domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Y NUESTRO DERECHO A LA SALUD?

Nuestra preocupación va en aumento, por la actitud arbitraria e inconstitucional tomada por el Consejo Universitario y  la Oficina de Seguros de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (OFISEULA), quienes violando nuestro DERECHO A LA SALUD, continúan con su política absurda de no aceptar TODOS los presupuestos que llevan nuestros trabajadores, a fin de realizarse tratamientos médicos e intervenciones electivas, así como también, rechaza los reembolsos que con todo sacrificio pagan nuestros trabajadores de su bolsillo y la mayoría de las veces pidiendo prestado.

El Derecho a la Salud está consagrado en el artículo 84 de nuestra Constitución, y hasta la presente fecha no informan sobre el Seguro Social Obligatorio, no apoyan a CAMIULA con los recursos para medicamentos, porque el Vicerrector Administrativo mantiene que hay déficit económico en esa Institución, según conversaciones sostenidas con el Prof. Robert Lobatón.

Hemos recibido innumerables reclamos en nuestro Sindicato, y el DEBER de OFISEULA es recibir los reembolsos, y esperar que lleguen los recursos por parte del Gobierno, porque después no pueden venir con la excusa de que las facturas son de otro ejercicio fiscal, o que el lapso legal para la consignación ya pasó.

Existen patronos con memoria “acomodaticia” y al parecer “se les olvidó” lo establecido en nuestra Convención Colectiva, suscrita por el Patrono UNIVERSIDAD DE LOS ANDES y el SIPRULA por la cual establece:

CLÁUSULA Nº 74: ESTUDIOS ESPECIALIZADOS
En caso de ser requerida la prueba del HIV para la intervención quirúrgica de algún miembro del grupo básico, la OFISEULA pagará el cien por ciento (100%) de dicho estudio; igualmente la OFISEULA cubrirá todos aquellos estudios que sean necesarios para una Intervención Quirúrgica (Exámenes Preoperatorios), salvo para el caso de Mérida donde aquellos Exámenes y Estudios deben ser realizados por el CAMOULA.

CLÁUSULA Nº 78: LAPSOS DE ESPERA.
En casos de emergencia médico-quirúrgicas comprobadas, de algún miembro del grupo básico familiar, éstos estarán protegidos sin lapsos de espera. Los lapsos de espera serán aplicados a los miembros del grupo básico familiar y complementario no inscritos en su debida oportunidad.

Los lapsos de espera son:
1.- Patologías quirúrgicas de evolución crónica, que originen intervención quirúrgica en forma electiva, un plazo de cuatro (4) meses; 2.- En los casos de hernias y hemorroides, las cuales originen hospitalización o intervención quirúrgica, un plazo de cuatro (4) meses; 3.- En los casos obstétricos: Partos, cesáreas y abortos y en las enfermedades ginecológicas que requieran de tratamiento quirúrgico, un plazo de diez (10) meses. Estará exceptuado el embarazo ectópico, el cual es considerado como una emergencia; 4.- En el caso de la actualización de la inscripción de la concubina, ésta tendrá diez (10) meses de espera en los casos obstétricos: Partos, cesáreas, abortos y enfermedades ginecológicas que requieran de tratamiento quirúrgico; y 5.- Las enfermedades cardiovasculares  y los tumores, un plazo de seis (6) meses.

CLÁUSULA Nº 81: HOSPITALIZACIONES.
La OFISEULA emitirá cartas-compromisos para el ingreso de los beneficiarios a aquellas clínicas u hospitales con las cuales haya acuerdos y costos establecidos. De no existir acuerdos, la OFISEULA implementará el mecanismo que permita solventar la situación.

¡¡¡SOLVENTEN  CARAMBA!!!
¡¡¡USTEDES SUSCRIBIERON NUESTRA CONVENCION COLECTIVA!!!!
¡¡¡CUMPLAN!!!!

CLÁUSULA Nº 82: PAGO A INSTITUCIONES PRIVADAS
La OFISEULA pagará a  los entes privados en un lapso no mayor de treinta (30) días hábiles, a partir de la consignación de las facturas originales y los recaudos exigidos en dicha Oficina.

CLÁUSULA Nº 83: PAGO A INSTITUCIONES PÚBLICAS
La OFISEULA pagará a las instituciones públicas en el menor tiempo posible, según los acuerdos establecidos con estas.

CLÁUSULA Nº 84: REINTEGROS
LA OFISEULA, PAGARÁ A LOS BENEFICIARIOS DE LOS GASTOS MÉDICOS-QUIRÚRGICOS JUSTIFICADOS Y CONTENIDOS EN LA COBERTURA  ASUMIDOS POR ELLOS EN UN LAPSO NO MAYOR DE TREINTA (30) DÍAS HÁBILES, A PARTIR DE LA CONSIGNACIÓN EN LA OFISEULA DE LOS RECAUDOS EXIGIDOS.

Estos recaudos serán consignados por el Profesional Universitario en un lapso no mayor de sesenta (60) días continuos, contados a partir de la fecha de haber sido hecho el último pago objeto del reintegro. La consignación de los recaudos podrá hacerse en forma fraccionada.(…)

CLÁUSULA Nº 88: EMISIÓN DE CARTA-COMPROMISO
CUANDO EL TITULAR O ALGUNO DE LOS BENEFICIARIOS AMPARADOS POR LA COBERTURA MÁXIMA TENGA QUE SER HOSPITALIZADO POR RAZONES MÉDICAS, QUIRÚRGICAS U OBSTÉTRICAS Y CUYA FECHA DE OCURRENCIA SEA PREDECIBLE Y ELECTIVA, SEGÚN EL DIAGNÓSTICO DEL MÉDICO TRATANTE, LA OFISEULA EMITIRÁ LA CARTA-COMPROMISO PARA GARANTIZAR EL PAGO A LA CLÍNICA U HOSPITAL POR LOS GASTOS INCURRIDOS, CON BASE EN LO ESTIPULADO EN LA COBERTURA.(…)

(…) LA OFISEULA EMITIRÁ LA CARTA-COMPROMISO DENTRO DE LAS SIGUIENTES VEINTICUATRO (24) HORAS. LA VALIDEZ DE LA CARTA-COMPROMISO SERÁ DE TREINTA (30) DÍAS CONTINUOS, PUDIÉNDOSE RENOVAR SI HUBIERE JUSTIFICACIÓN.

Si el costo final de la hospitalización llegase a superar el monto inicial de la Carta-Compromiso,la OFISEULA reconocerá la diferencia, siempre y cuando esté debidamente justificado por un (1) informe médico y se adecue al baremo existente en la OFISEULA y no sobrepase el monto de la cobertura.

EN CASO QUE LA HOSPITALIZACIÓN O INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SOBREPASE EL MONTO DE LA COBERTURA, LA OFISEULA SOLICITARÁ OPINIÓN AL FONDO DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES A EFECTO QUE SE ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE CUBRIRLO DE ACUERDO A LA REGLAMENTACIÓN EXISTENTE.

En caso de hospitalizaciones e intervenciones no electivas, el Profesional Universitario seleccionará la clínica u hospital y ese centro hospitalario enviará a la OFISEULA, vía fax o por intermedio de un familiar, informe médico, presupuesto, fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y/o beneficiario a los efectos que la OFISEULA envíe por el mismo medio la Carta-Compromiso en un plazo no mayor a veinticuatro (24) horas.

Queda entendido que en el caso que se exceda la cobertura máxima tanto para las intervenciones electivas como las no electivas (hospitalizaciones), para el Grupo Básico Familiar,  la OFISEULA solicitará opinión a la Comisión Asesora a efecto de que se estudie y cubra la diferencia a través del Fondo de Contingencia de la Universidad.

¿¿¿ENTONCES?????
Rechazan y/o nos mandan pa’ después con cualquier excusa... ¿a dónde van a parar los recursos que nos descuentan mes a mes? ¿En el Bono Vacacional y en el Aguinaldo? De verdad que no sabemos qué pasa allí, además de los recursos de los Aportes Federativos que ingresaron a la ULA en el mes de octubre, de los cuales una buena parte eran para OFISEULA.

¿¿¿Qué está sucediendo habrá apropiación indebida de recursos???

¿¿Por qué son descontados de nuestro sueldo con un fin, pero ese fin NO SE CUMPLE??

Entre las cosas difíciles que hemos vivido es que el Director de OFISEULA se EXCUSE EN QUE NO TIENE PERSONAL CONTRATADO PARA ATENDER FUERA DEL HORARIO RANGEL, y en días pasados una agremiada nuestra llamó a las cuatro (vean bien), A LAS CUATRO de la tarde, y  no había nadie que diera información, sobre una situación de emergencia...  ¿¿¿ENTONCES??? De verdad, qué pasaría si uno de nuestros trabajadores fallece por la irresponsabilidad de las AUTORIDADES UNIVERSITARIAS, CONSEJEROS Y OFISEULA, por no atender oportunamente. O es que están dando cartas avales a discreción del Patrono? Hmm, esto huele mal. Pero no importa, si huele mal, le quitaremos el mal olor. Cuenten con eso, porque para eso está este Sindicato, que si defiende a sus trabajadores.

Compañeros, ALERTAS, esto NOS AFECTA A TODOS, no podemos seguir permitiendo que el patrono siga abusando del poder que tienen para administrar los recursos de la ULA en desmedro de los trabajadores.

Para el próximo martes SIPRULA tendrá una reunión con la ASOCIACIÖN DE CLÍNICAS DE MERIDA, hablaremos con sus Presidentes, queremos ayudar, no queremos que nuestros agremiados y amigos sigan pagando por la INCOMPETENCIA PATRONAL.

YA BASTA DE ABUSOS POR PARTE DEL PATRONO ULA, que desaparece (como Houdini) y se tarda a conveniencia para pagar, pero ¿cómo pueden pensar que están ganando intereses? POR FAVOR podrían colocarnos en nuestras cuentas los cinco millones y medio (CINCO MILLARDOS DE LOS VIEJOS) del bono doctoral por un mes, por favor. No para ganarle intereses, cómo creen, es para tenerlos allí a ver si algún banquero nos ofrece unos punticos, una “colocacioncita”, “tarjetica dorada-platinium por cliente VIP, que tienen un dinerito “parado”, pero NO ES PARA GANARLE INTERESES… ¡CÓMO SE LES OCURRE!

Por la Junta Directiva,

Dr. José Alonso Sánchez              Lic. Jazmín Mogollón
Secretario de Organización           Secretaria de Reclamos

No hay comentarios.: