Este miércoles el secretario de la ULA, José María Andérez, sostuvo una reunión con la Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula), el director del Camiula, Robert Lobatón, y las coordinadoras del área de Enfermería de este importante centro asistencial universitario.
Durante el desarrollo de la reunión, se discutió acerca de la frecuencia con la que asisten al Camiula el personal obrero y personal ATO, en comparación con la de los profesores universitarios que es menor aun cuando cotizan, así como de la situación que presentan los servicios asistenciales desde el año pasado, que hoy día se ha hecho inaguantable por la carencia de recursos, medicinas, equipamiento y personal.
“Fue una reunión muy positiva en la que me manifestaron la situación por la que está atravesando el Camiula, la cual nosotros entendemos. Estamos en la disposición de apoyarlos y, a pesar de los pocos recursos con los que podamos ayudar, queremos que se beneficie a la institución con la adquisición de algunos equipos que puedan ser utilizados en cada uno de los servicios, a fin de mejorar la atención de cada uno de sus usuarios”, señaló el profesor Andérez.
Apoyo con recursos de la Secretaría de la ULA
En la actualidad la Secretaría de la ULA está a la espera de la aprobación, por parte de la OPSU, para el uso de los recursos no ejecutados del año pasado, si se da esa aprobación esta dependencia podrá dar un aporte para la compra de equipos tales: como camillas para cada uno de los servicios; equipos de ORL; estetoscopios; electrocardiógrafo y otros equipos menores que puedan subsanar una serie de fallas que tienen cada uno de los servicios del Camiula.
“En este momento el servicio de Rayos X tiene dificultades para prestar el servicio de mamografía, por no disponer de una digitalizadora de imágenes. La idea, hasta ahora, es trabajar en conjunto con todas las autoridades de manera de poder conseguir los 800 mil bolívares fuertes que cuesta este equipo actualmente. La intención es que entre todos, con pequeños aportes, podamos llegar a ese monto y dar un servicio de altísima calidad a cada uno de nuestros trabajadores”, resaltó Robert Lobatón, director del Camiula.
Apoyo de los gremios es importante
La materia de la salud es algo que compete a todos los trabajadores universitarios, independientemente del gremio al que pertenezcan, la idea es que trabajen en conjunto con el Camiula y ayudar a sensibilizar a todas las autoridades de las distintas dependencias, así como las rectorales, para que contribuyan con su ayuda y buscar superar las deficiencias que presenta este centro de salud.
“El problema de la salud es de todos, ya que todos somos usuarios de este servicio, hoy lamentablemente está atravesando una grave situación con el requerimiento de equipos; de recursos humanos; de insumos; apoyo con recursos para la compra de medicamentos, entre otras deficiencias. El Siprula apoya cada una de las acciones a seguir, así como ser protagonistas y dar una mano de ayuda, para buscar una pronta solución a esta gran problemática, que se debe abordar de una vez, se debe sensibilizar al equipo rectoral y apoyarlos para que sigan y continúen buscando soluciones”, indicó María Isabel Copello, Secretaria General (e) del Siprula.
Como conclusión de la reunión, se tomó la decisión, como una de las alternativas de ayuda para el Camiula, el comenzar una campaña que podría denominarse “Dale una mano al Camiula”, en donde se buscaría la forma de generar algunos recursos extras, que puedan paliar la grave situación por la que está pasando en estos momentos este centro de atención universitaria.
Con estos recursos se lograría la adquisición de tecnología de punta, ya que la OPSU no ha dado respuestas en los últimos tres años para cubrir las insuficiencias que presenta este centro y tocaría ahora, a los universitarios, tener que asumir la salud como una prioridad y de alguna forma con un pequeño aporte, contribuir a mejorarla, dándole una mano a la institución. También se conoció, por parte del profesor Andérez, del aporte que dará la Secretaría al Camiula, al igual que lo hizo el año pasado, esto con la finalidad de adquirir parte de los equipos menores para dotar a la institución así como la reparación de otros, de acuerdo con las necesidades expuestas por el director del Camiula y que son de extrema necesidad para la atención de los usuarios de este centro de salud.