viernes, 7 de enero de 2011

Posición pública del SIPRULA en la Asamblea Universitaria 2011



Aula magna 7 de enero de 2011

Desde del 2006, SIPRULA ha venido exponiendo dentro y fuera de la Universidad, y muy especialmente en la propia Asamblea Nacional, la necesidad de abrir una amplia discusión en torno a tres instrumentos jurídicos, que tocan sensiblemente la realidad de los trabajadores de la Universidad de Los Andes como lo son: La Ley de Bosques, Ley Orgánica del Trabajo y  la Ley de Universidades. 
Con el primer instrumento legal, en el particular segundo de las disposiciones transitorias, se pretende “suprimir” el Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LABONAC) y el Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA). Estas dos históricas Instituciones, con más de 50 años en la ULA fueron abandonadas por el Gobierno Nacional, y llegaron a nuestra Universidad, gracias a un convenio establecido por el Rector de Rectores, Pedro Rincón Gutiérrez. Ahora, personas que se creen “inventores” del agua caliente pretenden “suprimir la historia”, y allí se equivocaron nuevamente. La nueva Ley Forestal establece que tanto el personal como el patrimonio serán transferidos a una Institución creada y perteneciente al Gobierno Nacional denominado Instituto de  Investigación Forestal, lo cual NO VAMOS A PERMITIR.
La Ley Orgánica del Trabajo aun en discusión, pretende crear los Consejos Laborales para fraccionar aun  más la fuerza laboral del país, y genera la posibilidad al patrono de elegir a “su entera conveniencia”, si se “entiende” con el Sindicato o con el Consejo Laboral,,dicho sea de paso, que además los profesionales Universitarios volvemos a pasar al “limbo Jurídico” porque no nos incluyen, y continuaremos defendiendo nuestros derechos según los dolores espasmódicos patronales.
Nuestra  Ley de Universidades tiene más de cuarenta años de promulgada, la realidad de aquella época es muy diferente a la que vivimos. Desde su artículo número uno, los trabajadores universitarios somos excluidos.  NO EXISTIMOS, sólo los estudiantes y profesores (según la Ley) son los que  se reúnen en la tarea hermosísima de buscar y afianzar los valores  transcendentales del hombre. Pero, la realidad es otra; la Universidad reúne a profesores, estudiantes, profesionales, personal administrativo, y obreros que juntos contribuyen al Desarrollo Nacional, conforman equipos de trabajo, investigan, se forman, discuten y buscan soluciones a los problemas dentro y fuera de la máxima casa de Estudios. En la discriminadora Ley de Universidades vigente, la palabra TRABAJADOR NO EXISTE; empleados aparece UNA VEZ(01),  Estudiante o Bachiller veintiocho veces(28) y Profesor o Docente, ciento cuarenta y ocho veces(148). Dependemos de un patrono: el Gobierno Universitario, el cual no es electo por nosotros porque según las élites universitarias, “carecemos de suficiente masa encefálica’’, para decidir quién puede dirigir la Universidad, ignorando que tenemos tanto cerebro como ellos para elegir no solo Autoridades Universitarias, sino al propio Presidente de la República.  A pesar de que trabajamos igual o más en la Universidad, nos cercenan nuestro derecho a elegir como los trabajadores docentes,  tampoco tenemos representante en ninguno de los órganos de decisión universitaria.
La Ley de Educación Universitaria VETADA, nos daba la participación que solicitamos  en la Asamblea Nacional, pero el cambio estructural que traía cual CABALLO DE TROYA” era de tal magnitud, que estamos seguros que se generaría un caos, el cual no permitiríamos como representantes de los trabajadores universitarios; ya que no seríamos cómplices silentes de la destrucción de nuestra Universidad.
Ahora Bien, que nos resta:
Unirnos todos los universitarios y de forma objetiva e institucional, revisar cada uno de los Instrumento jurídicos señalados, leerlos al pie de la letra, generar una amplia discusión con TODOS los sectores Universitarios; respetando sus creencias, ideologías, sexo y religión, pero siempre, SIEMPRE, llevando como norte que el INTERÉS SUPERIOR NUESTRO ES LA UNIVERSIDAD Y EL COLECTIVO UNIVERSITARIO. La Universidad, como su nombre lo indica es un UNIVERSO, en el cual todos tenemos nuestro espacio, tenemos que demostrar que SOMOS DIFERENTES Y CAPACES DE CONSTRUIR UN INSTRUMENTO JURIDICO, amplio, democrático, con el que se sientan representados todos los sectores de la ULA, respetando la posición de las minorías y acatando la decisión de las mayorías. No podemos generar una ley de Universidades a puerta cerrada, sin debatirla, sin que sea conocida por la comunidad universitaria porque estaríamos haciendo lo mismo que criticamos a los Diputados que elaboraron la Ley de Universidades VETADA
Proponemos, que se aperturen espacios de debate en cada Facultad y Dependencia Universitaria sobre la Ley de Bosques, Ley Orgánica del Trabajo y ley de Universidades, para después consolidar los planteamientos, y que una comisión multidisciplinaria solicite un derecho de palabra en la Asamblea Nacional y consigne las propuestas del colectivo universitario. Estamos OBLIGADOS A SER DIFERENTES, no podemos “oponernos por oponernos”, debemos revisar cada palabra oración o articulo con el que estamos en desacuerdo, ratificar lo que consideremos correcto, y presentar nuestra propuesta objetiva, sensata, viable es ESA NUESTRA RESPONSABILIDAD HISTORICA EN ESTE MOMENTO.
Finalmente, respetuosamente le notificamos a todos los presentes que NO CEDEREMOS NI UN CENTIMETRO EN CUANTO AL VOTO PARA ELEGIR AUTORIDADES UNIVERSITARIA Y LA REPRESENTACIÖN DE LOS TRABAJADOES CON VOZ Y VOTO EN EL Consejo universitario y demás órganos de decisión universitaria, así como también le decimos al Gobierno Nacional los TERRENOS DE CAMPO DE ORO, LABONAC y el IFLA son nuestros, no podrán robárnoslos ni “suprimirlos”, porque tendrían que suprimir a los miles de trabajadores agremiados al SIPRULA, que defenderemos A ULTRANZA el patrimonio universitario, nuestro,  de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.
Damas y caballeros, amigos todos, que viva la UNIVERSIDAD VENEZOLANA y el espíritu de lucha de todos nosotros LOS UNIVERSITARIOS DE CORAZÓN.

Por la Junta Directiva, libre democrática, objetiva  y con AUTONOMIA SINDICAL y UNIVERSITARIA:
Ing. Maribel Suárez  / Secretaria General

Lic. Carlos Torres / Secretario de Actas

No hay comentarios.: