camiula), considerado como acto de lesa humanidad, por parte de grupos violentos que azotaron la ciudad el pasado martes 16 de abril, y que no fue evitado por las fuerzas públicas presentes en esa zona de la ciudad de Mérida.
Así lo informó Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la ULA (Siprula), quien estuvo presente en la sede del centro de asistencia médico junto con los agremiados adscritos a la dependencia, en la que analizaron algunas medidas a ejecutar por este lamentable hecho de violencia.
“Se atacó a un grupo de personas en un centro asistencial. Hay una de las cosas que más nos llama la atención, en el que la policía o los organismos de estado debieron haber resguardado o evitado que estos hechos violentos sucedieran dentro de las instalaciones del Camiula y esto no fue así. En tal razón, también hacemos un llamado al Gobernador del estado Mérida, quien fue miembro de la comunidad universitaria y en algún momento usó este servicio médico, para que actúe debidamente ante esta situación en un ataque a un patrimonio histórico de Mérida, que por más de 40 años ha dado vida y llenado de vida a la gente merideña”.
Destacó que en horas de la mañana de este jueves aun no se había hecho presente un representante del Ministerio Público para hacer las investigaciones pertinentes. Comentó Dávila que para la fecha había poco personal de la institución, puesto que se llevaba a cabo un paro de trabajadores universitarios, lo que evitó que el número de daños materiales fuesen mayores.
Por su parte, la doctora Lelis Quintero, coordinador de Hospitalización del Camiula, reiteró el llamado a la Fiscalía del Ministerio Público para que se dediquen a recabar las pruebas que existen en la destrucción de las instalaciones del centro médico universitario, con el objeto de que el personal universitario tome las acciones pertinentes en la recuperación de su área de trabajo. También solicitó el apoyo de organismos del estado para esa tarea, la de recuperar este patrimonio histórico y a un centro de salud que favorece no solamente a los universitarios sino a las comunidades merideñas.
“Recuerden que nosotros atendemos a pacientes con citas ya comprometidas y también se está dejando de atender a los que vienen por emergencia, donde se atienden 200 personas al día en esta área que trabaja continuamente las 24 horas”, señaló Quintero.
La profesional de la medicina también acotó que los universitarios tienen un sueldo muy bajo, los cuales les limita cancelar el costo de las consultas médicas en centros asistenciales privados y muchos de ellos están esperando que Camiula se reactive. En estos días corresponderá evaluar todos los daños para luego comenzar el proceso de recuperación y posteriormente encontrarse activos de manera operativa.
Dionis Dávila, secretario general del Siprula, informó que este hecho de violencia será denunciado a otros organismos nacionales e internacionales. (Foto: Lánder Altuve)
Dionis Dávila, secretario general del Siprula, informó que este hecho de violencia será denunciado a otros organismos nacionales e internacionales. (Foto: Lánder Altuve)
Aporte del Inpresiprula
Ante estos hechos, la presidenta del Instituto de Previsión del Siprula (Inpresiprula), Betty Rangel, comentó el dolor que causa de ver las condiciones en que quedó el Camiula, uno de los centros de salud de importancia para los universitarios y merideños, y recordó la difícil situación en la que viven los venezolanos en materia de salud. Por lo que este golpe será muy fuerte para los trabajadores de la ULA y sus familiares, que no podrán usar este centro asistencial por varios días o semanas.
En virtud de ello, el Inpresiprula realizará una pequeña donación económica al Camiula para esta fase de recuperación. Asimismo, Rangel hizo un llamado a los demás gremios universitarios y trabajadores para que se acerquen al Camiula y brinden apoyo a sus compañeros por esta difícil situación que atraviesa por los hechos de violencia del 16 de abril.
Vale acotar que el gremio de Siprula y los profesionales de Camiula siguen organizándose para denunciar a diferentes organismos lo sucedido y a la vez buscar las estrategias con el objeto de poder recuperar algunas áreas de la sede médica. En las próximas horas estarán informando las acciones a tomar para iniciar esta fase de recuperación, en la cual esperan el apoyo de sus compañeros universitarios y de la misma colectividad merideña. (Prensa ULA)

martes, 16 de abril de 2013

SIPRULA se suma a paros convocados por FENASIPRUV

Asamblea extraordinaria del SIPRULA realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina (Foto: Siprula Prensa) 

Este martes 16 de abril, se dio inicio al paro convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (FENASIPRUV) y otras federaciones tales como FENASOESV, FAPUV, FETRASUV y otros sindicatos no federados, ya en su segunda semana de protesta.

El Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), se sumó a este paro y convocó a una asamblea extraordinaria de agremiados, esto con el fin de llegar a un consenso en cuanto a cuáles acciones tomar con respecto a los paros convocados con anterioridad por estas federaciones.

En esta asamblea de agremiados, se decidió que el gremio se sume al paro activo de 48 horas, el cual se llevará a cabo hasta este miércoles 17 de abril y para la próxima semana, los días 23, 24 y 25 abril, sumarse también al paro de 72 horas pero con un paro activo en las distintas dependencias de la ULA, en donde buscarán dar a conocer las razones reales del por qué se están realizando estas protestas.

“Estaremos haciendo llegar panfletos, charlas informativas y además él dar a conocer algunas acciones y necesidades que tenemos los trabajadores universitarios, como lo son el exigir al Gobierno Nacional un aumento salarial para el año 2009 de un 30 por ciento, para el 2010 de un 43 por ciento, un ajuste al aumento del año 2011 de un 20 por ciento, un 53 por ciento para el año 2012 y un 43 por ciento para el 2013. Aunado a esto, protestar por la problemática existente en materia de salud, en donde el HCM, es un sistema muy malo para todos los trabajadores y lo que hace es dar dolores de cabeza, ya que terminamos recorriendo todas las clínicas de la ciudad para que puedan ser ingresados nuestros agremiados”, resaltó Dionis Dávila, Secretario General del SIPRULA.

Esta asamblea extraordinaria, la cual contó con la participación de gran cantidad de agremiados, ratificó el paro de 48 horas de esta semana, el cual concluirá este miércoles y, para la próxima semana, aprobó el sumarse a un paro activo con acciones, consignas y protestar por la situación de sus salarios, los cuales hasta ahora son considerados como los más bajos de la administración pública, de manera de poder buscar una reivindicación para obtener un salario justo que permita dignificar a los trabajadores universitarios.

viernes, 12 de abril de 2013

Acuerdo de Duelo / Señora Serafina Marchione de Candela



La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA).


Considerando
Que el día viernes 12 de abril de 2013, falleciera cristianamente la señora Serafina Marchione de Candela

Considerando
Que la señora Serafina Marchione de Candela, era madre de nuestro compañero y agremiado, Ingeniero Pedro Candela Marchione, Jefe de Transporte de la Universidad de Los Andes.

Considerando
Que el Fallecimiento de la señora Serafina Marchione de Candela, enluta honorables hogares de nuestra Ciudad.


Acuerda
  1. Unirse al duelo que embarga a los familiares de la Sra. Serafina Marchione de Candela por tan sensible pérdida.
  2. Manifestar a nuestro compañero y agremiado, Ing. Pedro Candelas Marchione nuestras más sinceras palabras de condolencia por este lamentable hecho. 
  1. Hacer acto de presencia en las honras fúnebres y dar lectura pública al acuerdo. 
  1. Hacer entrega corona de flores. 
  1. Entregar copia protocolar del presente acuerdo a su familia.


En Mérida, a los 13 días del mes de abril de 2013.


Junta Directiva del SIPRULA

jueves, 11 de abril de 2013

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE AGREMIADOS / MARTES 16 DE ABRIL 2013


Haz click en las imágenes para ampliarlas



Solicitud de información de proyecto o reglamento para el Proceso de Evaluación de Desempeño

A raíz de no tener respuesta por parte de la Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes, en asamblea de delegados del SIPRULA se aprobó solicitar una vez más y en un tiempo perentorio información sobre el Proceso de Evaluación de Desempeño para este año 2013.

(Haz click en la imagen para ampliarla)


miércoles, 10 de abril de 2013

Siprula convoca a un paro de 24 horas para el miércoles 10 de abril


Siprula llamará a paros escalonados los próximos días por la falta de respuesta del gobierno nacional en cuanto al incremento salarial
Siprula llamará a paros escalonados los próximos días por la falta de respuesta del gobierno nacional en cuanto al incremento salarial
Los gremios de profesionales universitarios manifestaron su descontento frente a la falta de respuesta del gobierno nacional para con el proyecto de Convención Colectiva entregado el pasado 21 de enero del año en curso al doctor Juan Carlos Toro, director Nacional de Asuntos  Laborales, así como al actual Viceministro del Trabajo. La elaboración de la convención colectiva significo  3 meses de trabajo de los diferentes gremios universitarios quienes, desde el 2008,  no  se reunían para desarrollar un proyecto  de este tipo porque el gobierno nacional no había hecho el llamado.
Así lo informo Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), quien dijo que en un primer momento se había notado la intención por parte del viceministro de aligerar la discusión de la convención colectiva entregada pero ahora, a casi 3 meses de haberse producido la entrega, aún no hay respuesta, por tanto se convocó a la marcha realizada el miércoles 3 de abril en Caracas y que luego se dividió en 3 comisiones para llevar la propuesta a la Vicepresidencia de la República, Asamblea Nacional y Ministerio del Trabajo, sin obtener una respuesta positiva pues la convención colectiva, según la información recibida, está en manos del ministro de Planificación, Jorge Giordani, para su revisión y evaluación.
“No hay fecha fijada por el gobierno para sentarse a conversar, sino solo queda esperar que el Ministerio de Planificación informe sobre lo que se ha decidido en torno a la convención colectiva entregada”; dijo Dionis Dávila, quien agregó que además corren rumores, de parte de algunas federaciones, que dicen haberse sentado a negociar con el gobierno nacional, de que se llegó a un acuerdo de solo un 20% de aumento salarial, para el 2013, y de un bono único de 8 mil Bs. por trabajador, lo cual no cubre ni el 50 % de devaluación, eso sin contar con que, desde hace dos años, no se aumenta el salario al profesional universitario pese a existir una elevada inflación, lo cual ha llevado a que el modo de vida del profesional universitario se haya deteriorado de manera drástica. Para concluir, dijjo Dionis Dávila que el aumento salarial para el profesional universitario no puede estar por debajo del 95% y, de no existir un acuerdo satisfactorio pronto, o tener respuesta por parte del gobierno nacional, se llamará a paros escalonados apegados a la Ley del Trabajo, en ese sentido, ya han convocado un paro para el próximo 10 de abril. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Fotografía Lánder Altuve

lunes, 8 de abril de 2013

Acuerdo de Duelo / Profesora Raiza Ojeda de Ilija




La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA).

Considerando
Que el día domingo 7 de Abril de 2013, falleciera cristianamente la Prof. Raiza Ojeda de  Ilija, quien en vida fuera Directora del Consejo Jurídico Asesor y Profesora de la Facultada de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes.

Considerando
Que la Prof. Raiza Ojeda de  Ilija, además de ser Profesora de la Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, era amiga y colaboradora de nuestra organización,  destacándose en principios éticos, morales y profesionales

Considerando

Que la desaparición física de la Prof. Raiza Ojeda de  Ilija  enluta dignos hogares merideños y en especial a la familia Ilija Ojeda dejando  un profundo vacío en el seno de la misma.


Acuerda
  1. Unirse al duelo que embarga a los familiares de la Prof. Raiza Ojeda de  Ilija por tan sensible pérdida.
  1. Manifestar a la familia  Ilija Ojeda nuestras más sinceras palabras de condolencia por este lamentable hecho.
  1. Hacer acto de presencia en las honras fúnebres y dar lectura pública al acuerdo
  1. Entregar copia protocolar del presente acuerdo a su familia.
  1. Hacer entrega de una Corona Floral


En Mérida, a los ocho  días del mes de Abril de 2013.

Convocatoria a Paro Nacional de Universidades 10 de abril (FENASIPRUV)



Haz click en la imagen para ampliarla

jueves, 4 de abril de 2013

Trabajadores universitarios marcharon en Caracas y anuncian paros escalonados




Nuevamente los trabajadores universitarios salieron a las calles de la Capital de la República para manifestar su descontento por la falta de respuesta, por parte del Ejecutivo Nacional,  a las peticiones que realizan desde hace un buen tiempo y la debida discusión y aprobación de la Convención Colectiva, en búsqueda de una justa reivindicación laboral la cual no se ha dado desde hace más de dos años.

Desde el patio del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela y durante la mañana de este jueves 4 de abril marcharon un gran número de trabajadores de diferentes casas de estudios superiores del país, con el objeto de llegar hasta la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República, para entregar un documento que exige una pronta respuesta a tales solicitudes, como por ejemplo la de un aumento salarial superior al 90 por ciento, tomando en cuenta los últimos años transcurridos sin que se haya producido un incremento del sueldo.

Por parte de la Universidad de Los Andes, una comisión del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la institución (Siprula) acudió a esta actividad para unirse a la manifestación de los trabajadores universitarios.

Dionis Dávila, secretario del gremio andino, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv), señaló que siguen esperando una respuesta y la discusión, entre todas las partes involucradas, de la Convención Única de Trabajadores Universitarios, la cual debe ser tratada con todas las federaciones adscritas y no solamente con aquellas más cercanas a los entes gubernamentales por su filiación política. Al igual que las diferentes federaciones presentes, el dirigente gremial no descarta unirse a los paros escalonados que se proponen para las próximas semanas.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios (Fetrauniversitarios), informó que son muchas las exigencias laborales que esperan sean atendidas por los representantes del Gobierno Nacional. La principal es el aumento de sueldo, pero también existen varios puntos importantes desde los puntos de vista económicos, sociales y de salud. Agradeció al gran número de trabajadores que asistieron a esta marcha que recorrió las calles de Caracas, desde el patio Central de la UCV hasta la avenida Universidad, cerca de la Asamblea Nacional.

Otro aspecto importante que destacó Sánchez es la realización de paros escalonados como medida de presión ante la solicitud de los universitarios. Si persiste la ausencia de respuesta por el Ejecutivo, no se descarta la realización de una huelga indefinida de esta federación, así como las otras organizaciones gremiales que solicitan mejores beneficios laborales.

Al finalizar la marcha, los trabajadores universitarios organizaron dos comisiones que entregaron los documentos a los representantes de la Asamblea Nacional y al mismo Ejecutivo. Todos ellos fueron debidamente atendidos por lo que esperan obtener respuesta ante las necesidades que los afecta desde hace varios años.

Paros escalonados
En horas de la tarde, fue confirmada, por las federaciones presentes en la marcha, la realización de varios paros escalonados que comenzarán el próximo 10 de abril con uno de 24 horas. Al respecto, el Secretario General de Siprula, junto a la Directiva de la Fenasipruv, dieron a conocer estas medidas que también se llevarán a cabo los días 16 y 17 de abril, con un paro de 48 horas, así como los días 22, 23 y 24 del presente mes con uno de 72 horas.

Explicó que lamentablemente han tenido que tomar esta decisión puesto que no hay acciones contundentes para los miles de trabajadores universitarios del país, quienes sufren diariamente la difícil situación económica debido a un sueldo demasiado bajo, el cual no les permite tener una vida digna. ( Prensa ULA)