martes, 24 de abril de 2012

COMUNICADO / APOYO PARO PROFESORES ULA


La Junta Directiva del Sindicato Regional de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo (SIPRULA), hace llegar a través del presente comunicado, el apoyo a las acciones que realiza la Asociación de Profesores de nuestra institución (APULA), como lo es el paro de 48 horas previsto para este miércoles 25 y jueves 26 de abril, en protesta por la situación de emergencia que se está presentando por la garantía de la  salud de todos los trabajadores ulandinos y el digno ajuste salarial.
En cuanto a salud se refiere, nos unimos a las exigencias dirigidas al Ejecutivo Nacional para que se cancele la deuda del año 2011 a la Oficina de Seguros de la ULA (OFISEULA), con el objeto de poder solventar parte del problema que se presenta por la falta de recursos para su  funcionamiento.
Asimismo, esperamos que se presenten respuestas viables con respecto a las fórmulas y cálculos de prestaciones sociales y lo referente al ajuste salarial.
Consideramos que estos mecanismos de presión, como el paro de 48 horas de la APULA son un llamado de atención al gobierno por la difícil situación que sufren las universidades venezolanas, producto de los presupuestos reconducidos que desde hace más de cinco años  han repercutido en lo más valioso que posee cada trabajador y trabajadora, su salud.
De igual modo, exhortamos a nuestros afiliados estar vigilantes de esta crítica situación y a participar en acciones que estaremos realizando prontamente los gremios universitarios, las cuales se anunciarán en su debido momento.
Con la buena disposición de hacer una labor transparente, llena de lucha, por nuestras reivindicaciones salariales y un trato justo,  ante las adversidades presentadas, hacemos llegar este comunicado,  en aras de la expresión de libertad sindical que nos caracteriza, en la solidez y la igualdad, sin distingo de colores políticos.
Por la Junta Directiva,

Marbeth Nava / Secretaria de Organización

Carlos Torres / Secretario de Actas

Siprula Informa / Comisión de Salud


Según la reunión sostenida el pasado jueves 19 de abril, con los gremios y el Director de CAMIULA, se llegó a la conclusión que a partir del día martes, 02 de Mayo se estarán recibiendo en Historia Médicas del Centro de Asistencia Médico Integral de la Universidad de Los Andes CAMIULA, los recaudos de los familiares de los trabajadores contratados.

Todo esto con la finalidad de darle cumplimiento al beneficio por extensión para incorporar al grupo básico en CAMIULA, a los contratados continuos obreros y contratados administrativos, luego de varias conversaciones efectuadas.

Cabe mencionar, que los requisitos los deben consignar los titulares y se estarán abriendo diariamente un total de ocho historias médicas, dándole a cada trabajador una cita para el traslado de su grupo familiar.


Anexo te envío la planilla para los requisitos exigidos.

Por la Junta Directiva,

Marbeth Nava
Secretaria de Organización
SIPRULA



Dionis Dávila asume Secretaría General del Siprula

En el Salón Paraninfo se efectuó este acto de juramentación del Secretario
 General del Siprula. (Foto: Ramón Pico)
Con la presencia del rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci Rossini, y la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig, fue juramentado el nuevo secretario general del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la institución (Siprula), el abogado Dionis Dávila, en un acto efectuado en el Salón Paraninfo del Edificio del Rectorado.
Luego de cumplirse el proceso electoral para este importante cargo gremial, la Comisión Electoral del Siprula, presidida por el ingeniero Miguel Peña, procedió al acto formal de juramentación, tal como estaba previsto en su cronograma de actividades. En el acto estuvieron presentes los integrantes de la Junta Directiva principal, así como del Instituto de Previsión y Asistencia Social de este sindicato (Inpresiprula), el Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, compañeros de labores, familiares y amigos del Secretario General.
La Coral de Trabajadores de la ULA fue la encargada de iniciar la jornada con la entonación de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y de la Universidad de Los Andes. Posteriormente, el presidente de la Comisión Electoral del Siprula juramentó a Dionis Dávila, luego se leyó el acta respectiva de este proceso final, para que culminara la programación con el discurso de Dionis Dávila y las palabras del rector Mario Bonucci Rossini.
“Es por ello que nosotros, como parte de este sindicato, buscamos un trabajo donde se mantenga esa autonomía, se continúe con ese proyecto futurista de nuestro fundador Fray Juan Ramos de Lora y reafirmado en el trabajo del Rector Magnífico, Pedro Rincón Gutiérrez. De esta manera, se busca darle cumplimiento a prioridades como son el problema de la salud, los muy bajos salarios, el proceso de reclasificación, entre otros. Estoy seguro, que a partir de ahora nos integraremos como un gran equipo de trabajo, que lleve todas estas propuestas al Gobierno Nacional para hacerles entender que, quienes hacemos vida en nuestra Alma Mater, requerimos de mayores beneficios, sobre todo con un presupuesto justo”, expresó en su discurso Dionis Dávila.
Por su parte, el Rector de la ULA felicitó a todos los integrantes del gremio profesional por cumplir y dar ejemplo de los actos democráticos que proyectan de buena manera a la institución. Recordó que existen muchos problemas que atacar, como el de la salud, y es necesario estar unidos ante estas dificultades que impiden el buen desarrollo de la universidad.
“Toda la universidad debemos tener un solo frente común para defender a la institución. Porque seguirán con esas restricciones presupuestarias que buscan minimizar la trayectoria universitaria, que a través de muchos años y a lo largo de la historia ha costado mantener. Creo que hay aspectos relevantes, vitales, para toda la comunidad, como son los bajos salarios que tenemos todos, tanto profesores, empleados y obreros”, señaló el rector Bonucci Rossini.
También destacó la máxima autoridad universitaria que se debe estar muy pendiente de la intención del Ejecutivo de modificar las fórmulas y cálculos de las prestaciones sociales, con el objeto de desconocer parte de las deudas sostenidas para quienes han tenido una gran dedicación por muchos años dentro de la institución.
A partir de ahora, el Secretario General de Siprula iniciará su gestión con el resto de la Junta Directiva, para cumplir así su período previsto hasta el año 2013, en el cual existen muchos retos que cumplir dentro y fuera de la Universidad de Los Andes. (Prensa ULA)

lunes, 23 de abril de 2012

CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL INPRESIPRULA

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DEL SINDICATO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES PARA LOS ESTADOS MÉRIDA, TÁCHIRA Y TRUJILLO (INPRESIPRULA)
RIF.: J – 30884437 – 3
CONVOCATORIA  ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
Dando cumplimiento al articulo 13 de los Estatutos del INPRESIPRULA La Junta Directiva CONVOCA al PRIMER LLAMADO a todos sus miembros a la Asamblea GENERAL EXTRAORDINARIA, a realizarse en el Auditorio A de FACES hora: 4.00 p.m., fecha 23/04/2012 con el siguiente orden del día
  • Situación Actual del INPRESIPRULA
  • Incremento cobertura del INPRESIPRULA
  • Propuesta de Cotización de Empresas Aseguradoras.
Es importante resaltar si no se cumpliera con el quórum reglamentario  se hará un SEGUNDO LLAMADO para el día 26/04/2012 en el Auditorio A  de FACES. Hora: 4.00 p.m.
Nota: Los Núcleos Universitarios de Táchira y Trujillo harán la Asamblea General Extraordinaria en sus receptivas sedes  en las fechas y horas señaladas.
Por la Junta Directiva
Lcda. Betty Rangel
Presidenta
En el link anexo pueden observar el respectivo permiso entregado por la Dirección de Personal de la ULA

lunes, 16 de abril de 2012

CIRCULAR SIPRULA / RECOLECCIÓN DE FIRMAS FENASIPRUV


La Junta Directiva del Sindicato de Profesionaes y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes para los estado Mérida, Táchira y Trujillo, les informa que en los presentes días se efectuará un proceso de recolección de firmas de todos los agremiados para cumplir con el requisito de participar en el proceso eleccionario de la Federación Nacional de Sindicatos Profesionales Universitarios de Venezuela (FENASIPRUV)

miércoles, 11 de abril de 2012

Dionis Dávila: “Siprula es uno solo y el camino es el trabajo”

Este martes 10 de abril se realizaron las elecciones del cargo de la Secretaría General del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores de la Universidad de Los Andes. Este proceso contó con una participación del 61,4 por ciento de sus agremiados, dando como ganador al Abogado Dionis Dávila con un total de 433 votos a su favor.

El nuevo secretario general del Siprula agradeció a toda la comunidad universitaria, así como a los agremiados por el apoyo dado, por lo que resaltó que gana la universidad. “Aquí no hubo perdedor ni ganador, ganó el Siprula. Ahora nuestro compromiso de trabajo es para involucrar un equipo en el que trabajemos todos unidos por nuestro gremio, el cual es de todos y para todos, sin distinción. Hoy nos queda un camino, el cual es el trabajo y la lucha por el beneficio de todos nuestros compañeros de trabajo” manifestó Dávila.

En este momento la prioridad, recalcó Dávila, es el problema de la salud, por lo que empezarán a trabajar en conjunto con el trabajo que ya tiene adelantado la Junta Directiva del Siprula. “Es importante señalar que también vamos a luchar por el proceso de reclasificación, por lo cual trabajaremos fuertemente en beneficio de todos y sin que se quede ninguno por fuera. El problema de los sueldos nos ha afectado a todos y vamos a hacer unos equipos de trabajo, que permita establecer una propuesta que será llevada al Gobierno Nacional y hacerles entender que aquí en la universidad se quieren mayores beneficios y reivindicaciones” agregó Dávila.

Así mismo resaltó Dávila que el personal contratado, cuenta como siempre lo ha hecho, con un equipo de amigos que los van a apoyar y estarán con ellos para que no queden desfortalecidos en ningún momento. También se refirió al proceso electoral de las autoridades universitarias, destacando que hay que ver el panorama que se presenta y sentarse hacer un trabajo previo, donde no pierda la universidad, ya que en todo momento esta es la que debe ganar.

martes, 10 de abril de 2012

Siprula celebró elección de nuevo secretario general


El proceso eleccionario del Siprula se cumplió
con un alto porcentaje de votantes. (Foto: Prensa ULA)
Con una amplia participación de los agremiados al Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes para los estados Mérida, Táchira y Trujillo, se efectuó el proceso comicial con el objeto de elegir al Secretario General del gremio, para el periodo 2012 – 2013, cuyos resultados favorecieron al abogado Dionis Dávila.


En esta contienda electoral oficialmente fueron dos los candidatos que se postularon, la TSU Kleyra Quintero y el abogado Dionis Dávila, puesto que en el desarrollo del proceso el ingeniero René Izarra se retiró de su candidatura.
Con 433 votos (55.1%), Dávila superó a Quintero quien totalizó 331 votos (42.1%) en la jornada celebrada este martes 10 de abril. 786 agremiados al Siprula (61,4%) asistieron a las urnas electorales, que fueron divididas en 12 mesas que comprendían los diversos sectores del campus universitario de Mérida, Núcleo Rafael Rangel De Trujillo y Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira.
En un arduo trabajo efectuado por la Comisión Electoral del Siprula, así como los representantes de mesas electorales, estas elecciones se llevaron a cabo con total éxito permitiendo elegir al nuevo Secretario General, ratificando así la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de la decisión del Consejo Nacional Electoral del año pasado que interrumpió la gestión de la ingeniero Maribel Suárez, electa en mayo de 2010.


Esta Comisión Electoral del Siprula estuvo conformada de la siguiente manera: Presidente Miguel Peña, Vicepresidente Jhon Parra, Secretario Endier Marquina, Suplentes Carlos Dávila, Rafael Guerrero y Berta Santiago.
A continuación se presenta datos de los resultados de los comicios electorales ofrecidos por la Comisión Electoral del Siprula.