sábado, 22 de junio de 2013

COMUNICADO DEL SINDICATO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL Y PÚBLICO EN GENERAL /21-06-2013

 
El Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes (SIPRULA) en Asamblea de Agremiados y en concordancia con los principios de democracia participativa y protagónica contemplada en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), designó a su representante natural Abog. Dionis Dávila Guerrero, Secretario General, a participar en las mesas de la Reunión Normativa Laboral de los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014 actualmente en discusión con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).

Desde la instalación de las mencionadas mesas el día 20.05.2013 hasta el día 20.06.2013, la representación de SIPRULA asistió a la discusión, en la que se aspiraban cambios que no contravinieran la Ley y que mejoraran los beneficios y conquistas ya obtenidos por los trabajadores universitarios en convenciones y contratos colectivos anteriores, resultados de luchas gremiales y sindicales a lo largo de los años. Tras el avance de las jornadas de trabajo se constata la eliminación de beneficios y conquistas obtenidos, razón por la cual en Asamblea Ordinaria celebrada por SIPRULA, el día 21 de Junio del 2013, a las 3 de la tarde, en el Auditorio A10 de la Facultad de Ciencias de la ULA, se decidió por unanimidad RETIRAR la representación de este gremio de la Reunión Normativa Laboral para los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014.

Como integrantes de la comunidad universitaria expresamos nuestra preocupación por el destino y desarrollo futuro de la Universidad Venezolana, institución creadora del conocimiento y forjadora del pensamiento crítico, libre, plural y democrático, que hoy día se ve amenazada ante la intención de ser transformada en un instrumento al servicio de una ideología y un adoctrinamiento político único, que pretendiendo someterla, cercena su esencia y su autonomía.

Por estas razones y las expuestas adelante, esta Asamblea adicionalmente decidió adherirse al comunicado emitido por los Trabajadores Universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes en Asamblea permanente el día martes 18 de junio de 2013 y en consecuencia:
 

CONSIDERANDO

Que se violenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), nuestra Carta Magna, en sus Artículos 2, 7, numerales 1, 2 y 4 del art 89, 96, 102, 103 y 104, en cuanto a libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia los derechos humanos, el pluralismo político, la progresividad de los derechos y beneficios laborales fundamentado en el respeto de todas las corrientes del pensamiento.
 

CONSIDERANDO
Que se violenta la Autonomía Universitaria establecida en el Artículo 9 de la Ley de Universidades vigente, ratificada al otorgarle rango constitucional en el Artículo 109 de nuestra CNRBV.
 

CONSIDERANDO
Que la propuesta de la I CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA, suscrita en el Marco de la Reunión Normativa Laboral para los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014, no es más que un intento de imponer, por la vía de la Convención Colectiva, la fallida Ley de Educación Universitaria propuesta en el año 2009, rechazada contundentemente por toda la comunidad universitaria y el País, al punto que el mismo Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, decidió no refrendarla y devolverla hasta tanto se hiciera una nueva propuesta de consenso nacional.

CONSIDERANDO
Que la discriminación existente en las mesas de discusión de la propuesta de la I CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA, al no convocar a la representación gremial del universo laboral universitario y la pretensión de la utilización del ajuste salarial como elemento condicionante para la aceptación de elementos doctrinarios y de ideologización en la Universidad Venezolana, dado que una Convención Colectiva debe procurar dignificar, mejorar y crear las condiciones laborales y socioeconómicas de los beneficiarios en los términos más favorables, sin discriminación y sin alterar la estabilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales de los trabajadores.


ACUERDA

1.- DESCONOCER la legitimidad de la Reunión Normativa Laboral Única para los Trabajadores Universitarios 2012 – 2014, en todas sus partes y las decisiones que de ella emanen.


2.- RECHAZAR la imposición de la transformación universitaria por la vía Convención Colectiva, por cuanto el mecanismo idóneo para una transformación verdadera debe generarse a través de la participación y discusión de todos los miembros de la comunidad dentro del marco de la Autonomía, la Constitución y las Leyes.


3.- INSTAR al Ejecutivo Nacional la creación de espacios de discusión, apertura al diálogo, la participación y consenso nacional de todos los sectores involucrados en la problemática universitaria sin distingo ni discriminación alguna a los fines de facilitar la solución adecuada al conflicto existente.


4.- MANTENER las actividades de protesta pacífica en apoyo a la LUCHA UNIVERSITARIA NACIONAL, por la defensa de la autonomía, el logro de un presupuesto justo, las mejoras de las providencias y servicios estudiantiles, la adecuación y reivindicación socioeconómicas que permitan la mejora en la calidad de vida y la salud de TODOS los universitarios.


5.- SOLIDARIZARSE, apoyar y expresar un profundo agradecimiento a nuestros valientes universitarios que a nivel nacional, se encuentran en Huelga de Hambre dando la Vida por la Educación y por la preservación de la Universidad Venezolana, especialmente a aquellos que iniciaron esa protesta y a aquellos que la mantienen desde la Universidad de Los Andes.

6.- HACER PÚBLICO el presente acuerdo, dándole la mayor difusión posible y haciéndolo llegar a toda la población venezolana para que conozcan las razones de la actual situación de la Universidad Venezolana.
 

En la ciudad de Mérida a los veintiún días del mes de junio del dos mil trece.

Siprula se retira de la mesa de negociación de la primera convención colectiva de los trabajadores universitarios

 
Asamblea de agremiados del Siprula realizada en la Facultad de Ciencias (Foto Siprula)
Este viernes 21 de junio el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), realizó una asamblea de agremiados en la Facultad de Ciencias. Como ya es del conocimiento público, en días pasados se presentó una tabla de sueldos la cual aprobó el Presidente de la República, además se dio la aprobación de los recursos para cumplir y homologar este compromiso del aumento salarial del 25 por ciento el cual entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2013, en cuanto al pago del retroactivo según la página web de la OPSU, el mismo no se va hacer efectivo en estos días sino a partir del mes de septiembre.
El día miércoles 19 de junio, se dio la discusión en la mesa de negociación para terminar de concretar algunas cláusulas y definiciones que había que reestructurar para ser llevadas a la plenaria, donde a última hora se discutió lo concerniente a lo que tiene que ver con los trabajadores universitarios jubilados.
“De la parte de los jubilados, mi manifestación en ese momento era que no debía aprobarse ese día sino que se debía llevar a la consulta de los trabajadores y era importante que se conociera antes de dar algún tipo de aprobación. Esto conllevó como proposición del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Educación Universitaria, que esa misma noche se diera la plenaria para decidir con respecto a todo lo que se había trabajado en los últimos días. Manifesté mi posición que no estaba de acuerdo, porque quería hacer una revisión técnica a todo eso, ya que una vez al estar aprobado en plenaria, seria reconocer todo lo que se estaba dando y tengo ciertas dudas con la parte de los jubilados, por lo que quiero se revise técnicamente para ver qué es lo que más le beneficia este sector”, resaltó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.
La noche del miércoles 19 de junio, por mayoría decidieron que se realizara la plenaria y votar por todo lo que se estaba discutiendo en esa mesa, por lo que Dávila manifestó que mantuvo su posición y no suscribió el acta, porque de ameritarse el hacer un reclamo o una observación, no podría hacerla, ya que al suscribirla estaba quedando conforme y de acuerdo con todo lo que se estaba expresando. “El acta se estará dando a conocer y publicando en el blog del Siprula, para que todos conozcan lo que se ha aprobado de esa reunión de normativa laboral, saquen sus conclusiones y además opinen al respecto, principalmente cuando tenemos una universidad democrática, plural, autónoma y todos tenemos derecho a tener conocimiento previo antes de aprobar las cosas”, agregó Dávila.
En cuanto al Capítulo 2 de la convención colectiva, la asamblea de agremiados debe decidir con respecto a esto, ya que es un clamor de todos los universitarios, que no están de acuerdo con su contenido, por lo que no está consonó con la Constitución Nacional. “Se escapa de la Norma y de la Ley, al tener que condicionar a los trabajadores en algunas cosas. Si estamos en un país democrático, no podemos condicionar a nadie a menos que este suscrito en la Constitución”, señaló Dávila.
 
Siprula se retira de la mesa de negociación
La asamblea del Siprula decidió por unanimidad, el retiro del gremio de la mesa de negociación de la primera convención colectiva de los trabajadores universitarios, en vista de haber tenido múltiples revisiones que le hicieron los agremiados y que no estaban acorde con lo que se estaba planteando. “Según la asamblea, estas decisiones fueron apresuradas y no se consultaron a los trabajadores, a la base, por lo tanto, previo a haberlos consultado, la mesa de negociación aprobó cosas con las que no están de acuerdo. Por unanimidad, el Siprula se suma a la lucha por la defensa de la autonomía universitaria y a las actividades que se vienen realizando en beneficio de los trabajadores y de la universidad”, dijo finalmente Dávila.
El Siprula estará en asamblea permanente, realizando diferentes actividades de información, por lo que no están de paro, siguen con la universidad abierta y trabajando en la defensa de los universitarios y sus beneficios en su totalidad. Siprula Prensa

jueves, 20 de junio de 2013

CONVOCATORIA ASAMBLEA SIPRULA / VIERNES 21 DE JUNIO / FACULTAD DE CIENCIAS.


Atención: Por problemas suscitados en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, el sitio de la Asamblea fue cambiado para el Auditorio A-10 de la Facultad de Ciencias en La Hechicera, a la hora programada.






lunes, 17 de junio de 2013

Cálculo del Sueldo y Salario (Tabla de Excel)



Con esta tabla de contrapropuesta, discutida en la mesas de reuniones usted puede calcular el sueldo y salario aproximado que podrá recibir de acuerdo al aumento Enero 2013, Septiembre 2013 y Enero 2014.


Pasos a seguir:

  • Al abrirse la página se dirige al sitio Archivo (File) y Descargar como (Download as) y lo descarga como Microsoft Excel, para iniciar su respectivo cálculo.  
  • Utilice la hoja 3 del ejemplo para hacer su cálculo, a partir de la línea 46 que dice contrapropuesta.
  • En la línea sueldo incluya el sueldo actual que aparece en la tabla aprobada en la mesa de discusiones, de acuerdo su escala o nivel de cargo. 
  • En esa misma línea rellene lo aprobado para enero 2013, septiembre 2013 y enero 2013.
  • Donde dice AÑOS coloca el tiempo oficial de servicio.
  • En la siguiente línea coloca el número de hijos (menores de 27 años).
  • Luego en la prima de profesionalización P.PROFES coloca la cantidad de acuerdo a su nivel. Es decir: TSU 600 y 700   TÍTULO 750  800 y Postgrado 850  900.
  • Al teclear  Intro (Enter) deberá aparecer en la línea TOTAL INTEGRAL el sueldo y salario de ENERO 2013, SEPTIEMBRE 2013 y ENERO 2014.

Tablas de Sueldos y Salarios de la Reunión de las Mesas de Negociación de la Normativa Laboral

Fuente MPPEU

Haz clic en las imágenes para ampliarlas


sábado, 15 de junio de 2013

Agremiados del Siprula conocieron avances de las mesas de negociaciones en materia salarial

Asamblea del Siprula realizada en la Facultad de Medicina este viernes 14 de junio (Foto Siprula)
Este viernes 14 de junio el Sindicato de Profesionales de la Universidad de Los Andes (Siprula), realizó una Asamblea de Agremiados en el auditorio 108 de la Facultad de Medicina, esto con la finalidad de dar a conocer los avances alcanzados hasta ahora en las mesas de negociación realizadas en la ciudad de Caracas, en referencia a la Convención Colectiva y en la que se trata principalmente la materia salarial. Es importante destacar que también participaron sectores estudiantiles, empleados y profesores de diferentes facultades de la universidad.

“Fue una asamblea amplia en donde todos los agremiados expresaron sus puntos de vista e inquietudes, lo que permite decir una vez más que la ULA, es un espacio abierto, plural y en donde la máxima expresión de los agremiados fue decir al mundo que la autonomía universitaria está por encima de todo y su objetivo principal es defender a su universidad”, manifestó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

En cuanto a la tabla con la oferta y contrapropuesta salarial, esta no fue bien vista por los agremiados, ya que tenían unas expectativas mayores, por lo que seguirán manifestando su disconformidad con distintas acciones para dar a conocer la situación de las universidades a la comunidad en general. “No podemos evitar que la gente exprese lo que piense, lo que siente y más al estar en un país democrático, ese es un derecho que no puede ser coartado y la asamblea es la que decide y por mayoría mantendrán una presencia activa con distintas jornadas en las instalaciones universitarias; además se decidió el dar su apoyo total a los estudiantes, profesores y trabajadores, que se encuentran en el edificio del Rectorado en huelga de hambre, por lo que aprovecho de dar mi mensaje de apoyo y solidaridad ya que su lucha es por una mejor universidad y por un presupuesto justo”, agregó Dávila.

También resaltó Dávila, que la asamblea de agremiados trató el tema de los jubilados por lo que la próxima semana arrancarán con un norte, “ que los jubilados deben estar en igualdad de condiciones que el personal activo, por lo que jubilados, pensionados y sobrevivientes en un solo sentido puedan estar en igualdad de condiciones. ¿Cuál es el beneficio de jubilarse, perder todos los derechos? Pues no tiene sentido hacerlo si los voy a perder, por lo que allí estaremos para defender sus derechos”.

Hasta ahora solo han habido acuerdos de las mesas y la convención recogerá todos estos acuerdos que surjan, para luego ser firmados al final de las discusiones, por lo que debería estar dando el visto bueno el Ministerio del Trabajo, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Educación Universitaria y los trabajadores. “El Ministerio de Finanzas, luego de que cumplan con todos los requisitos presupuestarios para poder hacer efectiva esta solicitud de los trabajadores y al tener el preceptivo el Presidente de la República y el Ministerio del Trabajo, puedan decir que se hace efectiva la convención colectiva por poder contar con los recursos establecidos y presupuestados para este tipo de discusión”, dijo finalmente Dávila.

Todas las tablas de las discusiones pueden ser revisadas en el blog del Siprula y si desea copia de las mismas, pueden ser solicitadas en la oficina todo aquel que desee tener esta información, así como los ejemplos de cálculo del nuevo incremento salarial. Siprula Prensa

miércoles, 12 de junio de 2013

CONVOCATORIA ASAMBLEA DE AGREMIADOS / VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2013 / 3:00 P.M.


Debido a una reunión de última hora en la Capital de la República, que origina cambios en la logística para el traslado del Secretario General del SIPRULA, la asamblea fue pospuesta para las 3 de la tarde de este viernes 14 de junio.



Haz clic en las imágenes para ampliarlas




Propuesta del Ejecutivo Nacional Sobre Aumento de Sueldos y Salarios

Vale recalcar que esta es la propuesta del Gobierno hecha el 11 de junio de 2013 en las mesas de negociaciones. Este 12 de junio, en horas de la tarde, se presentará la contrapropuesta de las federaciones y sindicatos para luego llegar a un acuerdo.

(Haz clic en las imágenes para aumentar su tamaño)

Docentes




Docente y de Investigación

Obrero


Administrativo



Personal Pasivo

Prima de Profesionalización


Bonos o Beneficios socioeconómicos


sábado, 8 de junio de 2013

Mesa de negociación continúa su avance con miras a mejoras salariales de los trabajadores universitarios


Esta semana continuó desarrollándose la mesa de trabajo en la ciudad de Caracas, la cual busca establecer las mejoras salariales de los trabajadores universitarios, específicamente en lo referido a la Convención Colectiva, es por esta razón que se terminó de concretar el punto pendiente de la mesa de discusión para el pago de la cesta ticket, quedando establecido elevar el pago, en el año 2014, de 45 tickets adicionales en navidad así como 30 tickets por mes a un monto de 0.5 del valor de la unidad tributaria, igualmente que se entregue en diciembre del 2013 una tickera con 30 tickets adicionales.

Dentro de las propuestas de estas semanas, según lo dio a conocer Dionis Dávila, secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula), en reunión con el Ministerio de Educación Universitaria, se trabajó con las primas de hogar, primas por hijo, prima de profesionalización, prima de antigüedad y prima de titularidad, entre otras.

“Con respecto a la prima por hogar, el ministerio hizo una oferta de 500 bolívares fuertes para cada trabajador, pero en consenso decidimos una contrapropuesta de la parte trabajadora para que se elevara a 900 bolívares y así se lo establecimos al gobierno y quedamos en ese monto. En relación con la prima por hijo la propuesta fue de 305 bolívares y nosotros la establecimos en 500 bolívares mensuales. La prima de profesionalización hubo una propuesta para que quedara establecida para todos los trabajadores universitarios en 600 bolívares para los TSU y 700 para los profesionales. Según nuestra escala, los técnicos saldrían favorecidos hasta el grado 5 quienes cobrarían 578 bolívares, pero los profesionales están cobrando hasta el nivel 5, 721 bolívares, por lo que hicimos una contrapropuesta de 750 para TSU y 850 para profesionales, pero aunado a esto hubo una propuesta adicional para que se incluyera la prima de maestría, especialización y doctorado, para lo cual el gobierno hizo una propuesta de 800 bolívares, la cual decidimos elevarla a 900 bolívares mensuales y que fuera el 20 por ciento para los que tuviesen el grado de doctor”, resaltó Dávila.

También aclaró Dávila que la prima de profesionalización y los bonos de maestría, especialización y doctorado, lo van a poder cobrar todos los que sean profesionales de la universidad, por lo que no tienen que estar en cargos profesionales, ya que ese fue el acuerdo establecido de manera que lo puedan cobrar los empleados, obreros, profesionales y los profesores inclusive, ya que es una prima de igualdad para todos.

Dionis Dávila, secretario general del SIPRULA (Foto Siprula)
“La prima de titularidad se propuso para que la cobraran los profesores también, por lo que se solicitó un 2 por ciento, el Ministerio colocó objeción y manifestó que esta semana traía otra propuesta para los profesores que permitiera compensarla”, agregó Dávila.

Estas fueron las propuestas trabajadas esta semana en la mesa de negociación, en la que hubo una discusión en relación con los montos. “Hubo montos que les parecieron elevados al Ministerio, por eso le exigimos que el próximo lunes 10 de junio, presentaran a la mesa cuánto iba a ser el monto del aumento salarial, para así poder decir si es alto o bajo lo que se está proponiendo en la mesa para todos los trabajadores universitarios”, resaltó Dávila.

Ya para finalizar Dávila hizo un reconocimiento y envió su agradecimiento a todos los trabajadores universitarios que han venido estableciendo acciones en la búsqueda de un aumento salarial y además se solidarizó con todos los estudiantes y la profesora que se encuentran en el Edificio del Rectorado realizando una huelga de hambre que va en beneficio de todos los trabajadores universitarios. Siprula Prensa

lunes, 3 de junio de 2013

SIPRULA INFORMA / INPRESIPRULA y SEGUROS LA PREVISORA


SIPRULA informa a sus agremiados y comunidad universitaria que a partir de hoy lunes Seguros la Previsora dio inicio al proceso de renovación de pólizas e inscripción de nuevos asegurados. En los archivos adjuntos podrán encontrar la información completa al respecto. 

Esta información fue suministrada por la Lic. Betty Rangel Presidenta del INPRESIPRULA.


Haz clic en las imágenes para ampliarlas

Requisitos Nuevo Ingreso



Requisitos Renovación


sábado, 1 de junio de 2013

Siprula da a conocer a sus agremiados avances obtenidos en la discusión de la Convención Colectiva

Asamblea realizada en la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento permitió dar a conocer avances en las mesas de negociación de la convención colectiva (Foto Siprula)
El pasado lunes 20 de mayo se inició la instalación para la discusión de la nueva convención colectiva de los trabajadores universitarios, acto en el que se leyó el artículo 460 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTT) y al no haber objeción se llevó a cabo su instalación con la presencia de las federaciones universitarias FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, SIPROLUZ, SIPRULA, FETRAESUV (invitado), FENASOESV (invitado) y sindicatos no federado.

Por esta razón, este viernes 31 de mayo en las instalaciones de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la Universidad de Los Andes, el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la ULA (Siprula) realizó una Asamblea de Agremiados para dar a conocer el desarrollo de la discusión que se está realizando en la ciudad de Caracas.

Hasta la presente fecha la discusión ha fluido normalmente, pero el resultado no ha sido lo que la mayoría esperaba, sus expectativas iban un poco más allá de estas mesas de negociación, pero están a la espera, cuando se hable del aumento del salario, de una propuesta que convenza y compense todas las necesidades de los trabajadores universitarios.

“En la asamblea se dio a conocer a los agremiados todas las actuaciones realizadas esta semana y se llegó a la conclusión que se sigue creyendo en la mesa de discusiones, se sigue creyendo en la normativa de la convención colectiva y, nuestros agremiados, van a estar a la espera de conseguir un buen resultado en un tiempo perentorio de lo que se defina en esta convención colectiva”, indicó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

Entre estos resultados se dio a conocer lo obtenido en las siguientes claúsulas:

CLAUSULA N° 61 BENEFICIO DE ALIMENTACIÓN: 
0,50 UT por cada uno de los días de cada mes, que a los efectos presupuestarios que en ningún caso excederá o superará de treinta (30) días calendario. El monto nominal será ajustado cada año al valor de la UT vigente desde el momento de su publicación en Gaceta Oficial. En diciembre se pagará un bono un bono navideño equivalente a treinta (30) días adicionales al beneficio pagado.

CLÁUSULA N° 43 APORTE PARA JUGUETES NAVIDEÑOS:
Esta contribución o ayuda para el año 2013, será por la cantidad de Mil Quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00) y se incrementará para el año 2014 a Mil ochocientos Bolívares (Bs. 1.800,00) por cada hijo con edades comprendidas entre cero y menores de trece (13) años de edad, hasta un máximo de hasta seis (6) hijas o hijos por trabajador.

CLÁUSULA N° 46 APORTE POR NACIMIENTO:
Aporte por el nacimiento de hija o hijo de Dos mil Bolívares (Bs. 2.000,00) a partir del primero de mayo de 2013, dicho aporte será incrementado a partir del primero de mayo de 2014 a la cantidad de Dos mil quinientos (Bs. 2.500,00).

CLÁUSULA N° 47 APORTE POR MATRIMONIO: 
Aporte a la trabajadora y trabajador universitario activo que contraiga matrimonio, a partir del primero de mayo del 2013, la cantidad de Dos mil Bolívares (Bs. 2.000,00). Dicho aporte será incrementado a partir del primero de mayo de 2014 a la cantidad de Dos mil quinientos (Bs. 2.500,00).

CLÁUSULA Nº 48 AYUDA POR FALLECIMIENTO:
Aporte único por el fallecimiento de la trabajadora o el trabajador universitario activo a partir del primero de mayo de 2013, la cantidad de Dos mil Bolívares (Bs. 2.000,00). Dicho aporte será incrementado a partir del primero de mayo de 2014 a la cantidad de Dos mil quinientos (Bs.2.500,00).

CLÁUSULA N° 49 CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL:
Las Instituciones de Educación Universitaria convienen en instalar y mantener dentro de cada Institución de Educación Universitaria, un servicio de educación inicial que comprenda el nivel maternal y preescolar, para los hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios activos, desde la culminación del permiso post natal hasta los seis (06) años de edad inclusive. En caso que no se pueda dar cumplimiento deberá pagar al centro de educación inicial debidamente inscrito ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, una cantidad de dinero de hasta el cuarenta por ciento (40%) del salario mínimo por concepto de inscripción y de cada mensualidad. En caso de cumplimiento de la edad máxima establecida anteriormente, este pago se realizará hasta que culmine el año escolar.

CLÁUSULA N° 54 CONTRIBUCIÓN PARA LA ADQUISIÓN DE UTILES ESCOLARES:
Las instituciones de educación universitarias se comprometen en pagar como ayuda para la adquisición de útiles escolares para los hijos de las trabajadoras y trabajadores universitarios que cursen estudios hasta un máximo de seis (6) hijas o hijos, hasta los veinticinco (25) años de edad inclusive; otorgando la cantidad a partir del primero de mayo de 2013, la cantidad de Mil ochocientos Bolívares (Bs. 1.800) por cada hija o hijo. Dicho aporte será incrementado a partir del primero de mayo de 2014, a la cantidad de Dos mil doscientos Bolívares (Bs. 2.200,00). Este monto será entregado antes del 30 de julio de cada año.

CLÁUSULA Nº 66 – PRIMA PERMANENTE PARA LA ATENCIÓN DE HIJOS E HIJAS CON DISCAPACIDAD SEVERA:
Aporte para la atención de los hijos en condiciones especiales sin límite De edad, a partir del primero de mayo de 2013, un monto mensual de Mil quinientos Bolívares (Bs. 1.500,00). Este monto será incrementado a partir del primero de mayo de 2014, a la cantidad de Mil Ochocientos Bolívares (Bs.1.800,00).

En esta asamblea los agremiados le señalaron a Dávila que seguirán pendientes y al pie de lucha, por lo que no se han rendido y tienen esperanza de que se den buenos resultados en esta discusión. De acuerdo a esto, Dávila solicitó a la asamblea un voto de confianza para continuar con la lucha en las mesas de negociaciones y además la asamblea concretó un tiempo de espera de dos semanas para obtener una respuesta, lo cual fue una propuesta hecha en la asamblea y que fue aprobada, por lo que sus agremiados no se sumarán a ninguna actividad de protesta en vista a lo establecido en el Artículo 459 de la LOTT, por lo que los trabajadores y trabajadoras durante la instalación de la presente reunión de normativa laboral tiene como efecto inmediato la terminación de todo pliego de peticiones, en el cual sea parte el Ministerio Educación Universitaria o las organizaciones sindicales que participan de esta reunión de normativa laboral.

Ya para finalizar informó Dávila que el próximo viernes 07 de junio, la Junta Directiva del Siprula y todos sus agremiados visitarán la Dirección de Personal de la ULA, esto con miras a recibir respuesta en cuanto al Proceso de Evaluación y Desempeño, así como la incorporación de la Junta Directiva en la elaboración del reglamento del proceso. Siprula Prensa