martes, 18 de febrero de 2014

COMUNICADO / 17 DE FEBRERO DE 2014.


El Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA), fija posición ante los hechos de violencias ocurridos en Venezuela y hace público el siguiente

 COMUNICADO

CONSIDERANDO

Que la protesta PACÍFICA es un derecho consagrado en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

CONSIDERANDO

Que desde el pasado viernes 7 de febrero de 2014 se vienen presentando situaciones de violencia en distintas ciudades del país, luego de realizarse concentraciones en las que estudiantes de nuestra universidad exigen su derecho a la integridad física protestando pacíficamente en contra de la INSEGURIDAD.

CONSIDERANDO

Que el pasado 12 de febrero, luego de la protesta pacífica realizada en  todas las ciudades del país, convocada por el movimiento estudiantil universitario, exigiendo la liberación de sus compañeros apresados en la ciudad de San Cristóbal y en contra de la INSEGURIDAD, fallecieron tres (3) personas.

 CONSIDERANDO

Que la protesta pacífica del sector estudiantil universitario ha sido criminalizada a través de actos de vandalismo y hechos criminales que se pretenden imputar a nuestros estudiantes, siendo reprimidos injustamente de forma desmedida por los cuerpos de seguridad del estado.

CONSIDERANDO

Que grupos armados existentes en la ciudad de Mérida han atacado no sólo las actividades de protesta pacífica de los estudiantes, sino a miembros de la Sociedad Civil Merideña y su propiedad privada, tal y como sucediera el pasado 12 de febrero en las Residencias Monseñor Chacón y otros sectores residenciales de nuestra ciudad.

ACUERDA

1.       RECHAZAR categóricamente los hechos de violencia ocurridos tanto en la ciudad de Mérida como en el resto del país, además de las incitaciones al odio y actos de vandalismo, sean cual sea su origen.

2.       UNIRSE al duelo de las familias venezolanas que hoy día lloran a sus familiares  fallecidos  en los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de febrero en la ciudad de Caracas.

3.       RECHAZAR contundentemente la CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA PACIFICA a la cual son sometidos los estudiantes universitarios, siendo víctimas de maltrato físico y violación de sus derechos humanos.

4.       SOLIDARIZARNOS con la lucha de los estudiantes exigiendo la liberación de sus compañeros detenidos durante los días de protesta y con el pueblo de Venezuela en contra de la INSEGURIDAD en el país.

5.       EXIGIR a los organismos competentes de la seguridad y resguardo de la integridad ciudadana, el desarme de los grupos armados existentes en la ciudad, que someten y coartan los derechos de los ciudadanos, en especial el derecho a la VIDA.

6.       HACER una llamado general para restaurar la calma en la ciudad y el país, tomando la PAZ como bandera para la solución de las causas que han generado la situación actual.

7.       REITERAR nuestro compromiso institucional con la Universidad de Los Andes para que con las puertas abiertas podamos desde esta casa de estudios aportar soluciones.

8.       HACER PÚBLICO el presente acuerdo, dándole la mayor difusión posible y haciéndolo llegar a toda la comunidad en general.

9.       INSTAR a todos los agremiados de nuestro sindicato a mantener su integridad física, cuando la situación lo amerite dentro del área de trabajo. En el momento que exista riesgo en la zona universitaria, producto de los grupos violentos, se les recomienda abandonar ese lugar, elaborando un acta cuya copia debe ser entregada a nuestro gremio, en la sede, así como a las dependencia donde labora y a la misma Dirección de Personal de la ULA.

 En la ciudad de Mérida, a los diecisiete días del mes de febrero de 2014.

No hay comentarios.: